IMSS hará investigación interna por la falta de atención médica a un hombre que murió en la entrada del hospital Magdalena de las Salinas

Tanto Zoé Robledo, director general del IMSS, como la directora del centro de salud al norte de la CDMX, manifestaron sus condolencias a la familia de Ricardo, paciente que presuntamente murió por insuficiencia renal y no por COVID-19

La Dra. Fryda Medina, directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad “Magdalena de las Salinas”, informa

Luego de la indignación que desató un video que se viralizó en redes sociales donde se aprecia cómo personal de urgencias del Hospital Magdalena de las Salinas, al norte de la Ciudad de México, le niegan la atención médica a un hombre agonizante, identificado como “Ricardo” y quien terminó muriendo en la entrada de las instalaciones, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron su posición al respecto.

El primero que habló del caso fue Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, quien durante una conferencia de prensa señaló que se le pidió a la directora de ese nosocomio, la Dra. Frida Medina, que haga una investigación para determinar si el fallecido estaba contagiado de coronavirus (COVID-19).

Tuvimos una conversación con la directora de este hospital, con la doctora Frida Medina, a quien le he pedido se haga una investigación de varios hechos importantes que se tienen que aclarar sobre el tema de la presunción de covid de esta persona

A pesar de que en el material se escucha cómo los familiares del enfermo gritan desesperadamente “tiene insuficiencia renal, no covid ¡ayúdenlo!”, el funcionario negó que la falta de atención haya sido por negligencia, sino porque “se tenía la sospecha” de que el hombre estaba contagiado y su entrada a un área no especializada hubiera puesto en riesgo al resto de los pacientes.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Asimismo, Robledo aseguró que la unidad no presentaba una saturación hospitalaria; sin embargo, aseguró que se indagarán cuáles eran los signos vitales del fallecido al momento de llegar y mandó condolencias a la familia afectada.

Horas más tarde, la Dra. Fryda Medina Rodríguez, directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad del lugar, anunció a través de un video que atenderá todos los requerimientos de la autoridad ministerial que lleve a esclarecer la muerte del hombre a unos metros de la entrada de sus instalaciones.

Siguiendo las instrucciones de nuestro director general, hemos iniciado una investigación interna con la finalidad de determinar las responsabilidades a quién dé lugar

De igual forma, dijo que la institución se comunicó con la familia de la víctima para dar sus condolencias y apoyo.

Como institución establecimos comunicación con la familia de Ricardo a quienes le hemos manifestado nuestras condolencias y les hemos brindado nuestro apoyo por este lamentable hecho [...] Nuevamente, lamento lo ocurrido y nuestra solidaridad con la familia

Mientras tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el caso de un hombre de 48 años.

Cabe mencionar que la familia de Ricardo aseguró la mañana de este miércoles que buscó atención en cinco distintos hospitales de la zona, sin que fuera recibido en alguno.

Además, mencionaron que los peritos tardaron más de tres horas en llegar para recoger el cuerpo, que se encontraba a sólo unos metros de la puerta a urgencias.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Al respecto, el IMSS emitió una tarjeta informativa en donde señaló que “en ningún momento se le negó la atención al paciente”.

Incluso, detalló que al momento que llegó la persona, “una médica de turno se alertó para atenderlo. Sin embargo, las personas presentes gritaron que era sospechoso a COVID-19, por ello, ingresó a colocarse el Equipo de Protección Personal para otorgarle la atención médica como indica el protocolo de atención”.

(En los videos) se observa claramente que desde el momento que los familiares lo bajan del auto, el cuerpo se encontraba inerte y lo dejan sobre el pavimento, iniciando maniobras de reanimación cardiopulmonar frente a la puerta del área de urgencias del hospital

Dicha respuesta provocó la ira de cientos de usuarios en redes sociales.


MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA