AMLO se reúne con el Consejo Mexicano de Negocios

La reunión se da en el contexto de un nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público y una reconfiguración de los poderes en el Congreso de la Unión.

Edmundo Manuel García, secretario General Nacional de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas; Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Gustavo de Hoyos Walter, titular (Foto: Cuartoscuro)
Edmundo Manuel García, secretario General Nacional de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas; Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Gustavo de Hoyos Walter, titular (Foto: Cuartoscuro)

La mañana de hoy, en las instalaciones del Museo Kaluz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), asociación con la que tuvo fuertes fricciones como candidato a la presidencia y con quien ahora mantiene reuniones a puerta cerrada.

La reunión se da en el contexto de la reconfiguración de los poderes en el Congreso de la Unión, tras las elecciones intermedias que definieron los pesos al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro. Tras los comicios, el partido Movimiento Regeneración Nacional (que llevó a López Obrador hasta la presidencia de México) perdió la mayoría absoluta y creció la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), entre otros.

Cabe mencionar, también, López Obrador anunció un nuevo cambio en su gabinete que podría ser tema de conversación en la reunión con el CMN. Arturo Herrera se baja de su puesto como cabeza de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pasar a ser promovido por el presidente como el posible siguiente gobernador del Banco de México. Ahora, quien quedará al frente de la SHCP será Rogelio Ramírez de la O., uno de los principales asesores económicos del Jefe del Ejecutivo.

CIUDAD DE MÉXICO, 07NOVIEMBRE2017.- Carlos Slim Helú, fundador del Grupo Carso; Emilio Azcarraga Jean, presidente del Grupo Televisa, y Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, durante la presentación del informe de participación del sector privado en la etapa de reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que afecto miles de casas en el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Puebla y Ciudad de México.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 07NOVIEMBRE2017.- Carlos Slim Helú, fundador del Grupo Carso; Emilio Azcarraga Jean, presidente del Grupo Televisa, y Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, durante la presentación del informe de participación del sector privado en la etapa de reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que afecto miles de casas en el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Puebla y Ciudad de México. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Entre los empresarios que llegaron al Museo fueron: Juan Gallardo, Alberto Torrado, José Antonio Pérez, Joaquín Vargas, Carlos González, Rogelio Zambrano, Antonio Del Valle, Valentín Diez Modoro, Agustín Coppel, Claudio X González, Carlos Slim Domit, Pablo Azcárraga de Posadas, Daniel Servitje, Blanca Treviño, Alejandro Ramírez, Eugenio Madero y Emilio Azcárraga.

El Consejo Mexicano de Negocios se ha caracterizado por la secrecía en sus casi 60 años de historia. Desde 1962 nunca ha habido un listado oficial de las personas que conforman al CMN, sin embargo, analistas estiman que podrían figurar hasta 60 nombres como miembros de la asociación.

En su página oficial, el Consejo asegura que contribuye a un 17% de todo el Producto Interno Bruto; también presume de haber invertido 623 mil millones de pesos mexicanos en el 2019 y de dar empleo a 1.6 millones de mexicanos.

Información en desarrollo...

TE PUEDE INTERESAR