Tribunal Electoral refrendó el triunfo de Morena y PT en la gubernatura de Michoacán

Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en el estado festejó la decisión y aseguró que el primer día de octubre comenzará la transformación

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) finalizó la etapa impugnativa de la elección para gobernador del estado, donde resolvieron validar la elección en favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT).

Dicho juicio de inconformidad fue promovido por los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional quienes solicitaron la nulidad de la elección a gobernador.

Dichos grupos presentaron medios de pruebas de diversas irregularidades durante el proceso de campaña y el día de la elección donde argumentaron violencia, embarazo y quema de urnas, así como la intervención de grupos armados y violación a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Sin embargo, de acuerdo con el comunicado, las y los magistrados consideraron que las pruebas no fueron acreditadas ni suficientes por parte de los partidos de oposición.

Alfredo Ramírez Bedolla recibió la constancia de mayoría que lo acredita como el gobernador electo de Michoacán (Foto: Twitter@AlfredoEsMorena)
Alfredo Ramírez Bedolla recibió la constancia de mayoría que lo acredita como el gobernador electo de Michoacán (Foto: Twitter@AlfredoEsMorena)

Por lo anterior, el Tribunal “resolvió por unanimidad la modificación de los resultados consignados en el acta de cómputo de la entidad federativa de la elección para la gubernatura de Michoacán efectuado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM)”, informaron.

Además, confirmaron la expedición y entrega de la constancia de mayoría otorgada por el IEM al candidato postulado por la coalición Juntos Haremos Historia en Michoacán, integrada por los Partidos Morena y del Trabajo.

Y finalizaron: “aquí, las y los magistrados coincidieron en que Michoacán vivió una de las elecciones con mayores retos derivado de las recientes Reformas y la pandemia por COVID-19, en donde el TEEM refrendó su compromiso de actuar de manera imparcial con la premisa de proteger los derechos político electorales de las y los ciudadanos”.

Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia festejó a través de sus redes sociales la decisión, y confirmó que iniciarán con la transformación del estado.

Alfredo Ramírez Bedolla (Foto: Cuartoscuro)
Alfredo Ramírez Bedolla (Foto: Cuartoscuro)

“Esta noche, el Tribunal Electoral de Michoacán reafirmó que nuestro triunfo es legítimo. Esta es una victoria electoral de las y los michoacanos. El 01 de octubre inicia la transformación”, escribió el político en las redes sociales, con una fotografía del día que le entregaron su constancia de mayoría.

La noticia también fue confirmada por Giulianna Bugarini Torres, integrante del equipo de Transición de Alfredo Ramírez Bedolla, en su Twitter oficial:

“¡Estamos del lado correcto de la historia! Hoy el Tribunal Electoral de Michoacán declaró por unanimidad la validez del triunfo de @ARBedolla, próximo gobernador de Michoacán”, escribió.

Por otra parte, reaccionó también Carlos Herrera, quien fuera el candidato más cercano al resultado de Bedolla, representante de la coalición Va x Michoacán encabezada por los partidos PAN-PRI-PRD.

Foto: Cuartoscuro / Juan José Estrada Serafín
Foto: Cuartoscuro / Juan José Estrada Serafín

De acuerdo con el político zitacuarense, se ofrecerá una conferencia de prensa donde darán a conocer los pasos a seguir dentro del proceso jurídico emprendido por la coalición para encontrar justicia en el resultado electoral.

“El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán informó la noche de hoy que ha concluido con el proceso de los juicios de inconformidad de la elección a la gubernatura. Mañana, el Equipo por Michoacán ofrecerá una rueda de prensa para explicar los próximos pasos del proceso jurídico que iniciamos hace más de dos meses; ratificamos nuestra voluntad de acudir a todas las instancias necesarias y cumplir todos los pasos legales para que el resultado electoral se sancione con justicia. Los mantendré informados”, redactó.

SEGUIR LEYENDO: