Hallaron muerta a Geovanna Angulo, la mujer trans reportada como desaparecida en Oaxaca

Las autoridades aún investigan las causas de la muerte de la joven; familiares y amigos exigen justicia señalando que fue un crimen de odio

(Twitter)
(Twitter)

En Oaxaca, fue encontrada muerta Geovanna Angulo Ramos, una mujer trans de 27 años de edad. Su cuerpo se hallaba en un barranco ubicado en Suchilquitongo, en el municipio de Villa de Etla. La última vez que fue vista fue el pasado 25 de noviembre en San Agustín Etla, en los Valles Centrales, lugar donde residía. Por tal motivo, tras su desaparición, fue lanzada una ficha de búsqueda por su desaparición.

La semana pasada, el 28 de noviembre, la Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas (DNOL), que es parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), emitió la ficha de búsqueda luego de que se realizara un denuncia por la desaparición de la joven.

Informes preliminares arrojaron que el cuerpo de Geovanna Angulo fue localizado la tarde del pasado lunes 30 de noviembre durante recorridos de seguridad y vigilancia en alrededores del municipio de Suchilquitongo, que también pertenece al distrito de Etla.

El reporte de que su cuerpo había sido encontrado lo hicieron unas personas que estaban cerca del paraje conocido como El Campamento, quienes vieron que al fondo de un barranco se encontraba tirada una persona.

(Twitter)
(Twitter)

Entonces, policías de la comunidad atendieron el llamado y bajaron a la zona en la que se encontraba el cuerpo de la mujer, ya sin signos vitales y en avanzado estado de descomposición. Además tenía varias huellas hemáticas ocasionadas por golpes.

Así que los elementos de seguridad locales avisaron a la fiscalía estatal, dependencia que con la colaboración de especialistas del Instituto de Servicios Periciales (ISP) llevaron a cabo las diligencias correspondientes sobre los restos de la víctima, cuyas características correspondían a las del reporte levantado por la desaparición de Geovanna Angulo.

Hasta ahora se continúan realizando las investigaciones que corresponden ya que aún no queda esclarecido el móvil del crimen.

En tanto, familiares y amigos, junto con integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ han exigido justicia ya, a través de redes sociales, por la muerte de esta mujer. Precisamente, señala El Universal, la organización GES Mujer señaló que los actos de violencia que se materializan en crímenes de odio, graves violaciones a los derechos humanos por motivos relacionados a la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las víctimas, deben ser erradicadas de nuestra sociedad.

(Foto: EFE/ Jorge Núñez/Archivo)
(Foto: EFE/ Jorge Núñez/Archivo)

Por otro lado, según información del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, en la década entre el año 2007 y el 2017, en México se registraron un total de 422 asesinatos cometidos en contra de personas trans. De esos homicidios, 19 fueron cometidos en el estado de Oaxaca. Luego, en el año 2018 se reportaron 34 asesinatos en todo el país, de esta misma índole. Mientras que en lo que va de este 2020, hasta el pasado 20 de noviembre, sumaban ya 35.

Dicho centro que se dedica a respaldar a la comunidad trans contabiliza con sus propios medios los asesinatos a personas trans que se dan a conocer a través de medios de comunicación, y así es como realizan su registro. Esto se debe a que en México todavía no hay una institución oficial que lleve la cuenta de datos sobre estos lamentables hechos.

Precisamente, la organización señala que la violencia que viven las personas trans no está desvinculada de la violencia del resto de la población. Sin embargo, añaden, la esperanza de vida de los integrantes de ese sector de la sociedad, en América Latina, es apenas de entre 35 y 40 años. De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la causa principal de los decesos es crímenes de odio y exclusión social.

Natalia Lane, coordinadora del CAIT, ha señalado que tanto “la violencia, el acoso, la precariedad y la falta de oportunidades laborales siguen siendo hoy una abrumadora realidad para muchas personas trans”, y advierte que esta situación incluso ha empeorado en el contexto de la pandemia del COVID-19, debido al acceso inequitativo a los servicios de salud y la discriminación que se vive en estos.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México vive “crisis humanitaria” por violencia de género: ONU Mujeres

SSPC e Inmujeres llamaron a evitar la represión y revictimización de las mujeres durante las manifestaciones por el 25N

Agresores no podrán compartir domicilio con la víctima: así son las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia