El impactante momento en que el CJNG emboscó a autodefensas y reporteros: mirada en primera persona a un roce con la muerte

El pasado miércoles 16 de diciembre en La Bocanada, Michoacán, dos periodistas se reunieron con autodefensas y el lugar se convirtió en un campo de batalla entre ambos grupos

Compartir
Compartir articulo
CJNG ataca a reporteros que acompañaban a autodefensas de Michoacán

El video del momento en que un grupo de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), emboscan a autodefensas en la Bocanada, Michoacán, se ha hecho viral en redes sociales. El ataque ocurrió cuando los periodistas Marco Antonio Coronel y Fernando Guillén realizaban un reportaje sobre la violencia que se vive en el estado.

El pasado miércoles 16 de diciembre en La Bocanada, Michoacán, los periodistas se reunieron con los autodefensas, pero al entrar a la localidad señalada, el lugar se que convirtió en un campo de batalla entre ambos grupos.

El vehículo blindado en la que viajaban los miembros de las autodefensas y el equipo periodístico, fue atacado mientras se realizaba el reportaje.

infobae

Casi de inmediato los autodefensas repelen el ataque, mientras se escuchan gritos exigiendo que se vayan del sitio.

“¡Vámonos!”, “Están atravesando la lámina”, gritan los autodefensas que se encontraban en la camioneta.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) continúa su avance por diversos territorios de la República Mexicana, especialmente en Michoacán, donde se han encontrado con un muro denominado como autodefensas, quienes día a día repelen las balas enemigas para salvaguardar su territorio.

Una de estas batallas se libra en La Bocanda, municipio de Tepalcatepec, en la frontera con Aguilillas, donde ambos bandos establecieron bases de operación, de acuerdo con la información de Noticieros Televisa.

infobae

Por su parte, los miembros del CJNG llegaron a establecer su fortaleza en una casa de grandes proporciones, de color rosada y conocida por los locales como “la casa baleada”. Desde ahí combaten las 24 horas del día con el objetivo de provocar el desistimiento de las autodefensas, informaron los periodistas Marco Antonio Coronel y Fernando Guillén.

A pocos metros de distancia, aclararon los periodistas, está ubicado el puesto de control de las autodefensas que viajan en automóviles blindados artesanalmente para resistir los embates de las armas enemigas.

Sin embargo, a lo largo del video podemos ver escenas de un enfrentamiento que se desarrollo desde los automóviles de las autodefensas en circulación, y las balas lograron atravesar las protecciones y rozaron el brazo a uno de los defensores.

infobae

Al tiempo, unos insistían a los choferes que se marcharan cuanto antes, pues podrían incrementar los ataques. Además, uno de los tripulantes apunta con una arma larga por los orificios del blindaje dedicados a ello y trata de repeler el ataque.

A través del reportaje, los periodistas explicaron que la gente de Tepalcatepec ha huido de la zona con el objetivo de resguardar su vida, por lo que la comunidad luce actualmente un poco abandonada.

Además, los campesinos de la localidad y otras aledañas, se han visto en la necesidad de resguardarse en sus casas para cuidar de su familia, por lo que todas las plantaciones, o una gran mayoría, se ha perdido debido a las plagas.

infobae

Apenas el 16 de diciembre de 2020, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reconoció que el delito de homicidios es uno de los puntos más débiles en su estrategia de seguridad, pues este delito se ha incrementado al doble durante los últimos años.

El mandatario estatal indicó en conferencia de prensa que una de las razones tras el aumento de los homicidios dolosos, es la permanente guerra que mantienen las organizaciones criminales con el objetivo de controlar las rutas del narcotráfico, misma a la que ahora se suman las autodefensas, de acuerdo con La Jornada.

“Si hay un tema que se ha ido agudizando en los últimos meses terriblemente es el tema de la inseguridad, no solamente en Michoacán, prácticamente se han duplicado, comparado con otros años”, dijo Aureoles.

Además, el medio indicó que en lo que va del año 2020 se han contabilizado 2,100 homicidios en Michoacán. En contraste, se registraron 2,046 en 2019, mientras que en el año 2015 fueron 800.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: