Sismo de magnitud 5.7 sacudió a Chiapas

La Semar descartó la formación de un tsunami

De acuerdo al SSN el movimiento ocurrió en Ciudad Hidalgo (Foto: EFE /Archivo)
De acuerdo al SSN el movimiento ocurrió en Ciudad Hidalgo (Foto: EFE /Archivo)

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta tarde se presentó un sismo de 5.7 grados de magnitud en la escala de Ritcher, a 151 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El movimiento telúrico se registró en punto de las 14:17:54 horas. Tuvo una latitud de 13.31 km, una longitud de -92.21, y una profundidad de 5 km.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que con base en la información preliminar, el Centro de Alertas de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar), descartó la formación de un tsunami que ponga en peligro la integridad y salud de las personas que habitan en la zona periférica.

El temblor ocurrió a varios kilómetros de Ciudad Hidalgo (Foto: Captura de Twitter)
El temblor ocurrió a varios kilómetros de Ciudad Hidalgo (Foto: Captura de Twitter)

Pese a la magnitud del temblor, en la entidad gobernada por Rutilio Escandón Cadenas, no se han registrado afectaciones en inmuebles, ni tampoco personas lesionadas.

La unidad de Protección Civil chiapaneca confirmó que el movimiento se sintió de forma ligera en municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa y Frailescay que en los primeros recorridos de supervisión no se han encontrado daños.

“#ProtecciónCivil concluye monitoreo tras el sismo de Magnitud 5.7 Loc 151 km al sur de Cd. Hidalgo, #Chiapas. Fue percibido de forma ligera en municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa y Frailesca. Se realizan recorridos, hasta el momento no se reportan afectaciones”, señalaron vía Twitter.

Protección civil informó que no hay peligro de tsunami (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Protección civil informó que no hay peligro de tsunami (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

El sismo no ameritó la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México. No obstante, por su cercanía el equipo de Protección Civil del estado de Oaxaca también realizó un recorrido de seguridad en la zona colindante a Chiapas, confirmando que no hubo daños.

“Sin daños en #Oaxaca por sismo con epicentro en Ciudad Hidalgo Chiapas, preliminar 5.7″, informaron a través de su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo a Geofísica Mexicana, el movimiento no fue perceptible en Ciudad Hidalgo debido a que ocurrió a varios kilómetros de distancia de la tierra, es decir, ocurrió en el mar, por lo que no significó ningún peligro para la población.

El estado de Chiapas señaló que no ha habido afectaciones (Foto: Captura de pantalla de twitter)
El estado de Chiapas señaló que no ha habido afectaciones (Foto: Captura de pantalla de twitter)

“El Servicio Sismológico Nacional reporta sismo M5.7 localizado a 139 km al Sur de #CiudadHidalgo, en el estado de #Chiapas. Sin embargo, este sismo no ocurrió en territorio nacional, sólo se utilizó esta ciudad como referencia geográfica del epicentro. No se reporta percepción.”

Cabe recordar que la madrugada del 3 de agosto tuvo lugar un sismo de 4.8 grados. Su epicentro se presentó a 63 kilómetros del municipio de La Mira, Michoacán, con una latitud de 18.06, una longitud de 102.93 y una profundidad de 5 kilómetros, de acuerdo con los reportes del SSN y el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex)

De manera inicial, el movimiento telúrico fue identificado por cuatro unidades sensoras, pero sin que la fuerza del evento fuera suficiente para activar la alerta sísmica.

Protección Civil de Oaxaca informó que tampoco hubo daños provocados por el sismo  (Foto: Captura de pantalla de twitter)
Protección Civil de Oaxaca informó que tampoco hubo daños provocados por el sismo (Foto: Captura de pantalla de twitter)

Además, el primer día del mes tuvo lugar otro sismo de 4.1 grados a unos 26 kilómetros al oeste del municipio de Huixtla, Chiapas, y a una profundidad de 106 kilométricos. Huixtla se ubica a unos 330 kilómetros al sur de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los sismos se producen cuando los esfuerzos que se localizan en un volumen rocoso sobrepasan la resistencia que tiene provocando una ruptura y liberación de energía acumulada, la cual se termina propagando como ondas sísmicas en diversas direcciones.

Las autoridades mexicanas recomiendan que durante la emergencia sanitaria, cuando las personas tienen una movilidad restringida por permanecer en sus casas, las personas deben tener listo su Plan Familiar y una Mochila de Emergencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Sismo de 4.8 grados sacudió el estado de Michoacán

Chiapas: se registró un sismo de 4.1 grados en el municipio de Huixtla

México comprará 700,000 pruebas de COVID-19 para la temporada de invierno: SSa

MAS NOTICIAS