Acapulco: el indignante momento en que descargan aguas negras en playa Icacos

El vertimiento de aguas negras en una zona federal marítima es un delito federal, dijo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Compartir
Compartir articulo
Así descargaron aguas negras en toda la bahía de Acapulco

La tarde de este jueves 25 de junio fue captado el momento de la intensa contaminación que genera la descarga de aguas negras en costas del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) llamó a las autoridades a averiguar el caso.

“El vertimiento de aguas negras en una zona federal marítima es un delito federal, por lo que la SEMAREN solicita de manera oficial una investigación de la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua a fin de deslindar responsabilidades”, reiteró la dependencia. 

Un video que circula en redes sociales dio cuenta del instante en que la gran mancha negra de agua sucia se expande en la Playa Icacos. 

En las imágenes se observa correr el agua sucia en medio de la arena hasta llegar al mar, por lo que usuarios de redes sociales llamaron al gobernador del estado, Héctor Astudillo, ha dar una explicación sobre el suceso. 

Aguas negras corrieron hacia el mar. (Foto: tomada de video)
Aguas negras corrieron hacia el mar. (Foto: tomada de video)

“La bahía más hermosa del mundo y me sorprenden con esto. No me gusta hablar de mi hermoso puerto”, destacó una persona que compartió un video en Twitter. 

“No trabajo para ningún medio, me deberían dar chamba porque tengo mejores reportajes en el momento. Así nos tocó vivir”, expresó.

En 2017, la playa Icacos fue certificada con la Bandera Blue Flag (bandera azul). Se trata de un un reconocimiento que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y áreas marinas que cumplen con estándares de limpieza, calidad y seguridad, entre otros elementos. 

Por ello, los internautas se abalanzaron contras las autoridades y mostraron su enojo por el presunto recorrido de aguas residuales hacia el mar.

“Como me duele esto”; “cadena perpetua al responsable”; “¿en dónde carajos están las autoridades municipales, estatales y federales encargadas de evitar y sancionar este tipo de atrocidades? Y no empiecen con que Calderón esto y Peña lo otro. Pónganse a trabajar” y “¿Ven cómo sí nos merecemos la extinción?”, fueron algunas de las frases de la molestia de la gente en internet. 

La SEMAREN llamó a investigar el suceso. (Foto: Especial)
La SEMAREN llamó a investigar el suceso. (Foto: Especial)

La SEMAREN afirmó hace unas horas, que solicitó al personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, trasladarse al área afectada para realizar las indagatorias correspondientes.

Derivado de la inspección realizada en conjunto con personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, se observó que este derrame se debió posiblemente al taponamiento y saturación por residuos sólidos y arena en el sistema pluvial de la zona ocasionado posiblemente por falta de trabajos de mantenimiento”, destacó en un comunicado.

Incluso, personal de la Comisión de Agua Potable y autoridades afirmaron que no se trata de aguas residuales, sino agua sucia derivada de las intensas lluvias que se registraron en la entidad. “No existe ningún colapso de ningún conector”.

Por su parte, el Gobierno del estado informó que, personal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ya se encuentran laborando en el lugar, con el equipo adecuado, para realizar labores de desazolve y las acciones correctivas necesarias.

En 2019 el sistema sanitario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) colapsó y los residuos llegaron hasta la costera Miguel Alemán, debido al impacto de las lluvias. 

Hay que recordar que las playas fueron cerradas debido a la pandemia de coronavirus que afecta al mundo y debido al confinamiento que establecieron para evitar la propagación del virus. 

Por ello, los pobladores mostraron su malestar tras el suceso de aguas negras hacia el mar, pues en este momento las costas de varios estados lucen limpias.

MÁS SOBRE EL TEMA