El CJNG es la tercera organización criminal más peligrosa del mundo, según la DEA

Las autoridades estadunidenses sólo lo ponen por debajo de la mafia rusa y las Triadas chinas

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Luis Cortés
REUTERS/Luis Cortés

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por “El Mencho", es considerada la tercera organización criminal más peligrosa en el mundo. Las autoridades estadunidenses sólo lo ponen por debajo de la mafia rusa y las Triadas chinas.

Desde la formación del CJNG en 2011, pronto logró expandirse en casi todo México y tiene presencia internacional en Estados Unidos, Colombia y, sin confirmar, en Canadá, Argentina, Holanda, Ghana, Nigeria, Marruecos, Rusia, China, Corea del Sur, Alemania, Perú, Centroamérica, Bolivia, Malasia, Indonesia, Vietnam, Polonia, Australia y Camboya, con lo que habría superado en 2018 al Cártel de Sinaloa

A escala nacional su modelo corporativo le ha permitido extenderse a todo el territorio, pues su presencia se vende como si fuera una franquicia a grupos locales, como es el caso de la Fuerza Anti Unión, en la Ciudad de México.

El Mencho CJNG (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho CJNG (Fotoarte: Steve Allen)

La única foto que tienen del principal líder, Nemesio Oseguera Cervantes, data de hace 20 años.

Supuestamente se esconde en las montañas de Jalisco y de acuerdo a la prensa local, padece insuficiencia renal, un mal que lo mantiene con diálisis y atado a una cama, por lo que la organización sería dirigida por sus lugartenientes.

Su presunto padecimiento lo ubica como persona vulnerable ante la pandemia de coronavirus.

A nombre del Mencho, el CJNG dirigió un mensaje a "El Abuelo" y prometió doblar los sobornos a la Guardia Nacional (Foto: Captura de pantalla)
A nombre del Mencho, el CJNG dirigió un mensaje a "El Abuelo" y prometió doblar los sobornos a la Guardia Nacional (Foto: Captura de pantalla)

En febrero de 2020, los gobiernos de México y de EEUU dieron un golpe al criminal cuando el hijo del “Mencho”, Rubén Oseguera González ,"El Menchito", fue extraditado, y su hija, Jessica Johanna Oseguera González, fue detenida mientras acudía a una de las audiencias de su hermano.

Para la agencia antidrogas es uno de los grupos delictivos más poderosos de México y el Departamento de Justicia lo considera una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas, responsable del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos, así como de la violencia y la pérdida significativa de vidas en México.

Asimismo, para extender sus operaciones, el CJNG, además de contar con una estructura criminal que opera de manera diferenciada las cuestiones de transporte y recepción de droga, los cuñados de Oseguera –los hermanos González Valencia, conocidos como Los Cuinis–, se encargan de las operaciones financieras, mientras su brazo armado se divide en células que operan de manera regional. Para ampliar su presencia, obligan a grupos locales a pagar parte de las ganancias de sus acciones ilícitas, permitiéndoles usar su nombre y seguir sus directrices para garantizar sus operaciones.

De esa manera, explicaron las fuentes consultadas, sumaron a sus filas a integrantes de grupos delictivos que operan en Michoacán, Guerrero, Morelos, Guanajuato, el estado de México, y Yucatán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: