Un presunto sicario colombiano entre los 19 detenidos por el atentado contra Omar García Harfuch

Destaca también el arresto de "El Vaca", supuesto autor intelectual del atentado y reclutador de los pistoleros

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México fue atacado por presuntos sicarios en las calles de la capital, donde dos de sus escoltas perdieron la vida, mientras que él fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra fuera de peligro.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en un primer comunicado que doce presuntos involucrados en el atentado al servidor público fueron detenidos y presentados ante las autoridades correspondientes para iniciar con las indagaciones.

Fue a través de un comunicado que Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia capitalina dio a conocer que los pistoleros provienen de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua y Michoacán.

Sin embargo, llama la atención que dentro del grupo también se reclutó a un ciudadano colombiano. Por respeto al debido proceso, ni la identidad del pistolero extranjero o ninguna otra fueron reveladas al público.

Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX, fue el encargado de presentar las fotografías y nombres de los 12 hombres capturados, ellos son: David N, Erick N, Fabián N, Francisco N, Jesús N, Narciso N, Jonatan N, José N, Juan N, Julio N, Luis N y Tomás N.

Los detenidos fueron interrogados por las autoridades, donde aseguraron que fueron contratados con tres semanas de anticipación y se les prometió un pago a cambio del trabajo. De acuerdo con el diario Excélsior, eran hasta 100,000 pesos.

El modus operandi que se acordó fue la separación de cuatro células integradas por siete pistoleros cada una, quienes que se desplazaron en camionetas marca Chevrolet, Tipo Suburban a las inmediaciones de las Alcadías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

La Fiscalía también reportó que se aseguraron diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barrett, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos, 13 vehículos.

Detenidos atentando García Harfuch (Foto: SSC)
Detenidos atentando García Harfuch (Foto: SSC)

Dos hombres más fueron detenidos en Atlacomulco, Estado de México, cuando circulaban en un vehículo de color gris que presuntamente utilizaron para huir del enfrentamiento en la capital mexicana. Los sospechosos fueron identificados como Carlos David “N” de 19 años, originario de Jalisco y José María “N” de 23 años, originario de Oaxaca.

Horas más tarde, elementos de la FGJCDMX detuvieron a José Armando “N” alias “La Vaca”, de 35 años de edad, presunto autor intelectual del atentado en contra de García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

“El Vaca”, identificado como jefe de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido en la alcaldía de Tláhuac y se encuentra en calidad de presentado. Según los reportes, era el encargado de coordinar los ataques violentos hacia integrantes de grupos rivales, además de reclutar y adiestrar sicarios para el CJNG. Trabaja en Tonalá, Jalisco, bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, el “Morro”, líder regional del cártel.

Durante el cateo en distintos domicilios se arrestó dos implicados más de quienes no dieron a conocer sus identidades. También fueron detenidas las hermanas Miriam ‘C’ y Mireya ‘C', encargadas de ocultar al supuesto jefe de sicarios y presuntamente ligadas a lo que fue el Cártel de Tláhuac. Hasta el momento no se han dado a conocer más datos de su supuesta participación en el atentado.

MÁS SOBRE EL TEMA: