Roberto Sandoval, el ex gobernador vinculado con el CJNG no se inmuta: “Tengo la tranquilidad de la inocencia”

El priista ofreció detalles sobre su lugar de residencia y el trabajo que actualmente realiza

Roberto Sandoval y su gusto por los caballos pura raza española ( Foto: especial)
Roberto Sandoval y su gusto por los caballos pura raza española ( Foto: especial)

La cacería contra los políticos del Partido Revolucionario Institucional comenzó en el estado de Nayarit, cuando su ex gobernador, Roberto Sandoval (2011-2017) fue vetado de Estados Unidos por supuestamente aceptar sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además de la denegación del gobierno estadounidense para entrar a su país, la Secretaría de Hacienda congeló 42 cuentas relacionadas con el ex funcionario.

El paradero del ex mandatario estatal era desconocido hasta este jueves, cuando en entrevista con Radio Formúla aseguró que hay desinformación en la prohibición del gobierno estadounidense para entrar a su país.

Sandoval se dijo sorprendido por la determinación del país vecino y aclaró que desde hace dos años ha estado en contacto con las autoridades de ese país, además manifestó que en 2016 recibió un escrito que le informaba sobre la suspensión de su visa estadounidense hasta que se aclarara su situación, por lo que ya tenía tiempo sin visitar la nación de Donald Trump.

“Siempre he dado la cara, he estado al pendiente. Estoy localizable. Tengo la tranquilidad de que la inocencia se queda, a los que no, no hallan dónde meterse aunque al final los encuentren” declaró.

Roberto Sandoval fue gobernador de 2011 a 2017 (Foto: FRANCISCO MARTINEZ/CUARTOSCURO)
Roberto Sandoval fue gobernador de 2011 a 2017 (Foto: FRANCISCO MARTINEZ/CUARTOSCURO)

Sobre las cuentas bloqueadas, el ex funcionario detalló que no son 1,196 millones de pesos el dinero que le decomisaron, sino lo bloqueado sólo responde a una cantidad que apenas suma 300,000 pesos.

Sandoval, quien actualmente radica en México, dijo que desde el término de su administración ha enfrentado una campaña de difamación y desprestigio.

“Tengo tres años de investigación, tres años de presentar pruebas, tres años de estar muy al pendiente de lo que se solicita en la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia, la OFAC, la Secretaría del Estado”, explicó Sandoval.

El político tricolor dijo que sigue trabajando en la ganadería, actividad que realizaba antes de llegar a la gubernatura.

Roberto Sandoval Castañeda fue gobernador de Nayarit de 2011 a 2017 y durante su administración, la violencia e inseguridad ligada al crimen organizado escalaron de una manera dramática, por lo que al término de su mandato se hablaba de que tenía vínculos con el narcotráfico.

Desde el 17 de mayo de 2019, Estados Unidos lo acusó de nexos con el narco en México, al haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y congeló las cuentas que el ex mandatario estatal tenía en la Unión Americana.

Está casado con Lilia López Torres con quien procreó dos hijos. Su meteórica carrera política la desarrolló bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la mano del ex gobernador Ney González. En 2005 fue electo Diputado en la XXVIII Legislatura del Congreso del estado de Nayarit en la que fue Presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte.

En el 2008 se convirtió en presidente municipal de Tepic en el periodo 2008-2011, año en el que solicitó licencia para incorporarse a la candidatura por el gobierno del estado.

El diario Proceso documentó que durante dicho cargo, el funcionario pasó de tener sólo dos animales a 800 caballos de raza español.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quién es Roberto Sandoval: el ex gobernador de Nayarit acusado por EEUU de complicidad con el CJNG

Mike Pompeo prohibió la entrada a EEUU al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda: “Aceptó sobornos del narco”

El negro historial de Edgar Veytia “El Diablo”: torturó y despojó a la población cuando era fiscal de Nayarit



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos