Caso Giovanni: Alfaro advirtió que hará todo para que el hombre que prendió fuego a un policía “pague las consecuencias”

El gobernador del estado también dio a conocer que ya hay tres elementos de seguridad detenidos por la muerte del joven de 30 años el pasado 4 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Así fue el momento en que un manifestante prendió fuego a un policía. (Video: Twitter@ZonaDocs)

Durante las protestas por el asesinato de Giovanni Medina, a manos de la policía del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, una persona prendió en llamas a un elemento de seguridad de Guadalajara, por lo que el gobernador del estado, Enrique Alfaro, aseguró que hará todo lo posible para hallar al responsable de ese ataque.

“A mí no me toca la impartición de justicia, pero voy a hacer todo lo posible (para encontrarlo). Así como dije que voy a hacer todo lo posible para que los policías que le quitaron la vida a Giovanni paguen las consecuencias de sus actos, también voy a hacer los posible para que esta persona que intentó matar a un policía pague las consecuencias de sus actos”, dijo el mandatario durante la conferencia de este viernes.

El gobernador también mencionó que esa acción representaba “un intento de homicidio”. Por su parte, el fiscal general del estado, Gerardo Octavio Solís, dijo que revisarán las cámaras de viodeovigilancia en la zona con el objetivo de determinar la ruta que tomó el agresor y poder dar con él.

“Por la parte de atrás le prende fuego al chaleco del policía causándole quemaduras. No está en este momento detenido, pero estamos trabajando en su identificación”, puntualizó el fiscal Solís.

El mandatario señaló que detrás de las protestas hay intereses construidos desde la CDMX. (Foto: Captura de pantalla)
El mandatario señaló que detrás de las protestas hay intereses construidos desde la CDMX. (Foto: Captura de pantalla)

Tras unas horas de que hubiese sucedido este hecho, el gobierno de Guadalajara emitió un comunicado donde, además de reprobar este tipo de acciones, dio a conocer que el elemento de la corporación policiaca estaba estable y únicamente había presentado quemaduras en el cuello y el costado izquierdo.

Asimismo, informó que un mando de la policía estatal de clave operativa Beta-1, quien también estuvo en las movilizaciones por el asesinato del hombre de 30 años, resultó lesionado en el cráneo con piedras y palos y que se encontraba de regular a grave, sin embargo, no ofrecieron más detalles de su estado.

Alfaro también detalló que la marcha por Giovanni dejó 27 detenidos, dos mujeres y 25 hombres, entre los cuales hay seis menores de edad. También explicó que los imputados son originarios de la Ciudad de México, Michoacán y Yucatán.

En este sentido, la noche del jueves, el gobernador publicó un video en donde mencionó que “detrás de todo lo que está sucediendo en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder que lo buscan es dañar a Jalisco, no a su gobierno necesariamente, dañar a nuestro estado”.

Cuando se le cuestionó acerca de la actuación violenta de los policías hacia los manifestantes, el mandatario desvió la pregunta y reviró abocando su interés hacia el policía que prendieron en llamas. “Ayer la policía actuó con toda la prudencia, con todo lo que se podía para resistir un embate de gente que venía a provocar, no voy a aceptar un señalamiento en otro sentido”, declaró.

Ante los disturbios provocados por los manifestantes, los elementos policiacos respondieron con el uso de la violencia. (Foto: Fernando Carranza/Reuters)
Ante los disturbios provocados por los manifestantes, los elementos policiacos respondieron con el uso de la violencia. (Foto: Fernando Carranza/Reuters)

Asimismo, mencionó que esperaban una “manifestación legítima”, pero “lo que ayer pasó es otra cosa”. Debido a esto, mostró su reconocimiento hacia los policías de Guadalajara y Jalisco, quienes, desde su perspectiva, “actuaron como debieron”.

Durante la misma conferencia de prensa, Alfaro comunicó que ya hay tres detenidos por la muerte de Giovanni. El comisario de seguridad, un policía y un mando medio conforman el trío de personas con orden de aprehensión por este hecho.

En tanto, el coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez, informó que a petición del Consejo Estatal de Seguridad se firmó el acuerdo para que la Secretaría de Seguridad estatal tome el control de la Comisaría de Seguridad de Ixtlahuacán de los Membrillos, hecho que ocurrió a partir de las 07:00 horas de este viernes.

Cabe mencionar que el el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, está citado a declarar en la Fiscalía estatal por el caso del asesinato de Giovanni López y el próximo lunes por otros hechos ocurridos en esa localidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA