Aseguraron un narcolaboratorio con más de 8 toneladas de precursores en Mexicali

La investigación para encontrar este laboratorio utilizado para la producción de metanfetamina duró varios días, según informaron las autoridades

Compartir
Compartir articulo
infobae

Más de 8 toneladas de diversos productos que serían utilizados para la fabricación de drogas fueron descubiertos por elementos de la Guardia de Seguridad e Investigación del Estado (GESI), durante un operativo realizado en el ejido Heriberto Jara, el 5 de septiembre en la zona de Poniente de Mexicali, Baja California.

La investigación para encontrar este laboratorio utilizado para la producción de metanfetamina duró varios días, según informaron las autoridades. El descubrimiento se realizó alrededor de las 14:00 horas, en un punto ubicado entre los cerros del ejido, ubicado aproximadamente a 11 kilómetros de la línea internacional.

El edificio, construido de manera rústica, albergaba contenedores de varios tamaños, con cloruro de bencilo, sulfato de zinc, cianuro de sodio, entre otros productos que aparentemente se utilizaban para producir drogas sintéticas.

Además se encontró un vehículo de Geo Trucks de 1994, con un reporte de robo el 2 de septiembre de este año, en la zona este de Mexicali.

El laboratorio contaba con una especie de camuflaje de cartón (Foto: Especial)
El laboratorio contaba con una especie de camuflaje de cartón (Foto: Especial)

El laboratorio contaba con una especie de camuflaje de cartón, lo que complicaba su visibilidad desde el aire, por lo que la operación tuvo que realizarse en tierra.

Los decomisos de metanfetaminas por autoridades estadounidenses han exhibido un incremento exponencial en los últimos años. De acuerdo con estadísticas de la CBP, la Oficina de Operaciones en Campo (OFO) ha decomisado 59 toneladas de la droga en este año fiscal 2020. La cantidad es 1.5 veces mayor que las 34.3 toneladas confiscadas en el 2019 y seis veces más que las 9.8 toneladas incautadas en 2014.

Las sobredosis por la droga también marcaron nuevos récords en Estados Unidos durante el 2019. The New York Times señaló que aproximadamente 72,000 ciudadanos murieron por sobredosis ese año, de las cuales 16,539 implicaban estimulantes como las metanfetaminas.

En febrero, la Administración para el Control de Drogas (DEA) anunció una nueva iniciativa llamada “Operación Escudo de Cristal”, que “dirigiría recursos de control” a las ocho áreas metropolitanas que concentraron el 75% de los decomisos totales de metanfetaminas en 2019.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Las metanfetaminas, con bajos costos de producción y fabricables en diferentes formas, han demostrado ser un mercado consistente “ahora que la pandemia del coronavirus ha amenazado otras operaciones”, afirmó un análisis de InSight Crime.

Organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han recurrido a China para la compra de los precursores químicos necesarios para la elaboración de fentanilo y metanfetaminas.

El perfeccionamiento de la producción y el transporte de las metanfetaminas por parte de narcotraficantes en la última década ha provocado una caída en el precio de la droga. Por lo tanto, grupos criminales se han expandido a nuevos mercados.

En junio, InSight Crime reportó cómo grupos criminales de Tijuana estaban bajando artificialmente los precios de metanfetaminas y heroína en la calle para conservar a sus compradores durante la crisis sanitaria. Por otro lado, de acuerdo con Vice, el Cártel de Sinaloa presuntamente ordenó a sus miembros que sextuplicaran los precios de las metanfetaminas para compensar con la escasez de los químicos precursores chinos durante la pandemia de COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: