Conflicto en W Radio: Grupo Coral toma control de Sistema Radiópolis; Prisa desconoce los acuerdos de la familia Alemán

El nuevo Consejo de Administración de la radiodifusora anuncia que dirimirán sus diferencias en un panel arbitral para demandar la nulidad de los acuerdos que violan las leyes mexicanas

Compartir
Compartir articulo
Grupo Coral de Miguel Alemán Magnani tomó control de Radiópolis (Foto: Cuartoscuro)
Grupo Coral de Miguel Alemán Magnani tomó control de Radiópolis (Foto: Cuartoscuro)

Se agudiza el conflicto por el control de W Radio. El nuevo Consejo de Administración de Sistema Radiópolis, encabezado por Miguel Alemán Magnani, tomó control de las instalaciones y aseguró que, “por ningún motivo” está considerando cambios en la programación, en los contenidos y en la operación de la barra de la estación.

En un comunicado, Sistema Radiópolis agregó que Corporativo Coral y Grupo Prisa dirimirán sus diferencias en un panel arbitral para demandar la nulidad de los acuerdos que violan las leyes mexicanas.

El grupo español no tiene facultades para desconocer o reconocer cuestiones legales, lo que corresponde estrictamente a un juez o un panel arbitral”, destacó la radiodifusora en un comunicado.

Grupo Alemán rechaza que vaya a haber remoción de conductores ni en la línea editorial del medio de comunicación, como algunas versiones han afirmado. El nuevo Consejo de Administración de Sistema Radiópolis “está comprometido con la libertad de expresión” y tiene el firme compromiso de mantener informada a la audiencia de la cadena W en todo el país, añadió.

Comunicado Radiópolis (Foto: Radiopolis)
Comunicado Radiópolis (Foto: Radiopolis)

Sobre la presunta toma violenta de las instalaciones de W Radio, los nuevos administradores descalificaron las versiones difundidas desde la noche del martes 25 de agosto.

No hubo ninguna toma violenta de las instalaciones, como irresponsablemente se difundió en algunos medios y en redes sociales. Nada más alejado de la realidad, todo el proceso de integración del nuevo Consejo de Administración se realizó de manera responsable y, sobre todo, conforme a derecho

Anoche, el Sistema Radiópolis informó la nueva integración de su Consejo de Administración, que ahora es presidido por Miguel Alemán Magnani, así como la designación de Ignacio Carral Kramer como nuevo director general de Radiópolis, en sustitución de Francisco Cabañas.

La programación, los contenidos y la operación del Sistema Radiópolis continúa sin cambio alguno y las empresas del Sistema Radiópolis continuarán escribiendo su historia de éxito”, señaló.

Comunicado PRISA (Foto: PRISA)
Comunicado PRISA (Foto: PRISA)

Sin embargo, este miércoles, Grupo Prisa desconoció los acuerdos tomados por Grupo Coral en Radiópolis y anunció que emprenderá acciones legales contra la radiofónica para “preservar el adecuado funcionamiento” de las emisoras y “para que sus profesionales puedan seguir desempeñando su labor con el rigor y la independencia que les caracteriza”.

A través de un comunicado, Prisa explicó que Radiópolis recibió diversas notificaciones de Corporativo Coral, que en julio de este año adquirió el 50% del capital de la sociedad. Las cuales, según el grupo español, se referían a “ciertos acuerdos que se habrían adoptado en el seno de una asamblea de accionistas supuestamente celebrada el pasado 24 de agosto”.

Entre ellos se incluyen “la modificación de los miembros del Consejo de Administración de Radiópolis, el cese de su director general y de su director de finanzas y su sustitución por personas afines a Coral y a Carlos Cabal Peniche, así como la revocación de todos los poderes concedidos anteriormente por la compañía”.

La asamblea, de la que Prisa “no tenía conocimiento y no fue convocada ni celebrada conforme a lo establecido en los estatutos sociales ni la legislación en vigor”, por lo que consideran que es “nula”.

Radiópolis tiene dos dueños que se disputan el control (Foto: Twitter@WRADIOMexico)
Radiópolis tiene dos dueños que se disputan el control (Foto: Twitter@WRADIOMexico)

Señala que “personas enviadas por Coral y por Carlos Cabal Peniche consiguieron entrar en las instalaciones de Radiópolis con el objetivo de acceder de manera no autorizada a sus sistemas de información, objetivo que no consiguieron”.

Prisa también denuncia que Coral “difundió un comunicado, haciéndolo pasar como una nota de prensa de la propia Radiópolis, en la que informaba de los supuestos relevos en el Consejo de Administración y en la Dirección de la compañía”.

Ante esta situación, que ha venido precedida por otras actuaciones que constituyen graves incumplimientos de las obligaciones societarias y contractuales por parte de Coral y Miguel Alemán Magnani, Grupo PRISA ha decidido llevar a cabo las necesarias acciones legales para preservar el adecuado funcionamiento de Radiópolis

El pasado 2 de julio, Televisa anunció que concluyó la venta del 50% de su participación accionaria en Radiópolis por 1,248 millones de pesos, de los cuales 713.4 millones de pesos fueron pagados en efectivo por la familia Alemán, en el primer semestre de 2020, y recibieron un pago de un dividendo de Radiópolis por 285.6 millones de pesos.

Debido a este conflicto, en este momento la radiodifusora tiene dos dueños: el Grupo Prisa y el Corporativo Coral, representado por la familia Alemán, en sociedad con el banquero Carlos Cabal Peniche.

MAS SOBRE ESTE TEMA: