La peligrosa alianza en el bajo mundo del narco: los nexos del CJNG y la Unión Tepito

Los dos grupos habrían entablado una alianza para expandir su control en el mercado ilícito capitalino

Compartir
Compartir articulo
Óscar Andrés "N", alias "El Lunares" presunto líder de la Unión Tepito, cuando fue detenido en Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)
Óscar Andrés "N", alias "El Lunares" presunto líder de la Unión Tepito, cuando fue detenido en Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)

Desde hace un año se gestó el nacimiento de una nueva amenaza para la Ciudad de México: la alianza entre el CJNG y La Unión Tepito.

Por ello se estableció una estrategia de trabajo conjunto con el gobierno capitalino a fin de que la participación de las fuerzas armadas permitiera identificar y localizar a los líderes del grupo criminal más importante de la capital mexicana y el cártel más dominante del país.

De acuerdo con el periodista David Fuentes, estos grupos habrían entablado una alianza para expandir su control en el mercado ilícito capitalino.

Supuestamente, gracias a la coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que dirige Omar García Harfuch con las fuerzas armadas, se llevó a cabo la aprehensión de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, en enero de este año, en un operativo realizado en el estado de Hidalgo.

Asimismo, las operaciones conjuntas que han sido encabezadas por la SSC y la Fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), también han llevado a la aprehensión de diversos dirigentes de la llamada Anti-Unión Tepito, que dirigían Jorge Flores Concha, El Tortas, y Jorge Miguel “R”, El Cabezas, en operativos llevados a cabo entre mayo y octubre de 2019 tanto en la capital del país como en el Estado de México, y en los que participaron efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar).

Las autoridades en EEUU acusaron a 28 miembros de la organización criminal CJNG por lavado de dinero y otros delitos financieros de drogas y armas (Foto: Especial)
Las autoridades en EEUU acusaron a 28 miembros de la organización criminal CJNG por lavado de dinero y otros delitos financieros de drogas y armas (Foto: Especial)

El gobierno federal y la SSPC han intercambiado informes de inteligencia que han permitido establecer que en la Ciudad de México organizaciones delictivas como el CJNG y la Familia Michoacana se asociaron con grupos de narcomenudistas en busca de nuevos territorios para la distribución de drogas al narcomenudeo, señalaron autoridades federales.

De esa manera también se ha integrado el mapa de organizaciones delictivas que operan tanto en la capital del país como en los municipios que conforman la Zona Metropolitana, el estado de México y Morelos.

Muestra de ello, indicaron, es el mapa que presentó ayer el titular de la sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual señala la presencia del CJNG, la Nueva Familia Michoacana.

Fue en noviembre de 2019 cuando las autoridades capitalinas identificaron las primeras dos células del cártel en CDMX, en específico en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Sin embargo, a un año de esos avistamientos, el CJNG tiene presencia en al menos seis demarcaciones de la capital, de acuerdo con información del periódico El Universal.

Las alcaldías permeadas por la organización delictiva serían Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc con actividades como el narcomenudeo, extorsión, secuestro, invasión de predios y trata de personas.

Los líderes de la Unión Tepito, "El Pistache", "El Lunares" y "El Betito" fueron trasladado a penales de máxima seguridad (Foto: Especial)
Los líderes de la Unión Tepito, "El Pistache", "El Lunares" y "El Betito" fueron trasladado a penales de máxima seguridad (Foto: Especial)

Para mantener esa extensión, las autoridades dieron a conocer al medio mexicano que el cártel se encuentra relcionados con otras células delictivas que operan en la capital, entre ellas “La U” o “La UVA”, asentada en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; “La Anti-Unión” o “La Rosa Nueva”, ubicada en Cuauhtémoc y “Los Rodolfos”, quienes mantienen sus fuerzas en Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco. También se ha identificado la presencia del Cártel de Tláhuac en varias zonas de Milpa Alta e Iztapalapa.

Tras haber identificado la presencia del cártel en la CDMX la Secretaría de Seguridad Ciudadana comenzó a desarticular varias células por órdenes del titular de la dependencia, Omar García Harfuch, quién incluso sufrió un atentado del cártel hace unos meses.

Actualmente, las autoridades aseguran que la organización delictiva tiene presencia en más de 20 estados del país. Incluso, en los Estados Unidos, los miembros de este cártel son acusados por la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Texas quién recientemente anunció que busca a 28 presuntos integrantes de la organización delictiva por el delito de lavado de dinero y conspiración para distribuir drogas en el país del norte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: