“Soy ajeno al nepotismo; ojalá Ackerman pueda decir lo mismo de él”: la contundente respuesta de Ciro Murayama a las acusaciones en su contra

La Cámara de Diputados inició este domingo la jornada de entrevistas a los 20 finalistas que buscan ocupar las cuatro vacantes en el Consejo General del INE

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

“Ackerman miente, otra vez”, es el título de la carta con la que el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, responde a los señalamientos del académico, John Ackerman, quien acusó que Murayama impuso a una familiar, su prima Alma Eunice Rendón, para que fuera elegida como finalista en el Proceso de Elección de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del INE.

“¿Cómo podría yo influir en la llegada de cualquier persona al Consejo General del INE? Solo a través de incidir en la decisión del Comité Técnico que conformó las quintetas de aspirantes a consejeros y, acto seguido, logrando que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados me hiciera caso. Eso no sería suficiente: también debería asegurarme que dos terceras partes del pleno de la Cámara votase según mis deseos”, expresó Murayama Rendón.

(Twitter: @CiroMurayamaINE)
(Twitter: @CiroMurayamaINE)

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados eligió a las 20 personas entre las que se seleccionará a las y los nuevos consejeros electorales del Consejo General del INE para el periodo 2020-2029.

Y el pasado 16 de julio, John Ackerman, quien es miembro del Comité Técnico para seleccionar a los próximos consejeros, manifestó su desacuerdo en los perfiles de los finalistas para pertenecer al órgano electoral, al expresar: “no es justo que una vez más nos quieran quitar la oportunidad de tener un INE democrático, excepcional, a la altura del pueblo” y anexó su discurso completo para que la ciudadanía lo pueda consultar. “Les informo que no estoy de acuerdo con las listas de candidatos que hoy se presentan ante la Junta de Coordinación Política”, exclamó en redes sociales.

(Twitter: @JohnMAckerman)
(Twitter: @JohnMAckerman)

Entre otras cosas, Ackerman reclamaba que la selección de finalistas era “el resultado de un proceso de deliberación sesgado donde una parte del Comité Técnico, con honrosas excepciones, impuso su visión particular con respecto a los perfiles idóneos para el Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, afirmando que quedaron fuera “muchos de los mejores perfiles, personas con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en la materia electoral, descartadas por fobias ideológicas y personales. En cambio, se incluyeron personas con trayectorias cuestionables y que incluso tienen conflictos de interés con los propios integrantes del Comité Técnico”.

Para respaldar ese argumento, el investigador mencionó cinco ejemplos, entre los que mencionó el caso de la prima de Ciro Murayama: “Asimismo, entró MILAGROSAMENTE A LA LISTA, Alma Eunice Rendón, prima hermana del actual Consejero Ciro Murayama Rendón”.

En su respuesta, Murayama Rendón también señaló que la acusación de Ackerman era un pretexto la para descalificar el proceso del Comité Técnico Evaluador del INE.

“Cuando Ackerman afirma que es una jugada política mía imponer a la Dra. Eunice Rendón como consejera comete dos dislates mayores. Por un lado, a ella le niega mérito y libre albedrío, lo cual es una falta de respeto. Por el otro, me supone poderes políticos de los que francamente carezco, lo cual es chusco”, apuntó.

Además explicó que, aunque Eunice Rendón sí es su prima, no se frecuentan desde el año 2000 cuando murió su abuelo y, por ende, terminaron las reuniones familiares donde coincidían. Incluso señaló que ni siquiera son de la misma generación; ella es diez años menor que él. “Todo es mérito de ella. Para ser franco, nunca he aportado nada a su carrera y espero tampoco restarle nada.”

“Soy ajeno al nepotismo; ojalá Ackerman pueda decir lo mismo de él”, señaló Murayama Rendón al afirmar que dentro del INE y entre los colaboradores de su oficina no hay ningún miembro que sea su familiar, ni de sangre ni de manera política. “Al parecer, mentir es habitual en ese señor. A estas alturas, es un honor ser blanco de los ataques de tal difamador”, finalizó en su respuesta.

Este domingo la Cámara de Diputados inició, de manera virtual, la jornada de entrevistas a los 20 finalistas que buscan ocupar las cuatro vacantes en el Consejo General del INE.

Así la Junta de Coordinación Política, encabezada por su presidente Mario Delgado Carrillo, acompañado por los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas, son quienes realizan las entrevistas y los cuestionamientos a los participantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: