PAN condenó empatar consulta sobre ex presidentes con elecciones intermedias

Senadores del blanquiazul acusaron que dicha consulta se trata de una estrategia electoral en favor de Morena

Compartir
Compartir articulo
El PAN en el Senado condenó la consulta para procesar a ex presidentes (Fotoarte: Jovani Silva/ Infobae México)
El PAN en el Senado condenó la consulta para procesar a ex presidentes (Fotoarte: Jovani Silva/ Infobae México)

Mauricio Kuri, líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, aseguró que empatar la consulta ciudadana para investigar a ex presidentes con las elecciones intermedias de la administración de Andrés Manuel López Obrador es un intento desesperado por influir en el voto del pueblo de México.

En una rueda de prensa, el licenciado en derecho por la Universidad del Valle de México (UVM) refirió que los morenistas “se han quedado sin argumentos para competir y tienen que recurrir al pasado para esconder sus errores”.

Ante esta aseveración, el integrante de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado adelantó que el PAN hará todo lo que pueda para que esto no ocurra, como ocurrió con la revocación de mandato que propuso el presidente López Obrador.

Mauricio Kuri se pronunció en contra de la consulta ciudadana (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
Mauricio Kuri se pronunció en contra de la consulta ciudadana (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

“Es otra de sus trampas, pero así como defendimos y pusimos un freno a una reelección disfrazada de revocación de mandato, vamos a impedir que sigan atropellando el voto”, aseguró.

También explicó que la justicia no está sujeta a consultas, en caso de que existan indicios pertinentes en los que se pueda relacionar a algún ex mandatario nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) debería de actuar en consecuencia de la presunta responsabilidad de los actos que se llegaron a cometer.

Con que apliquen la ley basta, que actúe de inmediato la Fiscalía General de la República

Este tema fue retomado por el panista debido a que Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció una reforma al Artículo 35 transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para implementar la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la contienda electoral del 2021.

Ricardo Monreal intenta promover la consulta para que se efectúe junto con las elecciones del 2021 (Foto: Reuters / Henry Romero)
Ricardo Monreal intenta promover la consulta para que se efectúe junto con las elecciones del 2021 (Foto: Reuters / Henry Romero)

Cabe señalar que la pregunta fue modificada por la SCJN, quien la dejó de la siguiente manera:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Esto fue así, pues el presidente López Obrador había mandado una pregunta en la que se ponía explícitamente los nombres de los presidentes de México de 1988 a 2018:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

Cabe recordar que hubieron muchos mexicanos que manifestaron estar de acuerdo en que se inicien investigaciones contra los ex presidentes pues, antes de que AMLO formulara dicha pregunta, hubo una colecta de firmas organizada por miembros y simpatizantes de Morena que estuvieron en distintos puntos de México abordando a las personas para que determinarán si querían o no que se hiciera la colecta.

Millones de mexicanos se manifestaron en favor del juicio contra ex presidentes (Foto: Reuters / Henry Romero)
Millones de mexicanos se manifestaron en favor del juicio contra ex presidentes (Foto: Reuters / Henry Romero)

En ese momento el senador Eduardo Ramírez confirmó dos esfuerzos parcialmente ciudadanos que reunieron firmas para solicitar consultas populares también relacionadas con enjuiciar a ex presidentes. Yeidckol Polevnsky, aspirante a la presidencia nacional de Morena, el partido de AMLO, acudió a presentar firmas de ciudadanas y ciudadanos, con el siguiente cuestionamiento:

¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

Ahora, la discusión de llevar la pregunta definitiva a la par de las votaciones 2021 será tema que se discutirá en el Senado de la República y la mayoría que lo integra, pertenece al partido que promovió la misma.

MÁS SOBRE ESTE TEMA