Tamaulipas revivió el terror tras una serie de enfrentamientos violentos en Matamoros

Los disturbios han dejado tres policías lesionados y tres agresores calcinados

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/@FuriaNegra7)
(Foto: Twitter/@FuriaNegra7)

La violencia que vive México continúa extendiéndose en varias localidades del país. Esta vez ocurrió en Matamoros, Tamaulipas, donde la madruga de este viernes se reportaron enfrentamientos entre criminales y elementos de la Policía Estatal.

Los disturbios ocurrieron en la colonia República Sur sobre Avenida Constituyentes. Los reportes vía redes sociales indican que todo comenzó cuando un grupo de gatilleros intentó emboscar a los uniformados de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, que viajaban en la autopista Reynosa a Matamoros. En este lugar también se registraron narcobloqueos.

Los criminales viajaban en una camioneta pick up blanca, desde la cual se realizaron los disparos contra los agentes.

Desde la semana pasada, Matamoros parace una ciudad en guerra con barricadas, incendios y enfrentamientos armados.

El pasado martes, la región se llenó de pólvora por los diversos enfrentamientos entre grupos criminales y policías estatales. El saldo extraoficial fue de al menos tres muertos.

La jornada violenta inició en Avenida del Niño, donde agentes estatales se toparon con presuntos delincuentes. En la colonia Jardines de San Felipe se reportó otro choque entre pistoleros y uniformados.

(Foto: Twitter/@FuriaNegra7)
(Foto: Twitter/@FuriaNegra7)

También en Avenida Diagonal Cuaúhtemoc, un grupo de hombres armados y elementos de la policía estatal se enfrentaron en los alrededores de un restaurante. En videos del negocio se puede apreciar a los comensales, entre ellos niños, mujeres y hombres, arrojarse al suelo. Según los medios locales, en la zona fueron detenidos varios delincuentes.

En Avenida 12 de marzo, al poniente de la ciudad, se tuvo conocimiento de otro enfrentamiento que habría dejado un estatal fallecido. Las autoridades no han dado a conocer un saldo oficial de los hechos.

En redes sociales se denunciaron narcobloqueos y enfrentamientos en la ciudad de Matamoros
En redes sociales se denunciaron narcobloqueos y enfrentamientos en la ciudad de Matamoros

De acuerdo con el mapa criminal, Matamoros está bajo el control de Los Ciclones, una escisión del Cártel del Golfo.

Los Ciclones eran comandados por Evaristo Cruz, alias el Vaquero y/o El Señor 46, quien fue detenido el pasado 6 de abril. Este capo quedó al mando de la fracción del Cártel del Golfo, cuyo bastión histórico se encuentra en Matamoros, mientras José Alfredo Cárdenas Martínezel Contador, se mantenía en prisión.

Este último cabecilla, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fue liberado por la justicia mexicana, por segunda vez, el 29 de octubre del año pasado. Tras volver a su tierra, siguió en el negocio en franca disputa contra el Vaquero. Se presume que Los Ciclones ahora responden al Contador.

Una importante operadora de Los Ciclones, Lesly Valencia, fue detenida en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México en enero de este año. Tenía consigo 50 dosis de marihuana y alrededor de USD 280 mil (5.6 millones de pesos).

En el mes de junio, este grupo criminal fue relacionado con el asesinato de 15 civiles en el municipio de Reynosa. Fue una de las peores masacres en el estado.

SEGUIR LEYENDO: