Así es el Museo Kaluz en el Centro Histórico que abrirá sus puertas el próximo 25 de octubre

El museo abrirá sus puertas con la exposición “México y los mexicanos en la Colección Kaluz”, que incluye obras de José María Velasco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco

Foto: CDMX
Foto: CDMX

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo presente en la inauguración del Museo Kaluz, ubicado en el Centro Histórico de la capital, en el antiguo Hotel de Cortés.

En la apertura del recinto que fue remodelado, también se develó el mural Jardín Urbano, del artista Vicente Rojo.

Durante la inauguración, la mandataria capitalina destacó la importancia de invertir en cultura y agradeció la inversión a los fundadores, pues Fundación Kaluz no sólo contribuyó con el museo, sino que también ayudó a renovar la Avenida Hidalgo y gran parte de Santa María la Redonda.

De igual manera, reconoció la labor del artista Vicente Rojo: “Quiero finalizar haciendo un homenaje al artista Vicente Rojo. Todo lo que ha dado a nuestro país, a nuestra ciudad y que hoy nos da un legado tan maravilloso, nos hace orgullosos de su trabajo, de lo que representa, de su historia, de su vida. Muchos años más para Vicente Rojo”

Foto: CDMX
Foto: CDMX

Así, el Museo Kaluz abrirá sus puertas este 25 de octubre en la Ciudad de México, con la exposición “México y los mexicanos en la Colección Kaluz”, que incluye obras de artistas como José María Velasco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Cabe mencionar que para poder visitar el museo, primeramente se deberán adquirir los boletos en museokaluz.org, a fin de evitar aglomeraciones dentro del recinto.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Dentro de las obras de arte que se podrán apreciar, se pueden identificar cuatro géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres.

El talento de las pintoras mexicanas también está representado a través de obras de María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora, entre otras.

Foto: CDMX
Foto: CDMX

El arquitecto Francisco Pérez de Salazar, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue el encargado de la intervención y la transformación arquitectónica para convertir el edificio colonial en museo.

A través de la cuenta de Twitter de Fundación Kaluz, se dio a conocer que los trabajos de restauración incluyeron exploración arqueológica, hallazgos arquitectónicos y un jardín urbano. Asimismo, contará con talleres, seminarios, programas públicos y una terraza llamada “Antonio Café”, que tiene vista a la Alameda Central.

“En su recorrido por las salas, el visitante podrá apreciar la construcción de un patrimonio cultural a través del gusto de un coleccionista mexicano por el arte figurativo”, dijo Alan Rojas Orzechowski, Coordinador de Exposiciones y Museografía del Museo Kaluz.

Por su parte Antonio del Valle Ruiz, fundador del Museo expresó que gracias al trabajo en equipo, por fin está listo para abrir al público.

“Después de varios años de esfuerzo y de una colaboración intensa de grandes equipos, estamos listos para abrir al público el Museo Kaluz, un espacio que ha sido creado para enriquecer las oportunidades de contacto con el patrimonio artístico mexicano”, comentó Antonio del Valle Ruiz, fundador del Museo Kaluz.

Foto: CDMX
Foto: CDMX

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Exposición recuerda a los artistas del exilio español en México

Así será el Museo del Ajolote en Chapultepec, que se construirá en el antiguo hogar de los elefantes del zoológico

Así lucen los museos de CDMX en sus primeras horas tras la reapertura


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos