Ebrard informó que llegó a Haití ayuda humanitaria enviada por México

El canciller informó, por medio de su cuenta de Twitter, que el viernes llegaron los aviones de la Marina y el Ejército mexicanos a Puerto Príncipe, con ayuda humanitaria para los damnificados por el sismo del pasado 14 de agosto

Compartir
Compartir articulo
El canciller informó que había llegado a Puerto Príncipe la ayuda que México envió el viernes. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
El canciller informó que había llegado a Puerto Príncipe la ayuda que México envió el viernes. EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que aviones de la Fuerza Aérea y de la Merina Armada de México llegaron el viernes a la capital de Haití, Puerto Príncipe, con toneladas de ayuda humanitaria, que fueron enviadas por órdenes del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Esta información la dio a conocer por medio de un mensaje que posteó en su cuenta oficial de Twitter, en donde aseguró que México es solidario con el pueblo haitiano.

“Nuestros aviones de Fuerza Aérea y de la Armada llegaron a Puerto Príncipe, Haití, con las toneladas de ayuda enviadas por instrucciones del Presidente López Obrador. México es solidario con el pueblo haitiano”, fue el mensaje que dio el canciller en sus redes sociales, acompañado de un par de fotos en donde se ve a miembros del Ejército en Puerto Príncipe.

Fueron, en total, tres aeronaves de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional con 20 toneladas de ayuda humanitaria para el país caribeño, tras el sismo que ocurrió el pasado 14 de agosto y dejó mas de 2,000 personas fallecidas.

infobae

En la conferencia de prensa mañanera del viernes, que ofrece el presidente López Obrador de lunes a viernes, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez dijo que el lunes ya se había enviado un total de 19 toneladas de ayuda humanitaria, y que el viernes se enviaron tres aviones más que despegaron al filo de las 09:00 horas, desde la Base Aérea Militar Número 19, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Informé que salieron de la Ciudad de México 19 toneladas, esto fue el pasado lunes. Hoy a las 07:00 de la mañana salieron tres aviones más, dos de la Secretaría de la Defensa Nacional y uno de Marina, con 20 toneladas más de ayuda humanitaria”, dijo la titular de Protección Civil en Palacio Nacional.

Detalló que dicha ayuda consiste en 1,200 despensas, y adelantó que el lunes se enviará un buque con más ayuda humanitaria, el cual saldrá desde el Puerto de Veracruz.

Entre los productos que se enviaron a la isla están comida no perecedera, medicinas, kits de higiene personal, colchonetas, sillas e incluso palas, que se espera que sirvan para las labores de rescate y remisión de escombros. Los centros de acopio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Marina y la Defensa Nacional continúan recibiendo donaciones.

Ebrard dijo, por medio de un mensaje de Twitter, que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien dio la orden de enviar la ayuda.
Ebrard dijo, por medio de un mensaje de Twitter, que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien dio la orden de enviar la ayuda.

El pasado domingo, el canciller, Marcelo Ebrard, confirmó a través de redes sociales que la Fuerza Aérea Mexicana y el Ejército Mexicano implementó un operativo en el que transportaron insumos de primera necesidad para la isla.

Víveres, medicinas y agua son los insumos que transporta la FAM rumbo a Haití. Aunado a esto, se instaló un acopio en las instalaciones de la SRE para que el área de cooperación humanitaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México se asegure de enviar lo necesario al país que se declaró en emergencia.

A las 15:50 horas (tiempo del centro de México), el canciller mexicano confirmó el despego de la aeronave responsable de llevar los víveres al país en emergencia.

“Despega en este momento Hércules C-130 Fuerza Aérea Mexicana con rumbo Haití al mando del capitán Raúl Cerrillos. Le acompañan la tripulación, el Embajador de México en Haití Dr. Jesús Valdes,la Directora de Amexcid, Dra. Laura Carrillo y Raúl Miliani de Protección Civil”, fue el mensaje que posteó el domingo pasado Ebrard.

Asimismo, en un video promocional de las actividades humanitarias del gobierno federal, se especificó que el envío de víveres, agua potable y medicamentos atiende a una orden directa del presidente Andrés Manuel López Obrador y secundada por el canciller Ebrard Casaubón.

SEGUIR LEYENDO: