AMLO celebró la reforma a las Afores: “Con la ley vigente los trabajadores no iban a obtener ni medio salario mínimo”

La Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Seguridad Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que pondrán un tope máximo a las comisiones de las Afores entre otros cambios

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el día de ayer la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las reformas a la Ley de Seguridad Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Esto representa para el mandatario “un avance importante, porque ahora van a recibir, los trabajadores, más que lo que iban a recibir con la ley vigente”.

Las reformas a las leyes mencionadas se aprobaron, en lo general, con 441 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones. En lo particular, los representantes de los partidos de oposición se manifestaron en contra de la reforma al artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Esta modificación fue polémica pues establece un tope a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Sin embargo, la mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que llevó a Andrés Manuel a la presidencia, llevó a que las reformas se aprobaran pese a las objeciones.

“Celebro. Ya en la Cámara de Diputados, ayer, se aprobó la reforma para el manejo de las Afores”, fue el comentario del Jefe del Ejecutivo ante esta noticia.

Entre los argumentos en contra de esta medida estuvo el de Enrique Ochoa Reza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien asegura que las comisiones que cobran las Afores deberían de estar sujetas a competencias económicas.

Entre los argumentos en contra de esta medida estuvo el de Enrique Ochoa Reza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien asegura que las comisiones que cobran las Afores deberían de estar sujetas a competencias económicas. (Foto: Coordinación de Comunicación Social PRI)
Entre los argumentos en contra de esta medida estuvo el de Enrique Ochoa Reza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien asegura que las comisiones que cobran las Afores deberían de estar sujetas a competencias económicas. (Foto: Coordinación de Comunicación Social PRI)

El presidente Andrés Manuel, sin embargo, descartó estos señalamientos: “Había oposición [...] de los conservadores, que son representantes de los grupos minoritarios, porque ahora ya hay un pago máximo por las comisiones. Antes, hasta ahora, cobraban muchísimo las administradoras, si se compara a México con otros países. Ahora, de acuerdo a esta ley, se va a cobrar lo justo.”

Con las reformas a esta ley, el tope máximo en el cobro de comisiones por parte de las Afores a las y los trabajadores será definido por el promedio aritmético de los cobros que hacen administradoras similares en Colombia, Chile y Estados Unidos. De tal forma que ahora el máximo que podrán cobrar las Afores será un 0.54% de las contribuciones por parte de los trabajadores. Antes de esta reforma las comisiones se elevaban, en algunos casos, hasta un 0.98%, según reporta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

“¿Esto qué significa? Bueno, que el trabajador va a poder ahorrar más, no paga tanto por el manejo de sus ahorros de pensión” es la apreciación que hace el Jefe del Ejecutivo acerca de esta reforma.

Por otro lado, este no es el único cambio significativo que implicarán las reformas aprobadas el día de ayer por la Cámara de Diputados. Respecto a los otros objetivos de esta iniciativa, el documento del proyecto de reforma consultado por Infobae México apunta que “Se proponen diversas acciones que permitan recuperar la esencia de un sistema de pensiones consistentes en disminuir el umbral de semanas de cotización, aumentar las aportaciones para el retiro, ampliar la cobertura de los beneficios y mejorarlos, a través de tres cambios fundamentales”.

Andrés Manuel comentó “Van a tener posibilidad, sobre todo los que ganan menos, de contar con su salario. Un salario, dos salarios mínimos asegurados. Con la ley vigente no iban a obtener ni medio salario mínimo. Es un avance.” (Foto: Reuters)
Andrés Manuel comentó “Van a tener posibilidad, sobre todo los que ganan menos, de contar con su salario. Un salario, dos salarios mínimos asegurados. Con la ley vigente no iban a obtener ni medio salario mínimo. Es un avance.” (Foto: Reuters)

En primer lugar, al modificar los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social, el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez pasarán de 1,250 a 1,000 en total. Esta reducción se hará de manera gradual hasta el año 2031.

Por otro lado, también habrá un aumento gradual de las aportaciones por parte de los patrones a las cuentas individuales de los trabajadores. Para el 2023 se pretende que las aportaciones totales a las cuentas de las y los trabajadores asciendan a un 15%. Sin embargo, la cuota por parte de del propietario de la cuenta no incrementará, sino que será la aportación patronal la que pasará de un 5.15% actual a un 13.87% en en los próximos 3 años.

Además, para aquellos trabajadores y trabajadoras que no han tenido los recursos suficientes para tener una pensión 3,289 pesos (el monto mínimo garantizado), se harán cambios para poder aumentar el monto del que serán acreedoras y acreedores. La reforma establece “que en lo sucesivo se calcule considerando la semanas de cotización; el promedio del salario base de cotización que el trabajador obtuvo durante su vida laboral; y la edad del trabajador”, la cantidad que recibirán las personas con menos recursos.

Ante esto, Andrés Manuel comentó “Van a tener posibilidad, sobre todo los que ganan menos, de contar con su salario. Un salario, dos salarios mínimos asegurados. Con la ley vigente no iban a obtener ni medio salario mínimo. Es un avance.”

MÁS DE ESTE TEMA: