El volcán Popocatépetl registró 263 exhalaciones en las últimas horas

En las últimas 24:00 horas, en el volcán Popocatépetl se identificaron exhalaciones y una explosión moderada con contenido de ceniza que generó una columna que alcanzó los 1.200 metros de altura

(Foto: CENAPRED)
(Foto: CENAPRED)

En las últimas 24:00 horas, en el volcán Popocatépetl se identificaron 263 exhalaciones, una explosión moderada a las 17:37 horas del miércoles, con contenido de ceniza, que generó una columna que alcanzó los mil 200 metros de altura y se dispersó en dirección noroeste.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que también en ese lapso se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas, así como seis explosiones menores, 504 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico.

Recordó que el 18 de febrero, con el apoyo de la Guardia Nacional, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del “Popo”, durante el cual la Coordinación Nacional de Protección Civil e investigadores del Instituto de Geofísica de UNAM, pudieron observar las condiciones morfológicas.

 FOTO: ARCHIVO/CUARTOSCURO
FOTO: ARCHIVO/CUARTOSCURO

Los especialistas corroboraron que el cráter interno del volcán mantiene un diámetro de 350 metros y su profundidad aproximada es de 100 a 150 metros, el cual se encuentra azolvado, aunque en general no se observan cambios sustanciales.

Por ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres pidió a la población no cercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ante la probable caída de ceniza recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Explosión registrada en el Volcán Popocatépetl a las 21:45 h (Foto: Twitter@CNPC_MX)
Explosión registrada en el Volcán Popocatépetl a las 21:45 h (Foto: Twitter@CNPC_MX)

En su reporte diario indicó que los escenarios previstos para la Fase 2 son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, además lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, en tanto que existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

En este contexto, llamó a las autoridades locales a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la permanencia de alguna persona en ésta área y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

El pasado 13 de febrero, al rededor de las 21:45 horas, el volcán Popocatépetl, uno de los colosos más conocidos e importantes de México, registró una explosión con bajo contenido de ceniza, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil por medio de su cuenta de Twitter.

Twitter@CNPC_MX

El volcán constantemente presenta explosiones, razón por la que el pasado 10 de febrero fue declarada la Alerta Volcánica Fase 2 por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), una acción que estuvo relacionada con caída de ceniza en municipios cercanos de Puebla y algunos del norte-noreste.

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse alejados del volcán, popularmente conocido como Don Goyo, para mantener su seguridad.

En el video compartido por la dependencia es posible observar como el cráter del Popocatépetl se enciende enmedio de la noche estrellada, dejando salir una columna de humo de unos 1,000 metros aproximadamente.

Aunque en México la población ya está acostumbrada a la constante actividad incandescente del volcán, en 1994 causaba una gran consternación entre los ciudadanos que el coloso que se había mantenido por mucho tiempo “dormido”, de pronto comenzara a mantener.

Exhalación Popocatépetl 05022020
Exhalación Popocatépetl 05022020

Fue a partir del 21 de diciembre de ese año cuando el entonces director general del Cenapred, Enrique Guevara Ortíz informó del incremento de actividad. A partir de ese momento, el coloso no detendría sus erupciones, por lo que las autoridades comenzaron a vigilar con mayor detenimiento y análisis las eventualidades que presenta.

Ante cualquier emergencia que se pueda producir mientras el coloso se encuentra en Fase Amarillo Fase 2, el Cenapred recomendó: cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubre bocas, limpiar los ojos y garganta con agua pura, utilizar lente con armazón que evite la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas, además de permanecer dentro de casa la mayor cantidad de tiempo posible.

De acuerdo con la dependencia, quien reporta diariamente la actividad del volcán, entre el día 11 de febrero y las 11 de la mañana del 12 de febrero se lograron identificar un total de 128 exhalaciones y 523 minutos de tremor. Varios de los eventos que se presenciaron, estuvieron acompañados de la emisión de gases y ligeras cantidades de ceniza que se estuvieron dispersando.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Intensa actividad en el Volcán Popocatépetl: decenas de exhalaciones y una explosión moderada

Noche de actividad explosiva en el volcán Popocatépetl con lanzamiento de fragmentos y caída de ceniza

Volcán Popocatépetl: explosiones, fumarolas kilométricas y gran actividad en las últimas 24 horas

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos