Liberaron a 11 agentes de la GN y Migración retenidos en una jaula en Chiapas

Autoridades federales no informaron por qué ocurrió la detención de servidores públicos durante casi una semana en la que sufrieron condiciones deplorables y violatorias a sus derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
Los agentes fueron desarmados y humillados (Foto: Segob)
Los agentes fueron desarmados y humillados (Foto: Segob)

Luego de cinco días detenidos y desarmados, fueron liberados 11 agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) en un poblado de Frontera Corrazal, Chiapas.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los siete efectivos de la corporación de seguridad y cuatro más del INM estaban encerrados en una jaula de madera y un pozo en un poblado conocido como el Chikle, en la frontera sur del país colindante con Guatemala.

Aunque la Segob no especificó por qué ocurrió la retención, versiones locales reportaron supuestos cargos de tráfico de aves, así como una extorsión al gobierno para que fueran liberados pobladores que presuntamente estaban encerrados por colaborar con la incursión ilegal de personas migrantes.

Los funcionarios federales pasaron casi una semana en condiciones deplorables y violatorias a sus derechos humanos, según condenó la Segob, hasta que la madrugada de este 4 de septiembre quedaron fuera de la custodia de los habitantes.

Autoridades federales no informaron por qué ocurrió la detención de servidores públicos durante casi una semana en la que sufrieron condiciones deplorables y violatorias a sus derechos humanos

“Ya en libertad, los 11 servidores públicos fueron llevados a Palenque, Chiapas, donde personal médico revisó su estado físico, se les proporcionó alimentos, para luego ser trasladados a sus lugares de adscripción laboral”, destacó la dependencia encabezada por Adán Augusto López.

El pasado 2 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a los pobladores para que dejaran ir a dos elementos de la Guardia Nacional, pero en realidad se trataba de siete uniformados y cuatro agentes de Migración, tal como ha reconocido la Segob. Según la versión del mandatario, se actuó para presionar al gobierno en favor de supuestos traficantes de personas.

“Aprovecho para decirles que los liberen, a dos miembros de la Guardia Nacional, porque se detuvo a quienes estaban traficando con migrantes, entonces en represalia detuvieron a dos miembros de la Guardia Nacional, y entonces no deben de actuar así”, reprochó el jefe del Eejecutivo desde Palacio Nacional al presumir que estaba enterado de todo en el país.

Durante la tarde de aquel jueves reciente, la Guardia Nacional confirmó a Infobae México que los miembros de la corporación de Seguridad se encontraban sanos y aún seguían los acuerdos para que los habitantes cedieran. Ya por la noche, informes locales destacaron que los detenidos dormirían en una prisión comunitaria.

Una agente estaba con sus hijos cuando fue privada de la libertad (Foto: Segob)
Una agente estaba con sus hijos cuando fue privada de la libertad (Foto: Segob)

Según el reporte de la Segob, una agente federal de migración retenida se encontraba con sus dos hijos menores, los cuales la visitaban en su sitio laboral cuando la funcionaria fue privada de su libertad. Los menores de edad fueron atendidos y resguardados por Oficiales de Protección Infantil (OPI) del INM, mientras regresaba su madre.

En tres videos compartidos por redes sociales se aprecia que los agentes fueron humillados y regañados. A sabiendas de que se encontraban ante un grupo de pobladores molestos, solo decidieron cooperar.

“Todo, todo, chaleco y casco adentro del carro, adentro. Así como son chingones para cortar cartucho enfrente de la raza, también las botas hijos de la chingada”, ordenaban civiles a los miembros de la Guardia Nacional, quienes se despojaron de su equipo táctico para resguardarlo en la patrulla.

Una de las grabaciones mostró que un sujeto se comunicaba con supuestos mandos de la zona para establecer términos del diálogo que, aseguraron, sería pacífico y con garantías de acceso a la comunidad.

Autoridades federales no informaron por qué ocurrió la detención de servidores públicos durante casi una semana en la que sufrieron condiciones deplorables y violatorias a sus derechos humanos

Para mañana tenemos que pedir medio millón de multa”, alegó otro de los supuestos habitantes.

Las imágenes grabadas con un celular tomaron a dos aves pistaciformes, aparentemente dos loros, las cuales están dentro del vehículo oficial. Presuntamente, estas especies estarían en riesgo de extinción.

“Y a nosotros nos dicen traficantes de personas, ¡ellos son traficantes de la selva!”. “Muévele un poco a la ventana para que agarre aire ese animal, no se vaya a asfixiar ahí”, gritaban los habitantes.

Según registros de prensa, suman al menos tres eventos en que pobladores chiapanecos han retenido a personal de la Guardia Nacional en el último año. El 7 de julio pasado, 12 elementos fueron desarmados en Chenalhó y, a principios de agosto reciente, vecinos de Santa Teresa Llano Grande arrestaron a integrantes de la corporación para que fueran liberados sus vecinos. En los hechos recientes de Frontera Corrazal no se reportó si, finalmente, los pobladores lograron someter al gobierno para que atendiera sus demandas.

SEGUIR LEYENDO: