Coronavirus en México: guía para entender las cuatro nuevas medidas de control y prevención del COVID-19 cercanas a la Fase 3

Algunas zonas del país continuarán con medidas correspondientes a la Fase 1, mientras otras emplearán una estrategia más estricta

Distribución de casos de COVID-19 
Foto: Jovani Pérez / Infobae
Distribución de casos de COVID-19 Foto: Jovani Pérez / Infobae

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, cuáles son las nuevas medidas para hacer frente a la contingencia sanitaria del COVID-19.

Estimó que como ocurrió en la Fase 2, donde las medidas sanitarias para enfrentarla se adelantaron, la estrategia para combatir la Fase 3 también se anticiparía.

En este sentido, el funcionario de salud indicó que la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantendrá hasta el 30 de mayo y no hasta el 30 de abril como se tenía previsto, a fin de conservar las medidas de mitigación, así como mantener la protección de los adultos mayores con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Sin embargo, debido a la baja o nula transmisión del virus en algunos municipios, las medidas de seguridad sanitaria en esos territorios permanecerán hasta el 17 de mayo.

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

“Estamos anticipándonos a la Fase 3. Técnicamente no estamos en la Fase 3 de forma generalizada”, explicó Gatell, aunque dijo que sí hay zonas que deben ser tratadas de esa forma, pero que no hay una generalidad en todo el país.

Esta nueva estrategia también consiste en regionalizar la intensidad de las medidas de prevención por zonas de transmisión, es decir, las zonas con mínima transmisión tendrán medidas de la fase 1. De acuerdo con las autoridades sanitarias, 970 municipios correspondientes, principalmente, a los estados de Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Yucatán, Puebla, entre otros no tienen casos.

Foto: Jovani Pérez / Infobae / datos del Gobierno de México
Foto: Jovani Pérez / Infobae / datos del Gobierno de México

En estos lugares, como ya se mencionó, se volverá a clases y actividades el 17 de mayo, pero se mantendrán las medidas de cuidado a grupos de riesgo como personas que viven con diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otros padecimientos.

Las medidas de contención se mantienen en las ciudades de mayor riesgo y que tienen un alto nivel de infección, como el Valle de México, que cuenta con el mayor número de contagios, Tijuana, Guadalajara, Monterrey o Quintana Roo.

Ademas, se buscará segmentar la movilidad en el país o como el subsecretario lo llamó “instrumentar mecanismos de contención geográfica”: evitar que las personas que viven en zonas de baja o nula transmisión del COVID-19 viajen a zonas de alta transmisión y viceversa.

Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro
Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro

“Siempre y cuando sigamos cumpliendo con las medidas”, en el resto del país el reinicio de clases y actividades productivas será a partir del 1 de junio, dijo el presidente López Obrador.

Asimismo, a nivel nacional, se mantendrán hasta nuevo aviso las medidas de protección de los adultos mayores y personas con mayor riesgo de complicaciones graves por COVID-19.

En México, el número de contagios ha escalado hasta 5,847 y la cifra de muertos a 449. Las autoridades sanitarias federales proyectan que el país alcanzará el pico máximo de la epidemia entre el 8 y el 10 de mayo, en tanto que que el 23 de mayo, sería la etapa crítica de hospitalizaciones por casos de coronavirus.

Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo
Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo

López-Gatell, afirmó que, de acuerdo con la proyección del Grupo Científico de la Secretaría de Salud ante el COVID-19, está proyectado el fin del primer ciclo de la epidemia para finales de junio.

“El fin del primer ciclo de la epidemia de COVID-19, es decir, hasta agotar el 95% de los casos, sería el 25 de junio”, informó.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS