Con un “manos a la obra”, AMLO dio luz verde al proyecto de Agua Saludable en La Laguna

El presidente y sus funcionarios dijeron que ya fueron retirados los amparos que impedían el avance de las obras en nueve municipios de Durango y Coahuila

El presidente López Obrador junto a los gobernadores José Rosas Aispuro y Miguel Riquelme (Foto: Twitter/SGGDurango)
El presidente López Obrador junto a los gobernadores José Rosas Aispuro y Miguel Riquelme (Foto: Twitter/SGGDurango)

Durante su gira de trabajo en el estado de Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que por fin se alcanzaron acuerdos para realizar las obras del proyecto Agua Saludable para La Laguna, el cual beneficiará a más de 1,600,000 personas de nueve municipios, algunos de ellos de Coahuila.

Desde el municipio de Lerdo, López Obrador celebró con un “manos a la obra” luego de agradecer el respaldo de organizaciones campesinas, independientes y de productores lecheros a dicho proyecto durante las mesas de diálogo, donde se determinó que no afectará el medio ambiente de la región.

“Los ambientalistas actuaron de manera responsable. Esto no afecta al medio ambiente, al contrario es muy bueno para la salud”
Durante el evento estuvieron presentes representantes de organizaciones campesinas (Foto: Twitter/SGGDurango)
Durante el evento estuvieron presentes representantes de organizaciones campesinas (Foto: Twitter/SGGDurango)

En este sentido, explicó que para este año se tiene un presupuesto destinado a Agua Saludable de 1,270 millones de pesos y para 2022, de 2,300 millones, cantidad suficiente para comenzar con las labores de revestimiento de canales y modernizar los sistemas de riesgo para garantizar ahorros en cuanto al uso de agua agrícola, entre otras cosas.

“Estimamos que va a requerir de una inversión de 10,000 millones de pesos porque es un proyecto integral. No solo es el abastecimiento del agua, sino reparar las líneas de conducción en los municipios e invertir en mejorar los sistemas de agua potable en los nueve municipios”

Acompañado de los gobernadores de Durango y de Coahuila, José Rosas Aispuro y Miguel Riquelme, respectivamente, así como de Germán Martínez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), AMLO recalcó que este proyecto es prioritario por lo que regresará a La Laguna en tres meses para la inaugurar las obras, pues se plena que concluyan a finales de 2023.

En la actualidad se sabe que La Laguna es la cuenca lechera más importante de México (Foto: especial)
En la actualidad se sabe que La Laguna es la cuenca lechera más importante de México (Foto: especial)

Por su parte, Germán Martínez detalló que existe un consenso general en todos los sectores que participaron en las mesas de diálogo, y que incluso, la asociación Prodenazas se desistió de los amparos interpuestos contra el proyecto Agua Saludable, “por lo que ese punto ya no es impedimento para que el proyecto se lleve a cabo”.

En total fueron ocho encuentros con diversas organizaciones de la sociedad lagunera, apuntó.

Mientras que el mandatario de Coahuila ratificó el total apoyo de su gobierno al proyecto, dado que permitirá solucionar la problemática de agua que enfrentará la Comarca Lagunera durante los próximos 25 años.

En la Comarca Lagunera hay altos niveles de sequía durante todo el año (Foto: Cuartoscuro)
En la Comarca Lagunera hay altos niveles de sequía durante todo el año (Foto: Cuartoscuro)

Cabe mencionar que la principal actividad económica por dedicación en La Laguna es el sector agropecuario, pues existen cerca de 38,000 productores tanto del sector privado como ejidal. La existencia de este distrito de riego hace del sector agrícola el mayor consumidor de agua y productor de insumos para la industrialización de lácteos y otros productos agropecuarios, además de forrajes para mantener el ganado, producción de algodón, hortalizas y frutales.

Sin embargo, la región de la Comarca es una zona árida con clima muy seco y escasa precipitación. Por ello, hay programas para conservar y restaurar la cuenca alta del Río Nazas que representa la mayor fuente de agua de recarga para los acuíferos de la región.

A pesar de ello, existe un déficit muy considerable y ya no hay volumen de agua disponible para una mayor extracción. Todo esto ha ocasionado una tendencia hacia el abatimiento del nivel del agua subterránea, con el riesgo de que se incremente cada vez su deterioro.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR