“Visa T-MEC” facilitará la entrada temporal de trabajadores mexicanos a los Estados Unidos: secretaria de Economía

Graciela Márquez Colín aseguró que es prioritario para el Gobierno de México integrar a las pequeñas y medianas empresas como exportadoras dentro del T-MEC

En el 2018 se emitieron más de 17 mil visas de este tipo a mexicanos que cruzaron bajo el amparo de hacer negocios  (Foto: Reuters)
En el 2018 se emitieron más de 17 mil visas de este tipo a mexicanos que cruzaron bajo el amparo de hacer negocios (Foto: Reuters)

Los beneficios del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entró en vigor el pasado 1 de julio, ya son tangibles. Así lo aseguró este sábado Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), en la conferencia vespertina desde Palacio Nacional.

El primer efecto que tiene el T-MEC es por la vía de la inversión, que llega, genera empleos y aprovecha las nuevas condiciones para exportar y tener ese trato preferencial para el mercado de los Estados Unidos y Canadá.

En este sentido, la funcionara destacó el capítulo 16 del Tratado, el cual se refiere a la entrada temporal de personas de negocios de una parte de los territorios a otra parte, por medio de la llamada “Visa T-MEC”.

Sin embargo, aclaró que esta visa no se trata de un permiso de trabajo permanente, pero sí un facilitador.

El ingreso a territorio no tiene intención de establecer residencia permanente, sino poder ofrecer un servicio comercial a través de compromisos de transparencia sobre las condiciones de acceso”, dice parte del capítulo.

Con este visado no será necesario que el mexicano realice un tramite como turista (Foto: Especial)
Con este visado no será necesario que el mexicano realice un tramite como turista (Foto: Especial)

De acuerdo con Márquez Colín, en el 2018 se emitieron más de 17 mil visas de este tipo a mexicanos que cruzaron bajo el amparo de hacer negocios y teniendo algunas facilidades de acceso a los Estados Unidos.

Por ejemplo, en fábricas en donde buena parte de los trabajadores y empleados requieren una capacitación, obtienen esta visa. Se mueven, se capacitan y regresan sin la necesidad de entrar a Estados Unidos y Canadá como turistas y tampoco como trabajadores

Para que el trabajador pueda conocer los requisitos y proceso para adquirir este tipo de visado con Estados Unidos, tendrá que ingresar al portal de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, la secretaria de Economía celebró la primera inversión tras el inicio del T-MEC a cargo de la empresa de vehículos todo terreno Bombardier Recreational Products (BRP), que instalará una planta en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Fotografía cedida este jueves por Bombardier Recreational Products (BRP) que muestra una planta de fabricación de vehículos para deporte en Ciudad Juárez (Foto: EFE)
Fotografía cedida este jueves por Bombardier Recreational Products (BRP) que muestra una planta de fabricación de vehículos para deporte en Ciudad Juárez (Foto: EFE)

Ello representa una inversión valuada en USD 136 millones y la creación de cerca de nueve mil nuevos puestos de trabajo: “es un resultado concreto del T-MEC, (se realizó) porque ya estaba vigente el acuerdo”, detalló.

Confió que a esta inversión seguirán otras tantas, pero acotó que no solo se trata de traer inversión extranjera directa, sino de que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se sumen a las grandes cadenas de valor que existen en la región de América del Norte.

La tarea de la exportación no es fácil, pero es posible. Tenemos que generar las herramientas necesarias para que el T-MEC sea incluyente y ese es una meta que nos hemos fijado en la Secretaría de Economía

Juan Diaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior y Facilitación Comercial de la Secretaría de Economía, comentó que según con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Mipymes, solo cuatro de cada 100 participa en cadenas globales de valor; 30% no crecen por exceso de trámites y 7% considera a los certificados de origen como un obstáculo.

Al respecto, Graciela Márquez explicó que se debe revisar que los productos que se compran en el exterior cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas, ya que están detenidos algunos en las aduanas porque no cumplen con la regulación mexicana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Inicia T-MEC: cinco claves para entender las diferencias con TLCAN

Empresa automotriz canadiense se convierte en la primera en invertir en México bajo las reglas del T-MEC

México ve en el nuevo T-MEC una “palanca” para superar la crisis

MAS NOTICIAS