Becas Benito Juárez 2021: cómo realizar trámites con la nueva actualización del sistema

Los correos electrónicos anteriormente habilitados para dar atención, ya no estarán disponibles

Compartir
Compartir articulo
cualquier tipo de trámite deberán hacerlo a través del nuevo sistema implementado. (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)
cualquier tipo de trámite deberán hacerlo a través del nuevo sistema implementado. (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) informó que a partir de este primero de mayo, los becarios que necesiten realizar cualquier tipo de trámite deberán hacerlo a través del nuevo sistema implementado.

De acuerdo con la Coordinación, los correos que anteriormente estaban habilitados para brindar atención a los beneficiarios o a aquellos interesados en conseguir una beca, ya no serán útiles, por lo que todas las operaciones deberán hacerse desde el nuevo portal.

En la reciente actualización del portal, los becarios podrán conocer su estatus, solicitar la corrección o actualización de sus datos, así como solucionar todo tipo de dudas o inquietudes que pudieran surgirles. Además, aquellos que aún no cuenten con un apoyo de este programa, tendrán la oportunidad de consultar los requisitos y criterios de selección a partir del sitio.

¿Cómo puedo acceder?

-En primer instancia se deberá ingresar al sitio Becas para el Bienestar Benito Juárez

-El consultante tendrá que ingresar su Clave Única de Registro de Población (CURP)

Necsitarán su CURP para realizar las consultas (Foto: Becas Benito Juárez)
Necsitarán su CURP para realizar las consultas (Foto: Becas Benito Juárez)

-Seleccionará el trámite que desea realizar

-En caso de no ser beneficiario se podrán consultar los requisitos de las convocatorias dentro del sistema o al número 5511620300

Cabe destacar que el objetivo de la CNBBBJ es otorgar apoyos para “fortalecer una educación inclusiva y equitativa, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad.

Con base en lo anterior, estas ayudas buscan contribuir a la protección del Derecho a la Educación y al Desarrollo Humano, además de que se espera contribuir con la disminución del nivel de deserción escolar.

Recientemente, la CNBBBJ reveló que durante las campañas electorales y comicios previstos para el 6 de junio, no se permitirán inscripciones al plan becario.

Con el fin de evitar fraudes, la autoridad educativa recomendó lo siguiente:

-Nadie en nombre de la Coordinación Nacional de Becas puede solicitar datos personales.

-Solicitar asistir a eventos electorales.

-Retener tu identificación.

-Colocar propaganda electoral en tu domicilio.

Los correos anteriormente utilizados ya no estarán disponibles (Foto: Becas Benito Juárez)
Los correos anteriormente utilizados ya no estarán disponibles (Foto: Becas Benito Juárez)

-Presionar para votar a favor de algún candidato o partido político.

En caso de presentar un problema similar, el alumno podrá levantar una denuncia a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

A principios de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se adelantarían los pagos de becas y pensiones que otorga la Secretaría del Bienestar, debido al proceso electoral que comienza en varios estados.

El principal objetivo es evitar que los apoyos que brinda el gobierno a estudiantes y adultos mayores se utilicen para fines políticos.

De ese modo, todos los becarios y personas de los programas sociales recibieron un monto más elevado desde hace un par de meses con motivo del adelanto de pago de beca.

La CNBBBJ anunció que el pago se realizó de manera gradual hasta cubrir los tres bimestres, que son: enero-febrero, marzo-abril y mayo junio.

El monto total del apoyo es de 4,800 pesos y la siguiente dispersión o depósito de la beca se realizará hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022.

El mismo proceso ocurrió con otros beneficiarios, tales el caso de los alumnos de educación superior, que se encuentran adscritos a la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro. El cobro también comenzó a partir de febrero.

SEGUIR LEYENDO: