Alfombras, nuevos muros y un óleo de Lázaro Cárdenas: AMLO gastó nueve millones para remodelar Palacio Nacional

Una investigación reveló que el presidente le dio su toque personal al histórico inmueble que ahora es también su residencia

Compartir
Compartir articulo
El Palacio Nacional sufrió algunos cambios desde poco antes que el presidente y su familia se mudaran a él. .REUTERS
El Palacio Nacional sufrió algunos cambios desde poco antes que el presidente y su familia se mudaran a él. .REUTERS

Entre 2019 y 2020, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo importantes remodelaciones en el que ahora es su hogar, y en que tenía unos 135 años que no se usaba como residencia oficial de algún presidente, el Palacio Nacional, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Según una investigación de EME EQUIS, la residencia oficial del presidente fue embellecida con recursos públicos, pues se hicieron diversos cambios. Se demolieron algunos muros, se quitaron falsos plafones, se retiraron pisos viejos, se quitó una alfombra vieja y se desinstalaron tuberías. Además, asegura el medio, se puso parquet de madera de encino americano y tzalam en los suelos del Palacio, llegaron tableros de madera de cedro rojo, y 170 metros cuadrados de muros se cubrieron con tapiz de tela, y hasta se mejoró el aire acondicionado.

Según algunos contratos, López Obrador mandó a cambiar los parasoles de todas las ventanas de Palacio Nacional: 63 carpas repelentes al agua de lluvia para los balcones del hogar de AMLO y su familia.

Otro de los cambios que se hicieron en el Palacio Nacional, el cual fue construido en 1522 como segunda residencia privada del conquistador Hernán Cortés encima de una parte del Palacio del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, fue restaurar la cubierta del Patio de Honor, mandar a pintar un óleo con la imagen del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, además de garantizar que en su hogar/oficina siempre hubiera flores y arreglos para recibir a sus invitados, de hasta 62 especies, entre las que están las orquídeas, ranúnculos, lisianthus, lilis, rosas, etcétera.

El Salón Tesorería, en donde AMLO da su conferencia de prensa mañanera, estrenó alfombra. Foto: Presidencia de México
El Salón Tesorería, en donde AMLO da su conferencia de prensa mañanera, estrenó alfombra. Foto: Presidencia de México

La Oficina de la Presidencia de la República, pagó, en al menos 12 contratos, casi nueve millones de pesos para hacer dichas modificaciones en el hogar del presidente y su familia.

Fue desde 2006, durante su primer intento por ser presidente de México, que AMLO mencionó que de ser electo, se mudaría al Palacio Nacional, aunque fue durante la campaña de 2018 que la idea cobró más fuerza. En primera instancia, AMLO había asegurado que en vez de vivir en Los Pinos, residencia que servía como hogar de los presidentes de México desde el sexenio de Lázaro Cárdenas, de 1934 a 3940, quien también declinó vivir en el Castillo de Chapultepec por considerarlo ostentoso, viviría en su casa de Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México, y que cuando Jesús Ernesto, su hijo menor, terminara el ciclo escolar, rentaría una casa cerca de Palacio Nacional.

Lejos de ese plan, la Oficina de la Presidencia comenzó a invertir en remodelar el Palacio Nacional, mismo que ocupó AMLO con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y el hijo de ambos, Jesús Ernesto, en julio de 2019.

El presidente detalló que habita un departamento que mandó a construir el expresidente Felipe Calderón Hinojosa durante su administración, de 2006 a 2012, que consta de sala, comedor y tres habitaciones. También aseguró que los salones y el resto de los espacios quedarían completamente libres.

AMLO mandó a hacer una pintura al óleo sobre el expresidente Lázaro Cárdenas, con un valor de 139 mil 200 pesos.
AMLO mandó a hacer una pintura al óleo sobre el expresidente Lázaro Cárdenas, con un valor de 139 mil 200 pesos.

Posteriormente, anunció que su gobierno desembalaría nueve millones de pesos para remodelar las fachadas del inmueble, así como impermeabilizar la azotea. Dichos contratos los otorgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se sumaron a otros ocho millones 972 mil pesos que salieron de la Oficina de la Presidencia para embellecer el recinto.

Como justificación de los contratos, Presidencia dijo que a Palacio Nacional han llegado jefes de Estado y de gobiernos extranjeros, se han entregado cartas del cuerpo diplomático y se ha vuelto sede de las ceremonias festivas como el Grito de Dolores y el 20 de noviembre. Por ello apostaron por “rescatar y rehabilitar” el espacio para que “los visitantes de dicho inmueble aprecien estos espacios en su esplendor histórico y contexto cultural actual”.

De las primeras remodelaciones que se hicieron, fue en abril del 2019, para la conservación de los elevadores del Palacio, que tuvo una inversión de poco más de dos millones de pesos. Para esto, se contrató a las empresas Otis S. de R.L. de C.V., Mitsubishi Electric de México y Elevadores Schindler, S.A. de C.V.

Posteriormente, se invirtieron poco más del millón de pesos para mejorar el aire acondicionado, y otros 808 mil pesos para adquirir equipo de telecomunicaciones para la interconexión de la delta de fibra óptica de la Presidencia.

También se invirtió dinero en mejorar la iluminación del recinto. Foto: Presidencia de México
También se invirtió dinero en mejorar la iluminación del recinto. Foto: Presidencia de México

En mayo del mismo año, se contrató a Grupo Alfombras Garrido, S.A. de C.V. para colocar una nueva alfombra en el Salón Tesorería, que ocupa AMLO todas las mañanas para dar su conferencia de prensa mañanera. Esa inversión costó 337 mil pesos del erario público, y se colocaron 1,170 metros cuadrados de alfombra mohawk de uso rudo.

Se destinaron 348 mil pesos para mejorar el recorrido de la cubierta deslizable del Patio de Honor, a manos de la sociedad mercantil anónima “Colinas de Buen”.

Por un total de 405 mil pesos se cambiaron todos los parasoles de los balcones, además se compraron 63 lonas para cubrir los ventanales.

Un contrato por un millón 593 mil pesos, fue destinado a quitar pisos de encino, demoler muros de Tablaroca, retirar falsos plafones, quitar alfombras y losetas, cambiar ductos de aire acondicionado y tuberías, impermeabilizar muros. Dicho contrato fue para Heladio González Cruz.

A cambio se instalaron pisos de madera de encino americano y tzalam, se cubrió con triplay de cedro una meseta de muro debajo de algunos ventanales, se dio mantenimiento a una puerta, se puso yeso en las paredes que lo requerían, se pintaron paredes y se colocaron nuevos tapices de telas.

AMLO y su familia ocupan un departamento ubicado dentro del inmueble (Foto: Pixabay)
AMLO y su familia ocupan un departamento ubicado dentro del inmueble (Foto: Pixabay)

Por un millón 208 mil pesos, se mejoró el sistema de iluminación, con mejora para el cableado, soportes, se cambiaron bombillas, se instalaron barras de led, con la finalidad de mantener el Palacio iluminado. Este contrato fue para Marco Antonio Lara Anguiano, y la justificación menciona que “acentúa la elegancia y el estilo de este inmueble”. Otro gasto relacionado con la iluminación fue de 138 mil pesos, con el que se contrató a Proyectos Gráficos, S.A. de C.V. para acondicionar la Sala Madero con mamparas, bases y tarimas para adecuarlo como un espacio de exhibición.

Ernesto Espiridion Ríos Rocha fue el artista encargado de realizar la pintura de óleo del General Lázaro Cárdenas del Río. El artista fue contratado el 2 de marzo del 2020. Por este se pagó la cantidad de 139 mil 200 pesos. La obra se entregó el 9 de mayo del 2020, y actualmente está en el nuevo despacho presidencial.

A Wilfredo López Vargas, quien es florista, se le dio un contrato abierto por hasta 250 mil pesos para que cubriera la necesidades florales de AMLO entre agosto y diciembre de 2020.

Felipe Calderón y sus cambios en Palacio Nacional

El expresidente Felipe Calderón, compartió el reportaje sobre estos gastos, hechos por AMLO para mejorar el aspecto del Palacio Nacional en su cuenta de Twitter, en forma de crítica.

Sin embargo, durante su gestión en la presidencia, de 2006 a 2012, el panista también realizó algunos cambios en el recinto histórico. Calderón construyó dentro de Palacio Nacional, un departamento con una superficie de 300 metros cuadrados, dos habitaciones, un estudio, cocina, sala y comedor, que AMLO ahora habita, del cual la puerta de acceso está formada por un vidrio blindado.

El departamento en el que vive AMLO y su familia al interior de Palacio Nacional, fue construido por Felipe Calderón.
El departamento en el que vive AMLO y su familia al interior de Palacio Nacional, fue construido por Felipe Calderón.

En una entrevista, realizada por el productor y periodista Epigmenio Ibarra al presidente, AMLO mostró el departamento en el que vive.

En la entrevista, López Obrador explicó que tras ganar las elecciones presidenciales de 2018, su antecesor Enrique Peña Nieto lo invitó a que se reunieran por primera vez en Palacio Nacional. Y entonces indicó que, finalizado tal encuentro, Peña Nieto lo llevó del despacho presidencial a ese departamento que se encuentra en el área que en ese momento era ocupada por el ya extinto Estado Mayor Presidencial (EMP).

También mostró mostró una especie de domo blindado, que había mandado a construir en uno de los patios del lugar. Sin embargo, este dañó la estructura del Palacio e incluso lo estaba hundiendo, razón por la que fue mandado a quitar.

infobae

Otra de las “herencias” que dejó Calderón en Palacio Nacional, fueron unas sillas, que también mostro AMLO en alguna ocasión, con un valor de 250,000 pesos cada una.

Calderón, durante su gestión, también mandó a construir su propio bar dentro de Los Pinos, según dijo la periodista Olga Wornat en su libro ‘Felipe, el oscuro’.

SEGUIR LEYENDO: