Cayó la hija del Betito, fundador de la Unión Tepito: con apenas 18 años se le acusa de ordenar el asesinato de su ex

Itati Maldonado se escondía en una residencia en Tecámac, Edomex. En el inmueble decomisaron ropa de diseñador y otros lujos

Compartir
Compartir articulo
Itati Maldonado (Foto: Cortesía FGJE Edomex)
Itati Maldonado (Foto: Cortesía FGJE Edomex)

En el municipio de Tecámac, Estado de México, una joven de 18 años y su abuela fueron detenidas por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Una de la mujeres detenidas ha sido identificada como hija de Roberto Moyado Esparza, el “Betito”, encarcelado por liderar la Unión Tepito, una organización criminal que opera en la capital mexicana desde hace años.

Itati Maldonado, de 18 años, fue detenida en un domicilio de la colonia Villas del Real, sexta sección, donde se encontraba con una amiga. Su abuela, se instaló en la casa de en frente con dos de sus nietos.

En la imagen, Roberto Mollado Esparza, "El Betito", líder del grupo criminal La Unión de Tepito.
En la imagen, Roberto Mollado Esparza, "El Betito", líder del grupo criminal La Unión de Tepito.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, Itati Maldonado tenía una orden de aprehensión en su contra por su supuesta participación en el asesinato de su ex novio, Samuel Delgadillo.

En octubre pasado, Samuel fue ejecutado por un grupo de sicarios que le dispararon a mansalva. La víctima iba acompañado de una mujer, quien poco después se reveló era Itati

Horas después de la ejecución, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a tres hombres que se encontraban en un auto muy cerca de la escena del crimen. Llevaban una pistola y droga.

Los sujetos identificados como Ángel González Arévalo, de 25; Miguel Ángel Mata Baltazar, de 23, y Amaury Tadeo Torrija Delgado de 19, revelaron que se pusieron de acuerdo con Itati Maldonado para citar a Samuel fuera de su casa y acribillarlo.

Desde entonces, la hija del “Betito” abandonó la colonia Guerrero (Ciudad de México) y huyó a la entidad mexiquense donde vivía con su abuela.

Los agentes de la FJGE en conjunto con elementos de la Policía de Investigación hallaron ropa de diseñador y otros lujos. De acuerdo con los reportes, la abuela quedó en libertad al no tener ningún procedimiento legal.

Itati Maldonado fue llevada a instalaciones de la Fiscalía del Edomex para tramitar su certificado médico. De ahí será trasladada a la capital de México para internarla en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

En la imagen, la casa donde se instalaba la hija del líder de la Unión Tepito (Foto: Twitter/C4jimenez)
En la imagen, la casa donde se instalaba la hija del líder de la Unión Tepito (Foto: Twitter/C4jimenez)

Roberto Mollado Esparza, alias “El Betito”, quien en el mundo del gran crimen era un recién llegado que imitó las maneras de los grandes nombres del narcotráfico. Se operó, adelgazó y se injertó de pelo para evitar ser identificado. Se movía de casa en casa para no ser detectado y se hacía pasar por un honorables dueño de bares y cantinas.

Con él al frente, La Unión Tepito arrastró a la Ciudad de México a su etapa de mayor violencia, logrando controlar la venta de droga en 12 de las 16 alcaldías de la capital y las extorsiones en cantinas, restaurantes y hasta tiendas de vestidos de 15 años.

“El Betito” encarcelado desde agosto de 2018, fue señalado por ordenar al menos 50 ejecuciones. Continuaron las capturas de otros sucesores como David García, “El Pistache” y Pedro Ramírez Pérez, alias “El Jamón”, detenido en Atizapán. Controlaba el cobro de piso y la venta de droga en restaurantes, bares de la Condesa, Zona Rosa, Polanco, Narvarte, Roma y Satélite, principalmente.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: