“Vamos a garantizar la organización del proceso electoral del 2021 con los mismos estándares de calidad, certeza, legalidad y equidad”: Córdova sobre recorte al INE

Cámara de Diputados recorta 870 millones de pesos al presupuesto del INE y no contempla partida extra para consulta popular de juicio a expresidentes

Compartir
Compartir articulo
INE busca alternativas para realizar consulta popular sin presupuesto

La Cámara de Diputados decidió no proveer una extensión de 1,499 millones de pesos para el presupuesto anual del Instituto Nacional Electoral (INE), que solicitó este incremento para organizar y llevar a cabo la elección del 2021, una de las más grandes en la historia por el número de cargos que se eligen; así como la consulta popular sobre el juicio a los funcionarios públicos de administraciones pasadas.

Ante la negativa, Lorenzo Córdova Vianello, quien actualmente se desempeña como consejero presidente el INE, afirmó que se analizarán las posibles rutas para hacer este proyecto de democracia directa una realidad electoral.

El presupuesto planteado por la Cámara de Diputados para el año 2021 contempla un recorte de 870 millones de pesos en comparación con el presupuesto que fue destinado al INE para el 2020, por lo que el Instituto contará con 2, 399 millones de pesos menos para sus gastos de operación que en el año en curso, como consecuencia de la disminución de sus recursos y el aumento en sus tareas.

En un video compartido a través de su cuenta oficial de Twitter, Lorenzo Córdova describió este recorte como “el más grande que se haya aplicado a la autoridad electoral en un año de elecciones federales. Implicará la cancelación de varios proyectos e inversiones que se habían originalmente previsto".

Posteriormente, aseguró que pese a la disminución en el presupuesto asignado, las elecciones podrán llevarse a cabo de manera adecuada "vamos a garantizar la organización del proceso electoral de 2021 con los mismos estándares de calidad técnica, certeza, legalidad y equidad que han caracterizado a las elecciones organizadas por el INE”.

Agregó que el proceso electoral del año 2021 tiene la complejidad añadida de que se va a desarrollar durante la pandemia de Covid-19; por lo tanto, debe desenvolverse de acuerdo a las medidas de sanidad adecuadas para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos sin poner en riesgo su salud o la de sus seres queridos.

En el 2021 se llevará a cabo una de las elecciones más grandes en la historia del país.
FOTO: PAULINA NEGRETE/ CUARTOSCURO.COM
En el 2021 se llevará a cabo una de las elecciones más grandes en la historia del país. FOTO: PAULINA NEGRETE/ CUARTOSCURO.COM

Asimismo, afirmó que la estimación de 1,499 millones de pesos para organizar y ejecutar la consulta popular promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se trató del cálculo más modesto y reducido posible de recursos para “organizar con seriedad y profesionalismo la que será la primera consulta popular de nuestra historia”.

Después destacó que dicha solicitud de recursos se hizo llegar tanto al Ejecutivo Federal como a la Cámara de Diputados y, sin embargo, no se vio reflejada en el presupuesto de egresos para el 2021. Ante este no previsto y severo recorte presupuestario, constató que “en los días por venir el INE analizará los escenarios y rutas de trabajo necesarias para poder llevar a cabo este ejercicio”.

Por su parte, Ciro Murayama, compañero de Lorenzo Córdova en el Consejo General del INE, subrayó en su cuenta de Twitter que la mencionada disminución presupuestaria ocurre en el contexto del proceso electoral más grande y costoso de la historia nacional.

infobae

En las elecciones que se realizarán el 6 de junio del año próximo se disputarán cargos de elección popular a lo largo y ancho de toda la república mexicana. A nivel federal se contenderá por 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

A nivel estatal se organizarán, en coordinación con los organismos electorales locales, las elecciones para gobernadores, diputaciones y ayuntamientos en los siguientes 15 estados; Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Baja California y Baja California Sur y Campeche.

Se renovarán diputaciones y ayuntamientos (o alcaldías) en 13 estados: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Morelos, CDMX, Estado de México, Yucatán, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Tamaulipas.

En Durango solo se hará contienda electoral por las diputaciones y en Coahuila sólo por ayuntamientos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA