Descubrieron en Lázaro Cárdenas kilos de cocaína dentro de un buque procedente de Colombia

Procedía de Buenaventura, Colombia

Compartir
Compartir articulo
 Foto: Cuartoscuro (Archivo)
Foto: Cuartoscuro (Archivo)

La Administración General de Aduanas (AGA) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informaron sobre el decomiso de un buque que escondía 37.6 kilos de cocaína, y que procedía de Buenaventura, Colombia, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Según el reporte, el buque que transportaba la droga atracó en el muelle del puerto Lázaro Cárdenas el pasado 11 de octubre.

Después de una inspección subacuática detallada, personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 63 y de la Fiscalía General de la República (FGR) encontraron 28 paquetes con forma de ladrillo.

Posteriormente, con ayuda de un sensor y un canino de Aduanas, se determinó que lo encontrado era cocaína, al parecer adquirida en el país sudamericano.

Especial
Especial

Este 14 de octubre, en el Puerto de Chiapas, también fueron asegurados 39 costales de cocaína con un peso superior a los 850 kilos, cuyo valor en el mercado negro asciende a los USD 190 millones (900,000 pesos).

La droga era transportada en una embarcación menor, tipo Go Fast, que fue detectada cuando navegaba a 150 millas náuticas al sur suroeste de Puerto Chiapas, informó la Semar en un comunicado.

Al sobrevolar la zona indicada, el avión Persuader, mediante maniobras de búsqueda y localización, avistó unos bultos sospechosos que flotaban a la deriva, por lo que se ordenó a la Patrulla Oceánica desplegar una de sus embarcaciones para recuperar y asegurar los 39 costales, que en su interior contenían paquetes rectangulares en forma de ladrillos con polvo blanco de presunto clorhidrato de cocaína.

Por qué hay tanta incidencia de carteles mexicanos en Colombia

Desde hace algunas décadas existen alianzas entre las bandas criminales de narcotráfico de Colombia y México. Éste ha sido uno de los principales puentes de acceso de estas bandas delincuenciales a suelo colombiano.

Los carteles de droga mexicanos han fortalecido su impacto en el negocio del narcotráfico en Colombia, principalmente, en los departamentos de Cauca, Córdoba, Magdalena, Antioquia, La Guajira, San Andrés y Putumayo, según denuncias de la Defensoría del Pueblo.

Además, durante la pandemia se ha registrado gran incidencia de bandas mexicanas para fines ilícitos en la capital del país: Bogotá.

“La presencia de mexicanos en el territorio colombiano desde hace dos años se ha incrementado porque Bogotá se ha convertido en un sitio de refugio frente a las guerras que se desarrollan en el norte de México entre los carteles. Esos carteles no llegaron sólo con la intención de negociar con los tradicionales carteles existentes en Colombia, sino de tomar el control total y convertir la delincuencia colombiana en empleados de ellos bajo unas líneas que son claras”, denunció Ferney Idrobo Molina, investigador social, director nacional del Observatorio Distrital de Convivencia, Paz y Seguridad y presidente del Sindicato Nacional de Defensores de Derechos Humanos en Bogotá, Colombia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: