La verdad detrás del video de una candidata en Tlaxcala y su supuesto apoyo a los delincuentes

Anabell Ávalos, de la colación Unidos por Tlaxcala, fue criticada en Twitter por un clip en el que recogieron fragmentos de un debate en el que participó

Anabell Ávalos en el debate por la gubernatura de Tlaxcala (Foto: captura de pantalla de Youtube "Tlaxcala Televisión").
Anabell Ávalos en el debate por la gubernatura de Tlaxcala (Foto: captura de pantalla de Youtube "Tlaxcala Televisión").

El pasado domingo 18 de abril se llevó a cabo el primer debate entre las seis candidatas y el candidato a gobernador por el estado de Tlaxcala. Tuvo una duración de 1 hora con 45 minutos y se vertieron las propuestas y perspectivas a seguir en materia de seguridad y salud.

Sin embargo, esa no fue la nota principal, sino que la candidata Anabell Ávalos, de la colación Unidos por Tlaxcala (conformada por el PRI, PAN, PRD, Partido Alianza Ciudadana y el Partido Socialista) afirmó que protegerá a los delincuentes, según un video que se viralizó en redes sociales.

Ante esta situación, algunos usuarios comenzaron a preguntar sobre la veracidad de las declaraciones de la candidata.

Video: Twitter / @rochaperiodista

Horas después de haber concluido el debate, la cuenta @rochaperiodista comenzó a circular en Twitter un video con duración de 7 segundos en donde se puede escuchar y ver a la candidata Ávalos diciendo: “apoyaré que los delincuentes sigan lesionando a las mujeres en Tlaxcala”.

Enseguida, el video se compartió y muchos comenzaron a criticar a la candidata por sus polémicas declaraciones. Algunos no daban crédito de lo sucedido ya que Tlaxcala es un estado que encabeza las estadísticas en trata de mujeres y explotación sexual en el país.

El video ya cuenta con más de 9 mil reproducciones y dentro de los comentarios se observó a algunos usuarios pidiéndole a Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, que su partido sea congruente.

“Hey, @alitomoreno, me encanta la sinceridad de la candidata #AnabellAvalos y refrende que seguirá apoyando a los Delincuentes que sigan lesionando a las mujeres. ¿Para eso quieren regresar? Ni un voto al @PRI_Nacional”, escribió un internauta.

Otros afirman que hay algo raro en el video, que se aprecia editado o que no está refiriendo lo que sucedió en ese momento y que se debe de ver completo.

Video: YouTube- Tlaxcala Televisión

En la página oficial del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se encuentra el debate completo y permite revivir las propuestas y afirmaciones de las y el candidato a gobernador de la entidad. En el video completo se aprecia que la candidata sí dijo lo que se afirmó en Twitter; sin embargo, no está completa su participación.

El fragmento de video que se viralizó hace referencia a cuando la candidata respondió a la pregunta sobre cómo va a financiar la Fiscalía Especializada en Mujeres.

Lo que ella realmente contestó, de forma muy nerviosa, fue: “Yo, de ninguna manera, como gobernadora... apoyaré que los delincuentes sigan lesionando a las mujeres de Tlaxcala”.

Así que el video que circula en Twitter omitió la primera parte de la repuesta que emitió Anabell Ávalos, debido a que la candidata hizo una pausa (por su nerviosismo) entre la palabra gobernadora y apoyaré.

El segundo debate de las y el candidato por la gubernatura de Tlaxcala se realizará en mayo (Foto: captura de pantalla de Youtube "Tlaxcala Televisión").
El segundo debate de las y el candidato por la gubernatura de Tlaxcala se realizará en mayo (Foto: captura de pantalla de Youtube "Tlaxcala Televisión").

Ante estos señalamientos, las cuentas oficiales de la candidata no se han pronunciado, ni ninguno de los partidos que son parte de la coalición. Al contrario, afirmaron que Ávalos fue la ganadora del debate.

Diversas encuestas colocaron a Anabell Ávalos, previo al debate, en segundo lugar con un 28.3 por ciento de las preferencias en el Estado, se encontró por debajo de su contrincante Lorena Cuéllar, abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia (conformada por Morena, PVEM, PT, Nueva Alianza y el PEST).

Las elecciones se llevarán acabo en la entidad el domingo 6 de julio, los y las tlaxcaltecas votarán para renovar los poderes legislativo y ejecutivo locales y por diputados federales. El segundo debate se realizará a mediados del mes de mayo.

SEGUIR LEYENDO