Caso Ayotzinapa: la fotografía que ubica al prófugo Tomás Zerón en Israel

El ex funcionario público es buscado por las autoridades mexicanas por diversos delitos, entre ellos, crear la llamada “verdad histórica” con los 43 estudiantes desaparecidos

Tomás Zerón apareció en Israel (Foto: Cuartoscuro / Isaac Esquivel)
Tomás Zerón apareció en Israel (Foto: Cuartoscuro / Isaac Esquivel)

Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), es uno de los objetivos prioritarios de la Fiscalía General de la República (FGR) pues tiene una orden de captura pendiente por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada y la malversación de 102 millones de pesos procedentes de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

La tarde de este lunes 7 de diciembre, el semanario Proceso dio a conocer en su página oficial que gracias a una colaboración de The Cartel Project se confirmó que Zerón de Lucio está en Tel Aviv, Israel.

De acuerdo con la pieza periodística escrita por Mathieu Tourliere, el ex funcionario público encargado de fabricar la llamada “verdad histórica” cuando prestó sus servicios durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, desarrolló lazos con proveedores de tecnología de seguridad en el país ubicado en el Mediterráneo, de tal modo que el señalado pudo huir a aquel país.

Tomás Zerón en Israel (Foto: Twitter / @Proceso)
Tomás Zerón en Israel (Foto: Twitter / @Proceso)

En el reportaje “El ciberespionaje, la clave para que Tomás Zerón huyera a Israel” aseguran que una fotografía obtenida por colaboradores de The Cartel Project (Proyecto Cártel), coordinada por Forbidden Stories, demuestra una ubicación del presunto torturador en la ciudad mencionada.

De acuerdo con el texto, el entramado entre israelíes con el mexicano inició con Avishay Samuel Neriya, cónsul honorario de México en la ciudad de Haifa desde 2014, quien también es socio de Uri Emmanuel Ansbacher en la empresa BSD Security Systems, misma que proporcionó sistemas de espionaje a agencias de seguridad mexicanas. Por parte de la compañía, Uri Emmanuel Ansbacher fungió como intermediario para proveer tecnología de espionaje a la PGR, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), entre otras.

También fue el encargado de proveer al gobierno de Enrique Peña Nieto del spyware Pegasus, que se hizo famoso por estar presente en los teléfonos de comunicadores y periodistas como Carmen Aristegui.

Jesús Murillo Karam fue el encargado de comunicar la llamada "verdad histórica" (Foto: Internet)
Jesús Murillo Karam fue el encargado de comunicar la llamada "verdad histórica" (Foto: Internet)

Un vínculo con la administración peñanietista que se menciona en la nota es el publicado por el portal de Aristegui Noticias en 2017, pues refiere que entre los años 2015 y 2016, Proyectos y Diseños VME, empresa relacionada con Uri Emmanuel Ansbacher, cobró 489 millones de pesos a la PGR, la Sedena y el Cisen para actualizar las licencias de Pegasus previamente adquiridas.

La importancia de la detención del ex funcionario es de carácter prioritario para la administración federal. De hecho, en su pasado informe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, remarcó que de sus 100 compromisos adquiridos sólo le faltan tres por cumplir y uno de ellos es el de resolver el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

También es pertinente recordar que desde septiembre de este año, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Oriente de la capital, emitió una orden de captura por los delitos de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia.

Zerón es señalado por irregularidades como tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas (Foto: Reuters)
Zerón es señalado por irregularidades como tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas (Foto: Reuters)

Zerón, quien construyó la llamada “verdad histórica” para el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam sobre el caso Ayotzinapa, es señalado por irregularidades como tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas.

Aunado a esto, es presunto responsable de un desfalco en agravio a la procuraduría por la adquisición de material de espionaje a las empresas Acumen Telecomunicaciones S.A. de C.V., Vans y Suvs de Lujo S.A. de C.V. y Duritz Holdings Limited.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

TE PUEDE INTERESAR