Becas para el Bienestar Benito Juárez: cuáles son los requisitos para acceder a la beca de 1,600 pesos para nivel básico

La ayuda se otorgará durante 5 bimestres, que es lo que corresponde a los 10 meses del ciclo escolar

El apoyo es de 1,600 pesos bimestrales. (Foto: Pixabay)
El apoyo es de 1,600 pesos bimestrales. (Foto: Pixabay)

Decenas de niños de educación básica podrán acceder a una beca de más de 1,000 pesos, que ofrece el Gobierno de México en beneficio de cientos de familias, y con el objetivo de evitar las deserción escolar.

La llamada Beca Bienestar para las Familias ofrece un apoyo económico de 800 pesos mensuales; sin embargo, la entrega se realiza de manera bimestral, por lo que cada dos meses se otorgan 1,600 pesos.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), la ayuda va dirigida a niños de bajos recursos, menores de 15 años y que se encuentren inscritos a una institución educativa de preescolar, primaria o secundaria.

Para acceder al apoyo se deberá seguir algunos requisitos. (Foto: Pixabay)
Para acceder al apoyo se deberá seguir algunos requisitos. (Foto: Pixabay)

La dispersión se ejecuta únicamente para una familia, por lo que no se podrá recibir por cada hijo en el núcleo familiar.

La beca se otorgará durante 5 bimestres, que es lo que corresponde a los 10 meses del ciclo escolar a partir de su incorporación al programa.

¿Cuáles son los requisitos?

*El alumno de educación básica deberá estar inscrito al ciclo escolar vigente.

*No recibir de manera simultánea otra beca educativa de manutención otorgada por alguna institución del Sistema Educativo Nacional y financiada con recursos federales.

*Tener un ingreso mensual per cápita menor a la línea de pobreza por ingresos, en caso de que la vivienda en la que habita o la escuela a la que asiste la niña, niño o adolescente no se ubique en alguna localidad prioritaria.

*Residir en localidades prioritarias, en caso de que las únicas niñas o niños de la familia tengan cinco años o menos.

*Que una de las integrantes sea una adolescente embarazada, y que no sea beneficiaria de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas del Programa de Becas Elisa Acuña y que se encuentre inscrita en el sistema escolarizado, no escolarizado u otros en alguna Institución de Educación Básica perteneciente al Sistema Educativo Nacional.

La incorporación al programa depende de los lugares disponibles, así como de los procesos en el que se identifica a los beneficiarios y consta de:

*Identificación y selección de escuelas.- Se toma como referencia aquellas instituciones con alta demanda registrada por la Coordinación Nacional, así como las escuelas de educación básica o localidades donde no hay presencia del programa.

*Solicitudes de incorporación abierta.- Se recibirán solicitudes de incorporación al programa provenientes de la población en general a través de los mecanismos de atención ciudadana como: medios escritos, atención telefónica, medios electrónicos.

El apoyo va dirigido a familias más necesitadas.  (Foto: Cuartoscuro)
El apoyo va dirigido a familias más necesitadas. (Foto: Cuartoscuro)

Este mes, la CNBBBJ anunció que la beca ya se está dispersando a las familias inscritas. Se trata del pago correspondiente a dos bimestres.

De ese modo, los beneficiarios recibirán el monto por los bimestres de septiembre-noviembre y noviembre-diciembre.

Los padres de familia se embolsarán un total de 3,200 pesos por el tiempo antes mencionado.

A través de redes sociales, la Coordinación reveló a los tutores que las oficinas de representación estatal, así como sus sedes, auxiliares informarán sobre cuándo y dónde asistir a recoger la beca.

Asimismo, anunció que existen diversas formas para disponer de la beca, pues la dispersión del pago depende de la localidad donde vive la familia beneficiada.

Las formas de entrega son:

*A través del cajero automático con la tarjeta que se les entrega a los beneficiarios.

*En ventanillas del Banco Bienestar.

*Sucursal de Telecomm.

Para mayor información, los interesados podrán marcar al centro de atención ciudadana del programa al: 800 500 5050. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

También se podrá enviar un correo electrónico a: atencion@becasbenitojuarez.gob.mx o personalmente en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; en las Oficinas de Representación o de sus sedes auxiliares.

MÁS SOBRE EL TEMA