Estudiantes de origen mexicano sufren discriminación por bailar “Payaso del Rodeo” en un colegio de Chicago

“¿Qué te parecería que nosotros nos arrodilláramos con tu música country?”, respondió Elizabeth Pacheco, alumna de 16 años del Marist High School, en sus redes sociales

Compartir
Compartir articulo
El momento del incidente durante el baile escolar, cuando el DJ reprodujo el "Payaso del Rodeo" (VIDEO)

Lo que inició como una celebración por el triunfo del equipo de fútbol de un colegio católico en Chicago, Illinois (Estados Unidos), terminó presuntamente en un penoso episodio de racismo y xenofobia contra estudiantes de origen mexicano.

De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes 8 de octubre en la Marist High School donde se llevaba a cabo un baile escolar. La reunión había transcurrido en orden hasta que sonó la canción Payaso de Rodeo, de Caballo Dorado, muy popular en las fiestas mexicanas.

Y es que muchos estudiantes estadounidenses protestaron de rodillas para impedir que se bailara; sin embargo, Elizabeth Pacheco y Maia Treviño fueron de las pocas personas que no les importó y sacaron la coreografía, lo que provocó que fueran abucheadas y señaladas por su herencia latina.

Elizabeth Pacheco y Maia Treviño, dos de las victimas que denunciaron las agresiones (Foto: Instagram/elizabethpacheco93)
Elizabeth Pacheco y Maia Treviño, dos de las victimas que denunciaron las agresiones (Foto: Instagram/elizabethpacheco93)
“Mi amiga y yo fuimos a bailar con otros 12 estudiantes mexicanos. En ese momento un grupo de estudiantes se empezó a arrodillar y a gritar cosas irrespetuosas contra nosotros y para nuestra gente”

“Booo…”, “Ugh, son mexicanos”, “Estos mexicanos, cambia la canción DJ”, se escuchó entre la multitud, declaró Elizabeth, alumna de 16 años, en entrevista al Sun – Times.

Como denuncia, Elizabeth subió el video a su cuenta de Instagram con un mensaje en donde señaló las incongruencias de celebrar algunas cosas de la cultura hispana y otras no.

“Nos envían emails pidiendo fotos de nuestras familias durante el Mes de la Herencia Hispana. Cuelgan pancartas de papel picado en la escuela. Si les gusta tanto nuestra comida, nuestra moda y nuestra energía, ¿por qué nos tratan mal? ¿Les gustaría que nos arrodilláramos cuando tocan su música country?”
Elizabeth presume la bandera mexicana a las afueras de su escuela (Foto: Instagram/elizabethpacheco93)
Elizabeth presume la bandera mexicana a las afueras de su escuela (Foto: Instagram/elizabethpacheco93)

Dicha publicación se viralizó durante los últimos días en redes sociales, causando indignación a la comunidad estudiantil “no blanca”, especialmente de la latina.

Nunca pensé que eso me pasaría a mí, especialmente en una escuela donde me sentía segura y apreciada y con amigos, a quienes consideraba mis amigos. Verlos arrodillarse y faltarle al respeto a lo que soy […] y a la cultura que represento […] no se siente bien”, lamentó Elizabeth.

Al respecto, Marist High School lanzó un comunicado el pasado 11 de octubre donde se disculpó por las expresiones de su alumnado, además de asegurar de que se está investigando las acusaciones.

Fachada del plantel Marist High School, en la ciudad de Chicago (Foto: Instagram/maristchicago)
Fachada del plantel Marist High School, en la ciudad de Chicago (Foto: Instagram/maristchicago)
“Reconocemos y nos disculpamos por el dolor que este incidente ha causado en nuestros estudiantes, personal, alumnos y muchos otros que han expresado sus sentimientos relacionados con el video subido a los medios sociales”.

Nosotros, como escuela, promovemos la diversidad cultural y brindamos capacitación y desarrollo profesional tanto para el personal como para los estudiantes. Marist High School está investigando a fondo este incidente y los abordará según corresponda”, agregó Kristine Kavanaugh, vocera de la secundaria católica.

Sin embargo, la dirección matizó que los estudiantes “mostraron su descontento” arrodillándose con todas las canciones que les disgustaba y no solamente con “Payaso de rodeo” por ser una canción español. Asimismo, afirmaron que algunos testigos habrían visto a esos mismos jóvenes norteamericanos bailar otros temas en dicho idioma.

Protesta a favor de la comunidad hispana afuera del colegio (VIDEO)

Pero las disculpas del colegio no fueron suficiente para frenar el enojo de la comunidad latina. Este 12 de octubre, estudiantes de varias nacionalidades del Marist High School organizaron una manifestación afuera de sus instalaciones, donde se incluyó banderas mexicanas y sombreros charros.

Los mexicanos representan a la minoría más amplia en Chicago, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo. El centro de estudios Pew informó que es en Illinois uno de los estados donde la población latina ha crecido más entre 2010 y 2019.

SEGUIR LEYENDO: