Por qué el 15 de febrero se celebra el Día de la Mujer Mexicana

Gracias a la iniciativa de Maruxa Vilalta y diversas agrupaciones de mujeres, en 1960 se estableció esta fecha conmemorativa con la finalidad de crear conciencia de la importancia en la igualdad de género

Compartir
Compartir articulo
El 15 de febrero se celebra el día de la mujer mexicana (Foto: Reuters / Toya Sarno Jordan)
El 15 de febrero se celebra el día de la mujer mexicana (Foto: Reuters / Toya Sarno Jordan)

Aunque el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, en el país, cada 15 de febrero se celebra a la Mujer Mexicana. Por iniciativa de Maruxa Vilalta y diversas agrupaciones de mujeres, en 1960 se estableció esta fecha conmemorativa con la finalidad de crear conciencia de la importancia en la igualdad de género.

Conocida a nivel internacional, Vitalta aprovechó su éxito como dramaturga para impulsar los derechos de las mujeres en el país. Se naturalizó mexicana en 19940 y estudió letras hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La celebración del “Día de la Mujer Mexicana” tiene como antecedente el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres. En diciembre de 1952, el presidente Adolfo Ruiz Cortines envió al Congreso una iniciativa con reformas constitucionales cuyo proceso había dejado inconcluso Lázaro Cárdenas, la cual es aprobada por el Senado en septiembre de 1953.

Maruxa Vilalta fue una reconocida dramaturga a nivel internacional que luchó en favor de los derechos de las mujeres (Foto: Facebook@PublicacionesEdomex)
Maruxa Vilalta fue una reconocida dramaturga a nivel internacional que luchó en favor de los derechos de las mujeres (Foto: Facebook@PublicacionesEdomex)

El 17 de octubre de ese año se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas al artículo 34 constitucional, y las modificaciones al 115 constitucional que otorgan los derechos ya mencionados a la mujer. Por primera vez, este grupo de la población ejerció el derecho al voto en las elecciones federales del 3 de julio de 1955, para designar a los candidatos que conformarían la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Sin embargo, pese a que se han tenido importantes avances en la lucha por la igualdad de género, las mujeres siguen siendo un grupo sumamente violentado. Basta con observar las cifras de feminicidios en el país para tener una idea de cómo ocurren estas agresiones.

De acuerdo con datos recopilados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), cada hora se registran siete denuncias de mujeres víctimas de lesiones dolosas, lo que suma 158 registros por día.

En México, las mujeres siguen siendo un grupo sumamente violentado (Foto: EFE / Carlos López)
En México, las mujeres siguen siendo un grupo sumamente violentado (Foto: EFE / Carlos López)

En tanto, el organismo perteneciente a la Secretaría de Gobernación detalló que el 18% de los municipios en México concentran la mayoría de los feminicidios ocurridos en el país.

Por otra parte, informó que en 2020 se registraron 940 feminicidios, dos menos que en 2019, cuando la cifra se ubicó en 942.

A nivel nacional, las demarcaciones con más feminicidios reportados el año pasado son: Ciudad Juárez, Chihuahua (19), Tijuana, Baja California (18); Monterrey, Nuevo León (17); Zapopan, Jalisco (13); Culiacán, Sinaloa (13); Guadalajara, Jalisco (12); Iztapalapa, Ciudad de México (12); Tlalpan, CDMX (11); Cuauhtémoc, CDMX (11); Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (9); Morelia, Michoacán (9); García Nuevo León (9); San Luis Potosí, SLP (9); Puebla, Puebla (8); Ecatepec, Estado de México (8); Tecámac, Estado de México (8); Tultitlán, Estado de México (8); Atizapán, Estado de México (8); y Manzanillo, Colima (8).

Los tres municipios con más feminicidios en México son Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey (Foto: captura de pantalla)
Los tres municipios con más feminicidios en México son Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey (Foto: captura de pantalla)

En cuanto a las carpetas de investigación por feminicidio por cada 100,000 mujeres, Morelos es el estado con más casos, con una tasa de 3.14, en segundo lugar Colima (3.04), Nuevo León (2.39) y Sonora (2.31).

En conferencia de prensa matutina, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim, dio a conocer que las muertes violentas de mujeres en México se redujeron 0.2 por ciento en 2020, ya que hubo 887 menos que el año previo.

“Nos encontramos en una etapa de contención de las muertes violentas de mujeres. Hubo en el 2016 un incremento del 47.2% del delito de feminicidio respecto al año anterior; en el 2017 fue de 22.6% el incremento; en 2018, de 20.4; en el 2019, de 5.5, y cerramos el 2020 con un decrecimiento de 0.2 por ciento porque se registraron 887 muertes violentas menos respecto al año anterior”, explicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA