Violencia, feminicidios y COVID-19: la verdad detrás del nuevo encontronazo entre AMLO y Jorge Ramos

Al hablar de los homicidios dolosos y los muertos por la pandemia en México, el presidente y el periodista no coincidieron con sus conclusiones porque sus datos simplemente se referían a cuestiones diferentes

Compartir
Compartir articulo
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Este lunes, en la conferencia de prensa matutina que acostumbra a dar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a tener un “encontronazo” de datos con el periodista de la cadena Univision, Jorge Ramos.

Y es que esta no es la primera vez que sucede dicha escena, la anterior ocurrió en 2019. La información que debatieron en ese entonces era respecto a la cifra de homicidios dolosos a nivel nacional. En ese momento trascendió la ya popular frase del mandatario “yo tengo otros datos”. Esta vez el periodista lo volvió a cuestionar por esas muertes, pero también por otras que se agregaron después de aquella ocasión: las víctimas mortales por COVID-19.

“No es posible que diga que su estrategia en contra de la violencia tiene resultados cuando hay casi 3.000 homicidios dolosos por mes. Es una estrategia que no ha funcionado. El gobierno de López Obrador puede convertirse en el más sangriento de la historia moderna de México”, comentó el pasado mes de junio el periodista Jorge Ramos en una charla con Infobae. Con ese argumento llegó a la mañanera de este 5 de julio.

Pero el presidente lo refutó enseguida, dudando incluso de la veracidad de los datos del periodista. El mandatario en cambio destacó una leve baja en el delito de homicidio culposo, del apenas 3%, desde que asumió la presidencia.

La cosa es que ambos sostenían en sus argumentos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, los datos con los que le contestó el presidente a Jorge Ramos no eran respecto a las mismas variables por las que se le había cuestionado.

El periodista le preguntó si sostenía que su estrategia contra el crimen ha sido exitosa, tomando en cuenta que se siguen registrando casi 3.000 homicidios dolosos al mes y, solo en su sexenio, la cifra ya suma en total unos 80.000.

Con los datos usados por el presidente López Obrador, es verdad que hay una reducción del 3% entre 2018 y 2021. Pero él se basa en los 3.074 homicidios dolosos que se registraron en julio de 2018 respecto a los 2.963 reportados en mayo de este año. Una operación usando el método de la regla de tres simple arroja precisamente ese 3% menos que el mandatario argumentaba.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Aunque eso no quiere decir que el periodista no tenía argumentado su punto. Como se puede ver en las cifras que él mismo usaba, los homicidios dolosos siguen rondando los 3.000 muertos ha casi tres años del gobierno de López Obrador. Además, en las comparativas de mes con mes incluso se observan aumentos, contrario a lo dicho por el presidente de que han logrado contener estos lamentables episodios.

Por ejemplo, el SESNSP reportó que el pasado abril se registraron 2.444 homicidios dolosos y en el mes que le siguió, mayo, fueron 2,595. Es decir, hubo un aumento en el reporte de ese delito, entre un mes y otro, del 6.2%. Mientras que en la diferencia anual, se registró un aumento del 7.3%, ya que en mayo de 2020 se reportaron 2.419 homicidios dolosos, y en el mismo mes de este 2021 fueron 2.595.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

La otra cifra de fallecimientos en México en la que simplemente no coincidieron fue en lo que respecta a la pandemia del COVID-19. En ese aspecto Jorge Ramos también cuestionó al presidente sobre si él sostenía que su respuesta a la epidemia había sido exitosa, tomando en cuenta que solo con los 229.015 fallecimientos reportados de manera oficial por el gobierno mexicano, el país se ubica en el cuarto lugar de mayor cifra de defunciones a nivel mundial.

El periodista también mencionó que en mismo apartado de portal oficial sobre el comportamiento de la pandemia en México se hace mención que serían unas 351.376 muertes relacionadas al virus. Efectivamente es información está en el sitio web del gobierno. Pero el presidente acusó al periodista de estar desinformado.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Aunque los datos con los que intentó echar atrás los señalamientos de Ramos no tenían la misma naturaleza de lo expresado por el periodista.

El presidente le refutó que México no era el cuarto lugar con más muertos por COVID-19, con una gráfica que hace la Universidad John Hopkins en la que, actualmente (las cifras de actualizan al día), México sí es, como dijo el mandatario, el séptimo lugar, pero del listado de porcentaje de muertos por número de habitantes. Es decir, una estadística distinta a la que le preguntaba el periodista.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Y en una afirmación más, el presidente reconoció, como mencionaba hace una semana, que la cantidad de feminicidios en el país ha subido, lamentablemente. Pero este lunes dijo que eso se debía en parte a que ahora se denuncian más muertes bajo esa tipificación porque fue cuando empezó su gobierno que se empezaron a especificar esos delitos.

Sin embargo, el feminicidio se tipificó en México en el 2012, cuando fue incorporado al Código Penal Federal, estableciendo bajo ese nombre el delito de privar a una mujer de la vida exclusivamente por razones de género.

SEGUIR LEYENDO: