Estas son las nuevas colonias de CDMX con más casos de coronavirus

Ocho localidades salieron de la lista y fueron agregadas otras 11 colonias, donde serán colocados kioskos de salud

En un periodo del 15 al 22 julio estos kioskos sumaron 691 casos a los registros oficiales (Foto: Reuters/Henry Romero)
En un periodo del 15 al 22 julio estos kioskos sumaron 691 casos a los registros oficiales (Foto: Reuters/Henry Romero)

Conforme avanza la pandemia de coronavirus en México, la lista de lugares que disminuyen y aumentan sus crifras cambia constantemente. Tal es el caso de la Ciudad de México (CDMX), capital del país, donde la lista de la colonias con mayor presencia de la enfermedad fue actualizada por la actual administración.

Inicialmente el gobierno de la capital puso 34 kioskos en las zonas donde había un mayor número de casos de la enfermedad como parte de un plan de atención prioritaria para atender las zonas rojas de la CDMX.

En un periodo del 15 al 22 julio estos kioskos sumaron 691 casos a los registros oficiales, pero con la actualización de la lista algunos de los lugares han dejado de ser considerados prioritarios mientras que otros se han integrado a la lista.

Las que salieron de la lista son Olivar del Conde Primera y Segunda Sección en la alcaldía Álvaro Obregón; Aldana, Azcapotzalco; Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa; San Francisco Tlaltenco, Tláhuac; El Capulín, Tlalpan y San José Zacatepec, Xochimilco.

Mientras que las que fueron agregadas recientemente por las autoridades son:

-La Martinica, Álvaro Obregón

-Portales Norte,

-Benito Juárez San Simón Ticumac, Benito Juárez

-Navidad, Cuajimalpa

-Ébano, Cuajimalpa

-Año de Juárez, en Iztapalapa

-Barrio de Guadalupe, Iztapalapa

-Pensiles,Miguel Hidalgo

-Selene, Tláhuac

-Ampliación Selene, Tláhuac

-El Arenal, Venustiano Carranza

El objetivo de los módulos es identificar una mayor cantidad de casos asistiendo a las zonas más concentradas de la enfermedad (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
El objetivo de los módulos es identificar una mayor cantidad de casos asistiendo a las zonas más concentradas de la enfermedad (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

En las colonias referidas anteriormente se colocaron los kioskos de salud en los que se brinda atención médica para detectar coronavirus y fueron seleccionadas con base en las cifras de casos activos y tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes. Estos lugares se encuentran abiertos de 9:00 a 13:00 horas.

El próximo miércoles 29 julio se comenzarán a instalar los kioskos en los lugares recién anexados para que dar atención a la zona. Cabe destacar que en las zonas consideradas de alta peligrosidad en la capital mexicana, se encuentra más del 20% de los casos, de acuerdo con el periódico Reforma, por lo que se han implementado medidas como la suspensión de comercio callejero, se intensificaron las brigadas de detección de casos y la entrega de información sobre la pandemia.

Decenas de vecinos de la zona hicieron cola para ser evaluados por profesionales de la salud que, bajo las carpas, entrevistan a los presentes sobre sus síntomas y definen si deben realizarse la prueba de COVID-19, que hacen allí mismo de forma gratuita a las personas que pasan los filtros.

“Tienen que hacer línea de espera para que luego nuestros filtros identifiquen si su necesidad de atención está relacionada con COVID (...). Se identifica la necesidad y se despacha a cualquiera de los módulos”, detalló a EFE la médico Sandrine Rivera, subdirectora de epidemiología y medicina preventiva en la jurisdicción sanitaria Cuauhtémoc.

Ocho colonias fueron retiradas de la lista de atención prioritaria contra el COVID-19 (Foto: Reuters/Henry Romero)
Ocho colonias fueron retiradas de la lista de atención prioritaria contra el COVID-19 (Foto: Reuters/Henry Romero)

Una decena de especialistas atendían a quienes han acudido desde primera hora a este espacio, que este 15 de julio abrió puertas tras hacer difusión en redes sociales y medios de comunicación, con el apoyo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la capital.

La estrategia seguida por esta institución ha sido difundir de la manera más masiva posible información acerca del virus, de las circunstancias de contagio y de concienciación.

“Es una estrategia comunitaria: en lugar de buscar individuo por individuo acudimos a donde tenemos más concentración de casos y llegamos mediante la colocación en un punto estratégico a la población que podría ser vulnerable”, explicó Rivera.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS