Becas, pensiones y apoyos del Bienestar: cuándo se pagarán los adelantos a jubilados, estudiantes y resto de beneficiarios

Debido a las elecciones de 2021, se realizará en marzo el depósito del segundo y tercer bimestre del año

En marzo, los pensionados recibirán la cuantía correspondiente al segundo y tercer bimestre del año, es decir, marzo-abril y mayo-junio  (Foto: Dassaev Téllez Adame/Cuartoscuro)
En marzo, los pensionados recibirán la cuantía correspondiente al segundo y tercer bimestre del año, es decir, marzo-abril y mayo-junio (Foto: Dassaev Téllez Adame/Cuartoscuro)

Este lunes 22 de febrero, responsables de la Secretaría de Bienestar explicaron durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cómo se adelantaran los pagos de los apoyos, becas y pensiones otorgadas por la dependencia, y en qué fechas concretas se realizarán los depósitos a los beneficiarios.

Ya hace unos días, el mandatario mexicano explicó que todas las ayudas correspondientes a los próximos dos bimestres (cuatro meses) se entregarían en marzo, debido a la temporada electoral.

“Se tienen que entregar en marzo porque ya en abril, en varios estados, inicia el proceso electoral, lo que son las campañas”, explicó. “El propósito es no entregar nada durante las campañas”.

Así, las personas que participan en los programas del bienestar recibirán el próximo mes la cuantía correspondiente a dos bimestres: marzo-abril y mayo-junio.

A continuación, te explicamos toda la información sobre el calendario de pagos de cada apoyo económico.

Pensión para el Bienestar de adultos mayores

Los pagos a pensionados comenzarán a dispersarse a partir el 15 de marzo (Foto: Secretaría del Bienestar)
Los pagos a pensionados comenzarán a dispersarse a partir el 15 de marzo (Foto: Secretaría del Bienestar)

Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de la Secretaría de Bienestar, explicó que en marzo los adultos mayores recibirán la pensión correspondiente a dos bimestres: marzo-abril, y también mayo-junio.

El pago se depositará a un total de 8,044,956 beneficiarios y se realizará en las siguientes fechas:

- 15 de marzo: para los adultos mayores del programa que cuenten con tarjeta bancaria.

- Entre el 15 de marzo y el 3 de abril: para los adultos mayores que residen en comunidades y reciben el apoyo económico en efectivo.

Cada beneficiario recibirá un monto total de 5,400 pesos, que corresponden al apoyo de marzo, abril, mayo y junio.

Pensión para personas con discapacidad e hijos de madres trabajadoras

Cada pensionado, ya sea un adulto mayor, una persona con discapacidad o hijo/a de mujer trabajadora, recibirá en marzo un total de 5,400 pesos por los dos bimestres (Foto: Secretaría del Bienestar)
Cada pensionado, ya sea un adulto mayor, una persona con discapacidad o hijo/a de mujer trabajadora, recibirá en marzo un total de 5,400 pesos por los dos bimestres (Foto: Secretaría del Bienestar)

Montiel Reyes explicó que en el caso de las Pensiones para el Bienestar de Personas con Discapacidad y el programa de apoyo para el bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, el calendario de pagos es idéntico al que se estableció para los adultos mayores.

La ayuda económica se adelantará, y en marzo los beneficiarios recibirán la cuantía correspondiente a los próximos dos bimestres. El depósito se efectuará en las siguientes fechas:

- 15 de marzo: para los beneficiarios del programa que cuenten con tarjeta bancaria.

- Entre el 15 de marzo y el 3 de abril: para los beneficiarios que residen en comunidades y reciben el apoyo económico en efectivo.

Se beneficiará a un total de 996,676 personas con discapacidad y a 227,012 niñas y niños, hijos de madres trabajadoras. Cada adjudicatario recibirá 5,400 pesos, por los meses de marzo, abril, mayo y junio. Ariadna Montiel indicó que irán explicando en los próximos días cómo aparecerá la ayuda en el estado de cuenta.

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro percibirán en marzo 12,930 pesos por los meses de marzo, abril y mayo (Foto: Cuartoscuro)
Los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro percibirán en marzo 12,930 pesos por los meses de marzo, abril y mayo (Foto: Cuartoscuro)

Durante la conferencia de prensa matutina, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, confirmó que en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro también se adelantarán los pagos.

“Informar que vamos a adelantar pagos, se van a recibir 12,930 pesos que corresponden al pago de marzo, abril y mayo, en un solo pago se va a depositar en las cuentas bancarias”, explicó.

La secretaria no especificó una fecha concreta para el depósito, por lo que se entiende que se realizará en marzo, en el momento que corresponda a cada becario, es decir, en su día de pago habitual.

En lo que respecta al apoyo de junio, este será abonado después de la elección.

Becas Benito Juárez

En cuanto a las Becas del Bienestar Benito Juárez para estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior, los apoyos económicos correspondientes a los próximos dos bimestres también se adelantarán, pero se realizarán de forma gradual, a partir del 26 de febrero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS