Volcán de Colima: relámpagos de colores sorprendieron al iluminar la cima

Derivado de las fuertes lluvias generadas por Genevive, los destellos fueron espectaculares en medio de una tormenta eléctrica

Compartir
Compartir articulo
Una serie de 16 destellos iluminó el cielo aledaño al volcán  (Foto: Twitter@webcammexico)
Una serie de 16 destellos iluminó el cielo aledaño al volcán (Foto: Twitter@webcammexico)

Un espectáculo de la naturaleza tuvo lugar cuando las tormentas del huracán Genevive causaron relámpagos de colores sobre la cima del volcán de fuego de Colima, iluminando las nubes y los alrededores del coloso.

Captado en video por las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), puede observarse que los rayos brillan en tonos rojo, amarillo, naranja y azul. La vista fue tomada desde Montitlán en la jornada nocturna del pasado 18 de agosto.

Aunque el registro gráfico apenas dura unos 30 segundos, son suficientes para apreciar la tormenta eléctrica y dejar perplejos a aquellos que tuvieron la dicha de voltear la mirada en el momento preciso de los hechos.

“¡Qué rayos! Así la fuerte tormenta que captó esta noche la cámara que apunta al Volcán de #Colima. Vista Montitlán. Gracias #CENAPRED. Efectos #Genevieve”, publicó la cuenta @webcamsdemexico, que obtuvo las imágenes del Cenapred, pues esta dependencia realiza un monitoreo sobre el coloso.

El 16 de agosto también fueron registradas tormentas eléctricas cerca del volcán (Video: Twitter/@M_Dr_Vulcano)

Si bien no se distingue en su totalidad la silueta del volcán, la cámara sí apunta hacia él. Al inicio del video se aprecia un montículo de nubes en el paisaje nocturno. Enseguida inicia un concierto de 16 destellos que, por momentos, iluminan toda la pantalla.

De inmediato, los usuarios de redes sociales compartieron el suceso en sus cuentas, para destacar el espectáculo y que otros lo apreciaran.

Un par de días antes, el 16 de agosto, un usuario de Twitter compartió la misma serie de tormentas eléctricas, también, cerca del volcán de Colima. En un breve video de 40 segundos se observan casi 50 destellos seguidos sobre lo que parece ser un pueblo colimense.

“Ahora la tormenta está en el norte del estado de Colima, cerca del Volcán de Colima...”, escribió @M_Dr_Vulcano, quien se identifica en la red como científico y fotógrafo amante de la naturaleza.

Se trata del volcán de fuego que retrató Sergio Tapiro Velasco y con el que ganó el World Press 2106 y el premio a mejor fotografía de viaje 2017 de National Geographic.
Se trata del volcán de fuego que retrató Sergio Tapiro Velasco y con el que ganó el World Press 2106 y el premio a mejor fotografía de viaje 2017 de National Geographic.

Y es que Genevive, que actualmente se ha degradado a categoría 1, afectó con sus bandas nubosas el oeste costero de México, afectando a estados como Jalisco, Durango, Chihuahua, Durango y Sonora.

Considerado un estratovolcán activo, tiene una altura de 3,690 metros sobre el nivel del mar. Las poblaciones en riesgo, cuando prsenta actividad, son Comala, Cuauhtémoc del lado colimense; mientras que, en la parte de Jalisco, afecta a Tuxpan, Zapotitlán y Tonila.

Genevive categoría 1 y peligro para Baja California Sur

De acuerdo con el último informe de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el centro del huracán se localizó a 170 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, a las 17:50 horas de este miércoles 19 de agosto.

Protecció Civil alertó que el peligro máximo es para el sur de Baja California Sur (Foto: Twitter@@CNPC_MX)
Protecció Civil alertó que el peligro máximo es para el sur de Baja California Sur (Foto: Twitter@@CNPC_MX)

Por ello, el peligro máximo es para el sur de BCS, pues el fenómeno meteorológico sigue un desplazamiento a esta entidad y se recomienda alejarse de ventanas, pues estas pudieran llegar a quebrarse; así como mantenerse resguardado y estar al pendiente de la información oficial. El huracán se desplaza al nor-noreste 300º a una velocidad de 13 kilómetros por hora.

Las regiones en alerta naranja corresponden al centro de BCS; mientras que en el norte, centro y sur de Sinaloa el semáforo están en color amarillo, lo mismo para el sur de Sonora. Esto significa ubicar refugios y guardar documentos importantes en bolsas de plástico.

Según la CNPC, el huracán ha generado rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora, con rachas de hasta 185 en el mismo margen de velocidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: