Osorio Chong: el siguiente pez gordo en la cruzada de la 4T

El nombre del ex secretario de Gobernación comienza a sonar junto a otros personajes como Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya y Luis Videgaray

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Cada día el nombre de Miguel Ángel Osorio Chong suena con más frecuencia en las investigaciones respecto a posibles casos de corrupción en el sexenio anterior.

Recientemente se han hecho públicas varias investigaciones que, si bien no acusan directamente al político hidalguense, señalan a personas con las que estuvo directamente relacionado cuando fue titular de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República (FGR) presuntamente emitió órdenes de aprehensión contra 19 funcionarios de la administración anterior, de las ahora extintas Policía Federal y Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y que trabajaban muy de cerca con Osorio, actual coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el senado.

Estas órdenes de aprehensión se derivan de las investigaciones que ha realizado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de las Cuentas Públicas de la administración anterior, en las que ha encontrado irregularidades y desvíos por varios miles de millones de pesos.

De entre estos funcionarios implicados se han destacado los casos de Jesus Orta, quien fue secretario general de la Policía Federal, durante los primeros años del sexenio de Peña Nieto y hasta su salida en 2014, así como director general de administración en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Jesús Orta Martínez (Foto: Cuartoscuro)
Jesús Orta Martínez (Foto: Cuartoscuro)

También destaca el caso de Frida Martínez Zamora, quien trabaja con Osorio Chong desde que éste fue gobernador del estado de Hidalgo, y que asumió como secretaria general de la Policía Federal a la salida de Orta.

Se investigan diversos pagos inflados en la compra, mantenimiento y arrendamiento de equipos y vehículos; entre ellos el de un sistema de espionaje, ‘Solución Integral de Inteligencia de Monitoreo de Redes Sociales y Localización Inteligente’, por el que se pagaron 500 millones de pesos a empresas extranjeras, aunque la ASF estimó que su valor real era de sólo 20 millones.

También se investiga un contrato de 170 millones de pesos en equipos que no fueron entregados por el proveedor; otro por 800 millones en servicios de patrullaje y vigilancia solicitados a una empresa privada, pero que nunca se comprobó que efectivamente se hayan llevado a cabo.

Hay anomalías por 8 mil millones de pesos durante el ejercicio de 2018. Y se reporta una falta de documentación e informes de resultados que justifiquen unos 42 millones entregados a diversos funcionarios como gastos de seguridad pública y nacional.

Al parecer, casi todos los funcionarios que están implicados en estas investigaciones ocuparon áreas administrativas, que en realidad gestionaban las instrucciones de sus superiores, entre los que se encontraba el propio Osorio Chong.

Ante esta situación, no han faltado quienes adviertan del inminente peligro que corre el ex secretario de gobernación, quien podría resultar severamente implicado por los testimonios que presenten los 19 funcionarios que son presuntamente investigados por la FGR.

“La cacería ha comenzado. Al exsecretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto se le comienza a cercar por todos lados”, señala Héctor de Mauleón en su columna de este lunes en El Universal.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Por su parte, Raymundo Riva Palacio, en su columna de El Financiero, advierte que “Una acusación penal está en su horizonte, pero dependerá si su círculo más íntimo, enfrentado con evidencias sobre su culpabilidad, se apega al criterio de oportunidad para evitar sanciones mayores, y comienza a hablar de qué tan arriba llegaron las órdenes para el desvío de dinero que supuestamente debía haberse utilizado en combatir criminales”.

Además de las investigaciones de la FGR contra sus ex colaboradores, Osorio Chong también enfrenta una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por un abrupto incremento en su patrimonio, de 14 millones 57 mil 404 pesos, cuyo origen no se ha explicado o justificado.

Este presunto enriquecimiento irregular ocurrió precisamente cuando Osorio Chong estuvo a cargo de la Secretaría de Gobernación, entre 2014 y 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, cabe recordar que el nombre Osorio Chong también ha sido mencionado en medio del escándalo de la investigación al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, por los casos de la compra-venta fraudulenta de la planta de Agro Nitrogenados.

MÁS SOBRE ESTA TEMA:

Quién es Jesús Orta, el ex secretario de Seguridad Ciudadana que tendría una supuesta orden de aprehensión en su contra

FGR presuntamente giró órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la Policía Federal cercanos a Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, otro funcionario cercano a Peña Nieto, ya está en la mira

Frida Martínez: la poderosa operadora de Osorio Chong, incluida en la investigación que implica a Jesús Orta

MAS NOTICIAS