El desempleo podría superar el 10.7% por la pandemia de coronavirus en México: Heat

Los niveles podrían superar a los que se presentaron en las crisis del 2009 y 1995

el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde el 13 de marzo y hasta el 6 de abril se habían perdido casi 347 mil empleos formales de un universo de más de 20 millones. (Imagen ilustrativa: Reuters)
el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde el 13 de marzo y hasta el 6 de abril se habían perdido casi 347 mil empleos formales de un universo de más de 20 millones. (Imagen ilustrativa: Reuters)

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heat, dijo durante la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que una de las cosas que más debería preocupar ante la crisis económica por la pandemia de coronavirus es el empleo.

El funcionario aseguró que la tasa de desempleo podrían superar el 10.7%, lo que sería mayor que lo visto en algunas de las crisis más fuertes vividas con anterioridad

Estamos con el peligro de que pudiera superar el pico de 7.9 que vimos en 2009 o incluso alcanzar y sobrepasar el pico de 10.7 por ciento que vimos en la crisis tequilera del 95

La probabilidad de que el Producto Interno Bruto (PIB) sea igual o superior a las dos grandes crisis mencionadas, se ha vuelto muy alta, dijo. Desde el 2007 la tasa de desempleo se ha promediado en 4%, pero ahora existe un inminente riesgo de ascenso.

Indicó que este incremento del desempleo es inevitable debido a que mucha gente se ha quedado sin trabajo durante la contingencia, además de que tampoco lo esta buscando gracias al aislamiento. Aseguró que, si a todo esto, se le suma que hay una caída en la recepción de remesas, el panorama se vuelve difuso.

La tasa de desempleo en México se situó en un 2.9 % de la población económicamente activa (PEA) en marzo de 2020, una cifra inferior al 3.2 % del mismo mes en 2019 (Foto: Cuartoscuro)
La tasa de desempleo en México se situó en un 2.9 % de la población económicamente activa (PEA) en marzo de 2020, una cifra inferior al 3.2 % del mismo mes en 2019 (Foto: Cuartoscuro)

Recordó que de la fuerte recesión que hubo entre el 2008 y el 2010, el país tardó de 6 a 7 años en lograr recuperar sus niveles.

Lo que si queda claro es que va a haber una gran cantidad de desempleo y pérdida de ingresos, no solo por la pérdida de la fuente de trabajo, sino por la caída de las remesas.

Al hablar sobre las acciones que ha tomado el banco central mencionó que está la aportación de 30% del tamaño del mercado interbancario y que Banxico podría inyectar liquidez a la economía. Agregó que:

Hay una diferencia enorme con lo que pasó en la crisis del 95 y Fobaproa, no son recursos públicos, no estamos tocando las reservas internacionales, no estamos poniendo en riesgo las condiciones financieras del Banco, estamos realmente reacomodando en liquidez el sistema. Estamos dándole a la banca recursos líquidos a la banca para que puedan otorgarle a las empresas

Calificó de necesaria una nueva inyección de recursos, pues esta podría ampliar las medidas implementadas. Agregó que “estamos viendo desde nuestra trinchera asegurando que puedan tener la liquidez necesaria a través del sistema financiero”.

 Las tasas de desempleo podrían superar el 10.7% (Foto: Cuartoscuro)
Las tasas de desempleo podrían superar el 10.7% (Foto: Cuartoscuro)

La tasa de desempleo en México se situó en un 2.9 % de la población económicamente activa (PEA) en marzo de 2020, una cifra inferior al 3.2 % del mismo mes en 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en el 3.3% en el tercer mes del año, una tasa 0.4 puntos porcentuales inferior a la registrada en febrero pasado, según se informó en un comunicado.

Estos datos todavía no contemplarían por completo el impacto económico que está generando la crisis del coronavirus a nivel mundial y que en México se empezó a sentir a finales del mes de marzo. No obstante, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde el 13 de marzo y hasta el 6 de abril se habían perdido casi 347 mil empleos formales de un universo de más de 20 millones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Más de 70,000 personas solicitan seguro de desempleo en la Ciudad de México

Mapa del desempleo en México: los seis estados que están más sacudidos por el golpe económico del coronavirus

Coronavirus en México: 28 millones de empleos podrían estar en riesgo de ser despedidos por la pandemia



MAS NOTICIAS