CDMX: estas son las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero que reabren en la transición al semáforo naranja

Las medidas del cierre fueron tomadas desde el pasado 23 de abril a causa de la contingencia por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Algunas estaciones restablecieron sus funciones a partir de este viernes 19 de junio. (Foto: Reuters)
Algunas estaciones restablecieron sus funciones a partir de este viernes 19 de junio. (Foto: Reuters)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció cuáles son las estaciones que restablecieron sus funciones a partir de este viernes 19 de junio, pues permanecían cerradas desde el pasado 23 de abril a causa de la emergencia por coronavirus, que en el país ya dejó 19,74 muertos y 165,455 contagios hasta las primeras horas de hoy.

La reapertura de estaciones tanto del Metro como del Metrobús será de manera gradual, como parte de las medidas de transición al semáforo naranja, que contempla también la reactivación de negocios y algunas otras actividades.

Por ello, las estaciones que se incorporan este 19 de junio a la normalidad corresponden a la Línea 8 del Metro y son:

*Obrera

*La Viga

*Aculco y 

*Cerro de la Estrella

Cabe destacar que en los próximos días irán aperturando de manera escalonada otras estaciones de la red de transporte en la capital, según informó el Gobierno que preside Claudia Sheinbaum.

En los próximos días abrirán otras. (Foto: Jovani Pérez)
En los próximos días abrirán otras. (Foto: Jovani Pérez)

En cuanto al Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la CDMX, mejor conocido como Metrobús, se consideran de la Línea 5:

*Prepa 3

*Río Guadalupe

*Río Santa Coleta 

*Archivo general de la nación

*5 de mayo

*Victoria

De a Línea 7, también del Metrobús son:

*Necaxa

*Clave

*Glorieta Violeta 

*París

*La Diana 

*Antropología 

En el caso del Tren Ligero, entre las que retomarán operaciones están: Las Torres y Xotepingo. Mientras las estaciones de Xochimilco a Huipulco se mantendrán cerradas debido a los trabajos de mantenimiento a vía del tramo, así mismo, continúa el apoyo de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) dando servicio a los pasajeros que lo necesiten en la zona.

En los próximos días reabrirán más estaciones. (Foto: Especial)
En los próximos días reabrirán más estaciones. (Foto: Especial)

El pasado 15 de junio, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la capital entraría en la etapa de transición al semáforo naranja esta semana, de acuerdo con la disminución en la capacidad hospitalaria.

En medio de una videoconferencia, aseguró que en caso de que haya condiciones aceptables, el semáforo epidemiológico que se encuentra actualmente en rojo pasaría a naranja.

De acuerdo con Sheinbaum, la semana del 22 al 28 de junio se decretará el semáforo naranja. Explicó que hay una ligera disminución de personas intubadas en los hospitales de la CDMX, aunque destacó que se trata de un proceso de transición, en el que medirá los impactos para pasar al siguiente color.

“No podemos mantenernos meses y meses en semáforo rojo. Estamos en condiciones de pasar a una transición”, reiteró.

En el semáforo naranja se consideran nuevas actividades. (Foto: Cuartoscuro)
En el semáforo naranja se consideran nuevas actividades. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con Sheinbaum, el “Programa de Transición ordenada y gradual” hacia el semáforo naranja incluye fechas de las acciones que se sumarán poco a poco en la capital.

Hay que recordar que el semáforo sanitario se rige por cuatro indicadores que son: ocupación hospitalaria, porcentaje de casos de COVID-19, tendencia de casos hospitalizados y tendencia de síndrome de coronavirus.

En ese sentido, la Jefa de Gobierno destacó que con base a esos indicadores, la CMDX podrá entrar a una etapa de transición, ya que hay una leve baja de personas contagiadas en los hospitales.

La jefa de Gobierno aseguró que se trata de un proceso gradual de cara a la nueva normalidad, y aplaudió a los ciudadanos por acatar las recomendaciones durante la pandemia de coronavirus.

“Hemos logrado el control de la pandemia en la CMDX. Hemos logrado que no se superé la capacidad hospitalaria”.

MÁS SOBRE EL TEMA