Línea 12 del metro: 20 familias de víctimas recibieron ya 650 mil pesos de indemnización

Además, se han otorgado 153 becas, 27 casas habitación y reincorporado al sector laboral a 145 personas

Compartir
Compartir articulo
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hizo entrega de parte de las indemnizaciones a las víctimas del accidente en la Línea 12 (Video: Gobierno CDMX)

Un mes después del colapso del viaducto elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) de la Ciudad de México actualizó el avance de la entrega de indemnizaciones a las personas que resultaron afectadas.

Armando Ocampo, titular de la dependencia capitalina, dio a conocer que, al día de hoy, 20 familias han aceptado el recurso de compensación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el cual asciende a 650 mil pesos. Aunado a esto, detalló que se encuentra en proceso la entrega a tres núcleos de familia.

En cuanto a los individuos que resultaron lesionados, también se genera la reparación económica del daño, según las afectación que presente cada víctima.

Se mantiene una atención personalizada, puntual y directa con todas las personas lesionadas, para generar un seguimiento puntual de sus necesidades de tipo médico integral y también una gestoría personalizada, integral y diferencial”, manifestó el funcionario en videoconferencia de prensa.

Se han otorgado 153 becas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por la que recibirán un pago mensual que va de 2,125 a 6,375 pesos, hasta culminar sus estudios (Foto: Reuters /Toya Sarno Jordan)
Se han otorgado 153 becas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por la que recibirán un pago mensual que va de 2,125 a 6,375 pesos, hasta culminar sus estudios (Foto: Reuters /Toya Sarno Jordan)

Respecto a la reparación integral del daño, se han otorgado 153 becas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por la que recibirán un pago mensual que va de 2,125 a 6,375 pesos, hasta culminar sus estudios. En tanto 145 personas han sido incorporadas al empleo, ya sea de iniciativa privada o en el gobierno de la Ciudad de México. Dicha ubicación se llevó a cabo con base en el perfil del individuo y la oferta disponible.

Como tercer eje, el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas informó que se hizo entrega de 27 casas habitación; asimismo, se realizaron 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia.

Por otra parte, se continúa dando atención a los afectados a través de medidas emergentes, tales como la cobertura de alimentación en hospitales y de hospedaje. De acuerdo con la información de este miércoles, se han implementado 11,484 acciones alimenticias y 159 acciones de alojamiento.

También se efectuaron 582 traslados médicos y se cubrió el costo de insumos médicos y medicamentos correspondientes.

Cabe recordar que el siniestro dejó un saldo de 26 personas fallecidas y más de 90 hospitalizadas (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
Cabe recordar que el siniestro dejó un saldo de 26 personas fallecidas y más de 90 hospitalizadas (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Cabe recordar que el siniestro dejó un saldo de 26 personas fallecidas y más de 90 hospitalizadas. No obstante, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) aseguró que el gobierno capitalino ha proporcionado atención a las víctimas, otorgándoles medidas de ayuda inmediata y asistencia.

Por medio de un comunicado, el organismo indicó que dentro de dichas acciones se encuentran la proporción de atención médica y hospitalaria, el acceso a programas sociales y apoyos económicos para los gastos emergentes e inmediatos.

Al día de hoy, por tanto, este Organismo de Protección de Derechos Humanos observa que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México se encuentran dando respuesta institucional a las víctimas en función de la obligación con la que cuentan frente a ellas
La FGJ de la Ciudad de México informó que los estudios de concreto de la L12 del metro se darán a conocer en un lapso de tres a cuatro semanas (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
La FGJ de la Ciudad de México informó que los estudios de concreto de la L12 del metro se darán a conocer en un lapso de tres a cuatro semanas (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer este miércoles los principales avances del caso.

Ulises Lara López, coordinador de Asesores del organismo, informó que, a partir de este miércoles 2 de junio, el personal especializado de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales comenzó con la toma de muestra de estudios de metalurgia y geotecnia.

El funcionario detalló que las muestras de concreto fueron trasladas al laboratorio, embaladas y con su respectiva cadena de custodia. Los resultados se entregarán en un lapso de tres a cuatro semanas, para posteriormente ser integrados al expediente del dictamen final que obrará en la carpeta de investigación.

“En tanto, proseguirán los demás actos de investigación que permitirán robustecer las carpetas, como serían los análisis comparados entre las observaciones en el sitio, así como mediciones y cálculos realizado por los peritos, con la documentación del expediente único del proyecto Línea 12”, detalló Lara López en el mensaje a medios.

SEGUIR LEYENDO: