México va un paso adelante de Europa en combate a coronavirus, pero no debe descartar medidas más estrictas, reconoció OMS

La posibilidad de ordenar cuarentena absoluta podría implementarse en territorio nacional, así como otros países lo han hecho para evitar más contagios

Compartir
Compartir articulo
México podría implementar toque de queda por coronavirus.
(Foto: Cuartoscuro)
México podría implementar toque de queda por coronavirus. (Foto: Cuartoscuro)

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, reconoció en conferencia de prensa desde el Centro de Información de Naciones Unidas, las medidas adoptadas por los diferentes estados del país para contener el contagio por Covid-19 y dijo que declarar la fase 2 de la contingencia fue una decisión oportuna, a diferencia de lo que hicieron las entidades europeas.

Sin embargo, alertó que la posibilidad de ordenar un toque de queda podría implementarse en territorio nacional, así como otros países lo han hecho para evitar más contagios, lo cual aseguró que no debe alarmar a la población.

“Algunos países han llegado, como en Chile, al toque de queda, entre las 10 de la noche y creo que las cinco de la mañana, nadie puede transitar en las ciudades", ejemplificó.

Cristian-Morales (Foto: ONU México)
Cristian-Morales (Foto: ONU México)

De igual manera dijo que en otros países de Europa se está implementando cuarentena absoluta en las casas, pero que eso dependía de la fase que estuvieran viviendo esas regiones.

“Es probable que en México tengamos que llegar a esas medidas, no hay que extrañarse, son medidas justamente que están dando efecto. No hay que adelantarse innecesariamente porque todo este tipo de medidas tienen consecuencias”, reveló el representante.

Asimismo, aseguró que México está beneficiándose de la experiencia de países como Italia, España o Francia, “tomando estas medidas e incluso las que se tomaron con antelación a la declaración de esta fase (2) son también muy, muy loables. Van en el camino correcto”, agregó.

Pese a las críticas que ha tenido el gobierno por quienes consideran que ha actuado de manera tardía ante la contingencia, el funcionario señaló que en otros países las medidas de distanciamiento social se toman cuando “ya llevamos tres o cuatro veces más casos de los que habían hasta hoy en México”.

Sana distancia
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
Sana distancia FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

Consideró que el gobierno mexicano apuesta por una epidemia más larga que en otros países, pero más espaciada en términos de la cantidad de casos en el tiempo. Explicó que no es lo mismo que diez mil casos requieran cuidados intensivos en tres semanas, a que los requieran en un tiempo más espaciado de tres meses.

Morales señaló que lo primero es atender el problema de salud pública, pero también el impacto económico en un país con tanto contraste social como tiene México.

“Se debe pensar en todas aquellas personas que viven al día y necesitan salir a trabajar, no tanto en las grandes empresas. Vamos a vernos todos inmersos en una recesión muy muy importante, quizá la más importante de la historia reciente, en México y en todos los países del mundo”, finalizó.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En este sentido, Morales aceptó que en México se espera que 6% de los infectados requieran cuidados especializados “aunque podría ser un poco más” debido a la “altísima” tasa de diabetes tipo 2 y a la obesidad entre la población.

A pesar de ello, confió en que México logrará “aplanar y prolongar la curva de infección” pero pronosticó que esta situación se mantendrá, por lo menos, hasta julio o agosto.

Fase 3 sí se va a dar en México: SSa

Por su parte, la SSa reportó que en México el número de casos infectados por Covid-19 aumentó a 475 pacientes confirmados y la cifra de víctimas fatales llegó a siete.

Además Hugo López Gatell, ​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la Fase 3 de la estrategia para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19 en México se va a dar.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que la Fase 3 de la estrategia para hacer frente a la pandemia del coronavirus en México se va a dar.
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que la Fase 3 de la estrategia para hacer frente a la pandemia del coronavirus en México se va a dar. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO

“Que quede muy claro la Fase 3 se va a dar”, dijo el funcionario.

Asimismo, indicó que la importancia de la Fase 2 es que cuando se entre a la siguiente fase, no se tengan muchos casos y provoquen que el sistema de salud se sature.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: