Huracán Genevive se degradó a categoría 1: Conagua

De igual forma, se esperan fuertes rachas de viento y oleaje en Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa

Efecto del huracán Genevieve en Los Cabos, Baja California Sur (Foto: Francisco Javier Montes/Reuters)
Efecto del huracán Genevieve en Los Cabos, Baja California Sur (Foto: Francisco Javier Montes/Reuters)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la tarde de este miércoles 19 de agosto el huracán Genevive disminuyó la intensidad de sus vientos y se degradó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

A pesar de la disminución en la escala, se espera que durante las próximas horas mantenga lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Jalisco, y fuertes en Durango.

Se prevén rachas de viento de entre 90 y 100 kilómetros por hora y oleajes elevados de entre 6 y 8 metros de altura en las costas de Baja California Sur. En Jalisco, Nayarit y Sinaloa se esperan rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora y olas de 4 a 6 metros de altura.

Genevive se degradó a huracán categoría 1 (Foto: Webcams de Mexico)
Genevive se degradó a huracán categoría 1 (Foto: Webcams de Mexico)

Genvive fue ubicada a 170 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, a las 16:00 horas de este miércoles. El huracán registró vientos máximos sostenidos y rachas de 150 y 185 kilómetros por hora, respectivamente.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el noreste a 13 kilómetros por hora, por lo que la Comisión Nacional del Agua estableció zonas de prevención en Baja California Sur desde Los Barriles hasta Todos Santos por efectos de huracán. Por efectos de tormenta tropical se establecieron dos zonas: desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro y desde Los Barriles hasta La Paz.

Las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional exhortaron a la población de Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como a quienes navegan por mar, a respetar las indicaciones de precaución ante el riesgo de deslaves, aumentos en los caudales de los ríos y arroyos e inundaciones en las zonas bajas.

Vista general de playa en Los Cabos, en el estado de Baja California Sur (Foto: EFE/Jorge Reyes/Archivo)
Vista general de playa en Los Cabos, en el estado de Baja California Sur (Foto: EFE/Jorge Reyes/Archivo)

El miércoles por la noche se esperan lluvias en diferentes regiones de México como consecuencia de la concurrencia del huracán Genevive, de la onda tropical número 29 y de un canal de baja presión. Las imágenes satelitales muestran nubosidad densa sobre Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango por lo que se esperan lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento fuerte.

También se registra nubosidad densa sobre la península de Yucatán, con pronóstico en las próximas horas de lluvias fuertes con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil, el paso del huracán Genevive por Baja California provocó la muerte de dos personas: una adolescente extranjera de 15 años que fue atrapada por una ola y un salvavidas de 30 años que buscaba ayudarla. Ambos murieron ahogados en una playa de Cabo San Lucas en el municipio de Los Cabos.

Autoridades previenen sobre el riesgo de acercarse a la costa en los estados afectados por el huracán (Foto: Cenapred)
Autoridades previenen sobre el riesgo de acercarse a la costa en los estados afectados por el huracán (Foto: Cenapred)

Como consecuencia de la actividad de Genevieve en días previos, los principales destinos turísticos de Baja California Sur, el puerto y las playas de Cabo San Lucas, fueron cerrados bajo la bandera negra, según refirieron las autoridades locales. La restricción impide el paso a las playas, así como actividades náuticas o acuáticas en la zona.

También fueron cerrados cinco puertos en las entidades afectadas, así como hoteles y comercios diversos.

Un día antes, el martes 18 de agosto, el huracán Genevive fue localizado a 474 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 450 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. En ese momento, según reportaron las autoridades, el huracán fue degradado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

En las zonas con riesgo de afectación colaboran elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Conagua, Comisión Federal de Electricidad y unidades estatales y municipales de Protección Civil.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

En alerta máxima y totalmente paralizado: Los Cabos ante el acecho del huracán Genevieve

Huracán Genevieve minuto a minuto: decretaron peligro máximo en Baja California Sur

Las espectaculares imágenes satelitales del huracán Genevieve frente a las costas de México

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos