Quién es Adriana Fuentes Téllez, la candidata del PRI que fue detenida en Ciudad Juárez, Chihuahua

La aspirante por parte del partido tricolor está emparentada con Jorge Vergara, dueño del Club Deportivo Guadalajara

La candidata del PRI, Adriana Fuentes, fue detenida por agentes estatales (Video: Twitter / @P_Enfoque)

La tarde de este lunes 12 de abril fue detenida Adriana Fuentes Téllez, candidata a la alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua, por parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La detención se llevó a cabo mientras la aspirante protestaba por las obras de ampliación de “Bus Rapid Transit” o BRT, sistema de transporte de Ciudad Juárez.

Fuentes Téllez, de 57 años, inició su actividad en el ramo de la política como titular de la Secretaría de Gestión Social del comité municipal del PRI en el municipio de Casas Grandes Chihuahua y también fue miembro de la Confederación Nacional Campesina. De acuerdo con datos del Sistema de Información Legislativa, la aspirante a alcaldesa obtuvo la Licenciatura en Administración y Mercadotecnia por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y también se ha especializado en Finanzas y Marketing a través de dos diplomados.

Entre sus cargos públicos, han destacado sus puestos como Consejera política nacional del PRI, secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Chihuahua y del Instituto Promotor para la Educación (IPE) de Chihuahua por parte del partido tricolor.

Adriana Fuentes Téllez, candidata a la alcaldía de Ciudad Juárez en Chihuahua (Foto: Facebook@AdrianaFuenTell)
Adriana Fuentes Téllez, candidata a la alcaldía de Ciudad Juárez en Chihuahua (Foto: Facebook@AdrianaFuenTell)

Además, es hermana de Angélica Fuentes Téllez, conocida por haber sido directiva de Grupo Omnilife, propiedad de su exesposo Jorge Vergara, quien fundó la compañía de suplementos alimenticios en 1991 y que fue dueño del Club Deportivo Guadalajara hasta el 15 de noviembre de 2019, fecha en que falleció debido a un paro cardiorrespiratorio.

Medios locales, como el Periódico Enfoque, difundieron a través de redes sociales, una serie de videos en los que se pudo observar que, elementos de la policía estatal, detuvieron y esposaron a la aspirante a alcaldesa de Ciudad Juárez. Además, el usuario que grabó dicha detención indicó que los cuerpos policiales golpearon a la candidata y que los elementos también forcejearon contra otros integrantes de la manifestación que protestaron en contra del avance de las obras de construcción bajo el argumento de que destruirían la movilidad de la avenida Gómez Morín.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI se pronunció mediante su cuenta oficial de Twitter y exigió la liberación inmediata de Adriana Fuentes y de Jaime Cano, dirigente municipal del partido tricolor, quien fue detenido junto con la aspirante a alcaldesa. Asimismo, calificó como “opresor” al gobierno de Chihuahua mediante esta misma red social.

Los videos de la detención de Adriana Fuentes se difundieron a través de redes sociales (Foto: Twitter/ @P_Enfoque)
Los videos de la detención de Adriana Fuentes se difundieron a través de redes sociales (Foto: Twitter/ @P_Enfoque)

“Su detención arbitraria dibuja de cuerpo entero al gobierno de #Chihuahua, un gobierno opresor que no quiere escuchar la voz de los ciudadanos, y que a través de estos actos de intimidación buscan callar a quienes se atreven a manifestarse”, expresó Moreno. Además, reiteró que la libre manifestación es un derecho establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, por lo cual debe ser respetado “con firmeza, a pesar de no compartir la misma forma de pensamiento”.

Por su parte, Javier Corral, gobernador de la entidad federativa anunció mediante una conferencia de prensa que, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSEP) de Chihuahua intervinieron en auxilio de los trabajadores que estaban realizando la obra y que, en ese sentido, “la autoridad actuó una vez que, no solo no atendieron el llamado de permitir la continuidad de esta obra, sino además oponer una evidente resistencia. Entre las personas que llegaron a oponerse al operativo está Adriana Fuentes, está el presidente del PRI municipal y los guardias de Adriana Fuentes que también participaron en la resistencia de esta obra”, expresó el mandatario.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS