IMSS: la lactancia materna reduce la posibilidad de padecer cáncer de mama

Además de tener grandes beneficios para el recién nacido, disminuye las probabilidades de que la mujer padezca la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
La lactancia materna, además de traer grandes beneficios para el infante ayuda a la mujer a disminuir la posibilidad de padecer cáncer de mama (Shutterstock)
La lactancia materna, además de traer grandes beneficios para el infante ayuda a la mujer a disminuir la posibilidad de padecer cáncer de mama (Shutterstock)

En el marco del “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, que se celebra en octubre alrededor de todo el mundo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprovechó para informar y promover la lactancia materna como un método preventivo del cáncer de mama.

La dependencia señala que además de tener grandes beneficios para el recién nacido, ya que le proporciona al lactante nutrientes y anticuerpos para que no se enferme con frecuencia, en la mujer disminuye que padezca en el futuro cáncer de mama.

Manuel Antonio Cisneros Salazar, coordinador de Programas Médicos en el área de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, señala que hay evidencias que demuestran que la lactancia materna disminuye alrededor de 4.3% la posibilidad de padecer cáncer, por cada 12 meses de lactancia.

“Esta etapa es un proceso fundamental para el bienestar del recién nacido y para la mujer, pues además de dotar de anticuerpos al bebé, evita que se enferme con frecuencia, lo ayuda en el crecimiento y a un mejor desarrollo. Y en la mujer es el principal efecto para la reducción en el riesgo de contraer el cáncer de mama”, apuntó

Octubre es el mes mundial para concientizar sobre el cáncer de mama (Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega)
Octubre es el mes mundial para concientizar sobre el cáncer de mama (Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega)

De acuerdo a un comunicado del IMSS, la incidencia de cáncer de mama desciende de 6.3% al 2.7% si las mujeres dan pecho a sus bebés por más de medio año.

De tal modo, la lactancia, al igual que el embarazo, reducen la exposición prolongada a estrógenos y progesterona, hormonas que favorecen el crecimiento de algunos tumores.

“En todas las unidades médicas del Seguro Social, cuando la mujer asiste a sus consultas prenatales, postnatales, así como durante el internamiento por el parto, el personal de salud tiene protocolos para promover la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del recién nacido y hasta los dos años de manera mixta”, dijo.

De acuerdo con el doctor Cisneros Salazar, durante el embarazo enseñan y motivan a las madres para que amamanten a sus recién nacidos. Como parte del chequeo de rutina, las madres deben de acudir por lo menos a cinco visitas prenatales a su Unidad de Medicina Familiar y posterior al parto, dos sesiones más para recibir las recomendaciones sobre lactancia materna.

Una niña mientras es amamantada en Ciudad de México (EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
Una niña mientras es amamantada en Ciudad de México (EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

El especialista señaló que el no dar seno materno es un factor de riesgo asociado al cáncer de mama, aunque hay otros motivos que pueden ocasionarla como son los heredofamiliares y genéticos.

Otro de los motivos que pueden detonar el padecimiento es la edad. No obstante también recordó que hay diversas formas de detectar el cáncer de mama, dependiendo de la edad de la mujer, como la autoexploración mensual de mamas, desde los 25, y la mastografía, de los 40 a 69 años de edad por un periodo de cada dos años.

El médico dijo que es importante que se detecte a tiempo la presencia de alguna anormalidad en la forma o el tamaño del seno como signos de alerta de cáncer de mama. En caso de que la mujer perciba algún bulto, bolita, endurecimiento o cambio de coloración del seno, debe acudir con el médico familiar para descartar alguna sospecha de cáncer de mama.

Cabe recordar que durante este mes el IMSS invita a portar un listón o moño rosa, para crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres que lo padecen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: