Cómo será ahora comer en un restaurante de CDMX: vistazo a la Nueva Normalidad

Estas pautas incluyen fomentar sistemas de reserva en línea, hacer menús digitales y reducir a 30% el aforo del lugar

Compartir
Compartir articulo
Nuevos lineamientos para reabrir restaurantes en la CDMX
Ilustración: Jovani Pérez con información de la CANIRAC
Nuevos lineamientos para reabrir restaurantes en la CDMX Ilustración: Jovani Pérez con información de la CANIRAC

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) lanzó las pautas de preparación que deberán seguir los establecimientos, una vez que se levante la cuarentena.

En este sentido, restaurantes de la Ciudad de México ya se alistan para “la nueva normalidad” con la implementación de estrategias que incluyen la desinfección del inmueble, el uso obligatorio de cubrebocas, careta facial por parte de los empleados y la reducción del número de comensales, entre otras.

Estas pautas permitirán que cerca de 45 mil restauranteros se recuperen económicamente tras el cierre completo o parcial de sus establecimientos durante la cuarentena, que trajo consigo la pérdida de 48 millones de pesos tan sólo en el 10 de mayo, Día de las Madres.

El documento establece que previo a la apertura, el inmueble se desinfectará, de manera particular en el área de sanitarios, y a los trabajadores se les tomará la temperatura al entrar y salir de cada turno; los empleados también usarán en todo momento cubrebocas y careta facial, y no podrán usar el teléfono celular.

Restaurantes preparan protocolos para reabrir en la CDMX
Foto: REUTERS/Marco Bello
Restaurantes preparan protocolos para reabrir en la CDMX Foto: REUTERS/Marco Bello

Otras recomendaciones son limitar el aforo a 30% y a 10 personas por mesa; eliminar servilleteros, acrílicos o decoraciones; cambiar la mantelería después de cada servicio; servir complementos en porciones individuales; fomentar sistemas de reserva en línea y hacer menús digitales, desechables, en pizarra.

Por otro lado, será obligatorio que los bufets y barras de alimentos cuenten con cubierta anti-estornudos y una persona servirá al comensal y vigilará que se mantenga la distancia social.

Protocolo “Mesa Segura”

Mediante el protocolo anterior, “Mesa Segura”, la Cámara solicitó tomar las medidas que se dividen en etapas:

1. Antes de la reapertura del restaurante: implicará la sanitización exhaustiva de todo el local, poniendo énfasis en ductos de ventilación y campanas de extracción en las cocinas, cuyos filtros deberán cambiarse periódicamente acorde a lo establecido por el proveedor.

Mediante el protocolo anterior, “Mesa Segura”, la Cámara solicitó tomar las medidas que se dividen en etapas.
Foto: REUTERS/Ariana Drehsler NO RESALES. NO ARCHIVES
Mediante el protocolo anterior, “Mesa Segura”, la Cámara solicitó tomar las medidas que se dividen en etapas. Foto: REUTERS/Ariana Drehsler NO RESALES. NO ARCHIVES

2. Durante las operaciones diarias: realizar limpieza profunda de lámparas, sillas, mesas, barandales, manijas, puertas, parte inferior de las paredes, superficies horizontales, aristas y cualquier otro elemento que pueda entrar en contacto con clientes, personal o proveedores, así como prestar especial atención a los sanitarios.

Medidas de higiene para el personal

Con el fin de gestionar el riesgo del personal, la CANIRAC sugiere una detección mediante la “calculadora de complicación de salud por COVID -19” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en especial a los grupos vulnerables.

Otras medidas incluyen capacitar a los empleados sobre lavado de manos; tomarles la temperatura a su ingreso con termómetros o sensores de no contacto; desalentarlos del saludo de mano o beso; y un uso de celulares desinfectado.

Medidas dentro del establecimiento

Los restauranteros deben equipar al personal de cocina y piso con cubre bocas y caretas. Si el cubre bocas es desechable deberá sustituirse por uno nuevo cada cuatro horas, pues es importante su uso durante toda la jornada laboral.

Los restauranteros deben equipar al personal de cocina y piso con cubre bocas y caretas. 
Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell
Los restauranteros deben equipar al personal de cocina y piso con cubre bocas y caretas. Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell

En la cocina es muy complicado mantener un distanciamiento de 1.5 metros, sin embargo, la CANIRAC recomienda una delimitación precisa de las áreas de trabajo para una organización más distribuida.

Asimismo, se enfatiza en el uso de gel antibacterial en esta zona y reforzar las medidas de higiene en el manejo de alimentos, como son: no tocar alimentos listos para comer sin lavado de manos previo; envolver envases de alimentos para evitar contaminación cruzada; y seguir los cuatro pasos para la inocuidad de estos productos, limpiar, separar, cocinar y enfriar.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS