“En Tamaulipas no habrá impunidad”: Cabeza de Vaca reaccionó al informe que involucró a policías en ejecución en Camargo

A través de su cuenta de Twitter, Francisco Cabeza de Vaca se pronunció sobre el informe emitido el día de ayer por la Fiscalía de Justicia del estado en el caso Camargo

Compartir
Compartir articulo
A través de su cuenta de Twitter, Francisco Cabeza de Vaca se pronunció sobre el informe emitido el día de ayer por la Fiscalía de Justicia del estado en el caso Camargo

Un día después de la liberación de la orden de aprehensión contra 12 policías estatales de Tamaulipas, por su probable participación en el asesinato de 19 personas migrantes en el municipio de Camargo, el gobernador de la entidad emitió su postura. En un video difundido en su cuenta de Twitter, Francisco Cabeza de Vaca aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participará y otorgará la información disponible en todas las líneas de investigación del caso.

En el mensaje, el mandatario afirmó que busca el desarrollo de todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos, así como “la aplicación de sanciones con el máximo rigor de la ley y hasta sus últimas consecuencias”. Además, ante el señalamiento de los elementos de seguridad y el aseguramiento de los vehículos presuntamente utilizados dijo “En Tamaulipas no habrá impunidad, trátese de quien se trate”.

Durante una conferencia de prensa el 2 de febrero de 2021, el fiscal general del estado, Irving Barrios Mojica, confirmó la orden de aprehensión. Asimismo, dio a conocer que los probables delitos cometidos por los elementos estatales son abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas, homicidio calificado y falsedad de informes presentados ante una autoridad.

La Fiscalía del estado mexicano de Tamaulipas ha informado de que ha logrado identificar cuatro de los 19 cuerpos calcinados en Camargo (Europa Press)
La Fiscalía del estado mexicano de Tamaulipas ha informado de que ha logrado identificar cuatro de los 19 cuerpos calcinados en Camargo (Europa Press)

La orden ya habría sido cumplimentada y los policías implicados puestos a disposición de las autoridades judiciales. De hecho, de acuerdo con información en Milenio Televisión, a las 17:00 horas del miércoles 3 de febrero, la audiencia de los 12 implicados ya ha iniciado y se realiza a puerta cerrada.

Además, en el informe, el fiscal del estado aseguró que en la masacre también participaron miembros de diversos grupos delictivos que se disputan el control de la región y el tráfico de personas hacia Estados Unidos. Además, se indaga su posible participación en la alteración de la escena del crimen, pues durante las pesquisas no se encontraron casquillos percutidos, aunque la camioneta en la que viajaban las víctimas presentó impactos de bala.

Por otro lado, se presume la participación de más vehículos con personas migrantes a bordo y en busca de llegar al país del norte. Según los informes del fiscal, viajaban con “sujetos armados que les daban protección y seguridad”.

Vista del vehículo con cuerpos calcinados hallado por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en el municipio de Camargo (Foto: Efe)
Vista del vehículo con cuerpos calcinados hallado por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en el municipio de Camargo (Foto: Efe)

Luego de las inconsistencias en los hallazgos de la investigación en contra de las declaraciones y reportes de los policías, jueces federales ordenaron la revisión de mensajes y llamadas, así como la geolocalización de sus dispositivos móviles registrada la noche de la masacre.

Acerca de los señalamientos de la Fiscalía, el gobernador del estado de Tamaulipas afirmó que “La presunta conducta delictiva de algunos elementos de seguridad pública no es consistente, pues la de miles de policías honrados que día a día cuidan con la mayor dedicación la integridad de los tamaulipecos.”

De igual forma, en el video difundido, afirmó “A los familiares de las víctimas, refrendo mi solidaridad y mi compromiso de que se hará justicia. Además, he instruido al secretario de gobierno mantener una comunicación permanente con el gobierno federal y el de Guatemala para colaborar en la identificación de las víctimas, así como brindar todo el apoyo que sea necesario a sus familias.”,

El 22 de enero de 2021 una llamada anónima alertó a las autoridades sobre la existencia de dos camionetas abandonadas e incendiadas en un camino vecinal situado en el municipio de Camargo, Tamaulipas. A su llegada, se constató la existencia de 19 personas calcinadas, en su mayoría migrantes con presunta procedencia de Guatemala.

MÁS SOBRE EL TEMA