FGR exigirá los bienes del “Z-40″, el sanguinario líder de Los Zetas

El día de su detención, Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40, llevaba USD 2 millones, mismos que le podrían ser confiscados por la Fiscalía General de la República

Miguel Ángel Treviño, alias el Z 40 fue detenido en 2013 (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Ángel Treviño, alias el Z 40 fue detenido en 2013 (Foto: Cuartoscuro)

Aunque con lentitud y algunos traspiés, la Fiscalía General de la República (FGR) logró presentar una demanda de extinción de dominio con la que pretende quedarse los USD 2 millones 278 mil 125 que llevaba Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas, el día de su detención.

En su demanda, la fiscalía ha especificado que el dinero —que se encuentra bajo el resguardo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado— pasaría al dominio del Estado.

Tras la solicitud del órgano, el defensor del líder criminal fue notificado. Según el aviso, éste tiene 27 días para dar respuesta. Los abogados de los escoltas del criminal, Abdón Federico Rodríguez y Ernesto Reyes García, junto con quienes fue capturado, también recibieron la notificación. Ambos cuentan con dos días más para dar contestación.

Además del dinero en efectivo, al narcotraficante también le fueron decomisadas ocho armas de fuego.

El 15 de julio de 2013, el Z-40 fue aprehendido en Anáhuac, Nuevo Léon; desde entonces ha peleado diversas causas como su extradición a Estados Unidos, país que lo requiere por delitos relacionados al narcotráfico.

El pasado mes de julio, el fundador de Los Zetas fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 17 de Michoacán, localizado en Buenavista, Tomatlán, al número 15, en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas. Los cómplices de Treviño Morales se encuentran actualmente presos en el penal del Altiplano.

2018. Autoridades federales esperaban a Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, para su traslado a Ciudad Juárez, Chihuahua  (Foto: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO)
2018. Autoridades federales esperaban a Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, para su traslado a Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO)

Miguel Ángel Treviño, quien fue reclutado en su juventud por el Cártel del Golfo, pasó de lavar coches a convertirse en sicario y después líder de Los Zetas, una organización criminal que nació como brazo armado del Golfo.

Durante su liderazgo frente a la organización criminal, el Z-40 impondría el cruel método de desmembrar cuerpos y guisar enemigos, disolviéndolos en ácido o derritiéndolos en contenedores de aceite. El periodista estadounidense, Alfredo Corchadocuenta en su libro Midnight in Mexico, que Miguel Ángel Treviño solía morder el corazón de alguna de sus víctimas aún viva, creyendo que eso le haría invencible. Reclutaba a sus sicarios obligándoles a disparar a una persona al azar.

Además de la saña de sus asesinatos, el Z-40 se dedicó a los delitos de tráfico de inmigrantes, secuestro, y extorsión. Según el gobierno mexicano, Treviño Morales llegó a controlar 14 estados mexicanos y parte del territorio de Guatemala.

El cabecilla narco es responsable de ordenar el secuestro de 265 migrantes, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas en 2010.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes prometieron reabrir las escuelas femeninas entre críticas amenazas de protestas

Cerca de 1,1 millones de niñas afganas se han visto privadas desde el pasado 18 de septiembre del acceso a la educación, y se encuentran a la espera de que los fundamentalistas redacten una supuesta guía que se lo permita

HRW presentará en EEUU un informe sobre la represión de la dictadura castrista contra las protestas en Cuba

El documento está basado en investigaciones judiciales y en más de 150 entrevistas con “víctimas y familiares ubicados” en la isla

Cómo el activismo por los tratamientos gratuitos logró reducir un 68% las muertes por VIH en Sudáfrica

Hace veinte años, en el continente africano, las personas con VIH todavía no disponían de los tratamientos con antirretrovirales que en el resto del mundo se usaban desde los noventa. El activismo y un fondo mundial que aportó financiamiento redujeron las muertes en un 68 %. Vuyiseka Dubula-Majol, una de las líderes de esa lucha, cuenta cómo se logró el acceso gratuito a la atención y los medicamentos

Lasso declaró el estado de excepción en Ecuador frente a la inseguridad derivada del narcotráfico

El mandatario ecuatoriano ha anunciado esta medida que permite llevar a cabo acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldas a la Policía Nacional

De la fama mundial a la desaparición pública y el ostracismo: Cameron Diaz, a siete años de su última película

Supo ser una de las estrellas del mundo del cine. Sin embargo, un día pegó un portazo para darle paso a otros sueños
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR